martes, agosto 09, 2005

Síntesis 9 de Agosto de 2005

MARTES 9 DE AGOSTO DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Glosario del Momento.- convenio entre SEDECO y UV (Diario de Xalapa [p. 6a])
2. Indígenas totonacas dispuestos a cometer delitos ambientales (Marcha [p. 1-15])

3. Nada Personal.- Tatahuicapan amenazan con contaminar el agua de Coatzacoalcos y Minatitlán, (Marcha [p. 3])
4. Se pelean en la sierra la universidad intercultural (El Liberal del Sur [ed. virt.])
5. Expediente 2005.- Auditorías en la UV (Imagen de Veracruz [p. 9a])
6. Asuntos públicos.- La reelección del Rector de la UV, sin debate (AZ [p. 3a])
7. Cambia el idioma japonés mentalidad de estudiantes (Diario de Xalapa [p. 3e])
8. Ofrecen curso sobre Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Diario de Xalapa [p. 5e])
9. Esta noche Xalapa se inunda con música de marimba y vibráfono (Diario de Xalapa [p. 1e])
10. UV-Xalapa vs Lobos de la UA de Coahuila (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
11. Es Jasón Love nuevo ‘halcón’ de Veracruz (Imagen de Veracruz [p. 3d])
12. Inicia Lawson sus entrenamientos (Imagen de Veracruz [p. 1d])
Educación Superior
13. Universidades, instituciones con mayor confianza entre la población (alcalorpolitico.com [ed. virt.])


Glosario del Momento.- convenio entre SEDECO y UV
(Diario de Xalapa [p. 6a])
Mejoran las perspectivas para jóvenes que están por concluir sus estudios, esto, luego de la firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana. Y es que no sólo podrán buscar empleo sino que tendrán la alternativa de convertirse en empresarios.
La idea es proporcionarles las herramientas y la asesoría de especialistas en economía y desarrollo empresarial con que cuentan ambas dependencias, pero además respaldo económico con recursos que maneja la Secretaría de Economía, a cargo de Alejandro Cossío.
Quienes firmaron este convenio, Carlos García Méndez, por parte de la Sedeco y Juan Schuster Fonseca, del Incuba, confían en que en pocos meses podrán ser vistos los resultados de este proyecto que ya ha funcionado en otros países. (Víctor Murguía)

Indígenas totonacas dispuestos a cometer delitos ambientales
(Marcha [p. 1-15])

Tomar las instalaciones que dotan de agua a Coatza y Mina ¡para contaminar el líquido! si no establecen la Universidad Intercultural en Tatahuicapan de Juárez
Habitantes del municipio de Tatahuicapan de Juárez amenazan con tomar las instalaciones que dotan de agua a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán para contaminar el líquido si las autoridades de la Universidad Veracruzana no establecen el proyecto de la Universidad Intercultural en su municipio.
Los inconformes acudieron al Palacio Legislativo en busca de la diputada de su distrito Gladis Merlín Castro, pues sostendrían una reunión con autoridades de la Universidad Veracruzana para que se cambiara la sede de la Universidad Intercultural, ya que aseguran que el lugar donde se pretende instalar no cuenta con los servicios necesarios.
De acuerdo con el presidente municipal de Tatahuicapan de Juárez, Julián Cruz Gómez, la cabecera municipal es el lugar más adecuado para instalar la casa de estudios, pues cuenta con siete escuelas de enseñanza media superior, de las que anualmente egresan alrededor de 300 alumnos.
El munícipe señaló que la comunidad de Huazuntlán no cuenta ni con áreas adecuadas ni con servicios de agua potable, drenaje o electricidad para ser la sede de la Universidad Intercultural, además de que implicaría un gasto mayor para los jóvenes que ingresaran a la casa de estudios por el traslado.
Por su parte, el comisario ejidal de Tatahuicapan, Cirino Ruiz Hernández, dijo que la población se encuentra inconforme con el hecho de que se haya designado a Huazuntlán como la sede de la Universidad Intercultural, por lo que están dispuestos a tomar medidas drásticas para que se establezca en la cabecera municipal.
Entre las medidas que anunció se tomarían está la toma de instalaciones de “La Llorivia”, presa que surte de agua a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, la cual no solo sería cerrada, sino contaminada para presionar a las autoridades a cambiar la sede. (s/c)

Nada Personal.- Tatahuicapan amenazan con contaminar el agua de Coatzacoalcos y Minatitlán,
(Marcha [p. 3])
También los habitantes de Tatahuicapan amenazan con contaminar el agua de Coatzacoalcos y Minatitlán, si las autoridades de la Universidad Veracruzana no aterrizan el proyecto de la Universidad Intercultural en su municipio. Puros caprichos. Ahí te hablan, Yunes… (J. M. Pasado)

Se pelean en la sierra la universidad intercultural
Ø El alcalde de Tatahuicapan amenazó con contaminar la presa Yuribia, que dota de agua a Minatitlán y a Coatzacoalcos, si su cabecera municipal no es designada sede de la UVI
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
Huazuntlán, Xalapa, Ver.- Habitantes del municipio de Tatahuicapan amenazan con tomar las instalaciones que dotan de agua a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán y contaminar el líquido si las autoridades de la Universidad Veracruzana no establecen el proyecto de la Universidad Intercultural en su municipio.Los inconformes acudieron al palacio legislativo en busca de la diputada de su distrito, Gladis Merlín Castro, pues sostendrían una reunión con autoridades de la Universidad Veracruzana para que se cambiara la sede de la Universidad Intercultural, pues aseguran que el lugar donde se pretende instalar no cuenta con los servicios necesarios.
De acuerdo con el presidente municipal de Tatahuicapan, Julián Cruz Gómez, la cabecera municipal es el lugar más adecuado para instalar la casa de estudios, pues cuenta con siete escuelas de enseñanza media superior de las que anualmente egresan alrededor de 300 alumnos.
El munícipe señaló que la comunidad de Huazuntlan no cuenta ni con las áreas adecuadas ni con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad para ser la sede de la Universidad Intercultural, además de que implicaría un gasto mayor para los jóvenes que ingresaran a la casa de estudios por el traslado.
Por su parte, el comisario ejidal de Tatahuicapan, Cirino Ruiz Hernández, dijo que la población se encuentra inconforme con el hecho de que se haya designado a Huazuntlan como la sede de la Universidad Intercultural, por lo que están dispuestos a tomar medidas drásticas para que se establezca en la cabecera municipal.
Entre las medidas que anunció se tomarían está la de tomar las instalaciones del Yuribia, presa que surte de agua a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, la cual no sólo sería cerrada, sino contaminada para presionar a las autoridades a cambiar la sede.
Que no se peleen.- Para el alcalde de Pajapan, Simón Martínez, la designación de Huazuntlan como sede de la Universidad Intercultural es justa y benéfica para la zona serrana, ya que la ubicación de ese municipio fue un factor importante para su designación.
El presidente municipal señaló que para su cabecera hubiera sido importante el establecimiento de la universidad, sin embargo, reconoció que Huazuntlan es el centro de la sierra veracruzana: "Creo que las nececidades de los municipios se van a cubrir con la designación de Huazuntlan como sede".
El primer edil pajapeño fue enfático al hablar sobre las disputas que se han dado en distintos municipios por la designación de la sede: "No es correcto que se estén peleando los municipios, concretamente en el caso de Tatahuicapan; yo soy testigo de que las autoridades de ese municipio y el expresidente del patronato de gestión con la UV, tuvieron conocimiento oportuno del proceso que se llevó a cabo para la designación y todos hemos reconocido que el lugar favorece no sólo a la sierra sino a otros municipios con población indígena como Jesús Carranza y Valle de Uxpanapa".
Carencias.- El munícipe de Tatahuicapan, Julián Cruz Gómez, señaló que la comunidad de Huazuntlan no cuenta ni con las áreas adecuadas ni con los servicios de agua potable, drenaje o electricidad para ser la sede de la Universidad Intercultural, además de que implicaría un gasto mayor para los jóvenes que ingresaran a la casa de estudios por el traslado. (Tito Ortíz Bautista / AVC)

Expediente 2005.- Auditorías en la UV
(Imagen de Veracruz [p. 9a])
Desde la Cámara de Diputados, que iniciara su gestión en el año 2000, la bancada panista inició un operativo para privatizar la educación superior en México.
El artífice de la estrategia fue el panista Luis Pazos de la Torre, a la sazón, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, premiado con la dirección de Banobras, y quien habría ejecutado las órdenes del presidente Vicente Fox Quesada.
El operativo consistía en dos partes. El primero, desacreditar a las universidades públicas con el dudoso manejo de los recursos federales, y el segundo, el auge de las universidades privadas.
De este modo, en varios estados de la república, entre ellos, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa, los diputados federales empezaron un bombardeo en contra de la transparencia con que los rectores distribuían y manejaban el subsidio otorgado por el gobierno federal.
En Veracruz, por ejemplo, el diputado Sergio Vaca Betancourt se encargó de evidenciar al rector, en ese entonces, el doctor Víctor Arredondo Alvarez, a quien señalaba, entre otras acciones, de elevados salarios a los funcionarios de la rectoría, el alquiler de aviones privados para movilizarse y el manejo de una caja chica por parte de su secretario particular.
Durante varias semanas, el legislador citó a rueda de prensa en el café para continuar el disparo de los misiles, y hasta donde se recuerda, llegó a filtrar documentos a los medios que de acuerdo con sus versiones le habían entregado de una manera anónima para que hiciera justicia.
Incluso, el bombardeo llegó a niveles insospechados, pues tanto el Congreso Federal como la Legislatura integraron una comisión de auditores para revisar las cuentas de la Universidad Veracruzana.
Es más, en aquellos días, y para demostrar que nada se ocultaba, el mismo rector Víctor Arredondo solicitó una auditoría, en tanto que, por otro lado, la unanimidad de los rectores de provincia se negaron y hasta llegaron a ampararse para evitar que el Congreso de la Unión checara sus cuentas.
Finalmente, los rectores amparados perdieron el juicio y los auditores de la Cámara de Diputados los supervisaron hasta con lupa.
En esas mismas fechas, el rector de la UNAM solicitó, por voluntad propia, que la máxima casa de estudios de México de igual manera fuera auditada.
Y entre tanto, los auditores terminaban el chequeo en la UV, sin haber detectado un frijolito en el arroz ni mucho menos haber encarcelado a algún funcionario por malversación de fondos.
La junta de gobierno.- Hoy nuevamente se ha querido poner bajo sospecha a la UV, primero, cuando apenas existen unos ocho, nueve meses, del interinato del actual rector, y dos, cuando con Víctor Arredondo la UV fue la más auditada de todas las universidades públicas del país.
Pero además, si una autoridad está vigilante de la aplicación íntegra de los recursos tanto federales (el 44 por ciento) como estatales (el 54 por ciento, el 2 por ciento restante es de ingresos propios) es la Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos cuya trayectoria está fuera de duda.
Tan es así que, por ejemplo, cuando en el sexenio del salinista Patricio Chirinos Caleros actuaron por vez primera para elegir al rector, en la primera vuelta la votación quedó con cinco sufragios a favor del doctor Víctor Arredondo y cuatro para el economista Octavio Ochoa.
Y de este modo, la Junta de Gobierno se fue a una segunda vuelta, donde Arredondo obtuvo seis votos en tanto que Octavio Ochoa tres, lo que ya se apegaba a la ley en el sentido de que el rector necesitaba ser validado con las dos terceras partes.
Disparo de misiles.- Hoy, a menos de un año y medio del fin del sexenio foxista, la amenaza contra las universidades públicas está vigente, cuando en estos momentos, los rectores y los sindicatos de la educación superior siguen gestionando en la Cámara de Diputados destrabar el subsidio anexo de 4,800 millones de pesos que Vicente Fox vetó con su fuerza presidencial.
Pero más todavía.
En algunas universidades, la situación económica está haciendo crisis por falta de recursos expeditos, como acaba de suceder en Zacatecas, donde los sindicatos estuvieron a punto de lanzarse a una huelga contra la gobernadora Amalia García, porque llegó el periodo vacacional y les adeudaban dos quincenas completas.
En Veracruz, por fortuna, Fidel Herrera Beltrán agilizó un préstamo para sufragar la última quincena, pero la precariedad podría estar haciendo agua. Por eso, no se vale que estando así continúe el disparo de misiles. (Luis Velásquez)

Asuntos públicos.- La reelección del Rector de la UV, sin debate
(AZ [p. 3a])
Con motivo del proceso en marcha para la elección de rector de la UV, que todo indica será reelección, dos visiones encontradas de la universidad pública del estado se han hecho presentes en los espacios de los medios, aun sin que sus exponentes las hayan confrontado de manera directa y pública, como cabría esperar en una sociedad que se precie de transitar hacia formas de convivencia democrática.
Las posiciones se polarizan: en esta esquina el rector sustituto y ex secretario académico que busca retener su corona, Raúl Arias Lovillo, defensor del modelo vigente, de quien sólo se conocen sus planes de continuidad y sus objetivos generales de manual, vaguedades como buscar la excelencia y hacer de la universidad un sitio de generación y divulgación de conocimientos para la época actual, y, en la otra, el retador Rafael Arias Hernández, en su última fase, tras la aceptación y registro de su candidatura, con una postura acentuadamente crítica, cuyo discurso pugna por la terminación de la simulación y las complicidades que mantienen a la UV en la inmovilidad y falta de competitividad, sin respuesta a sus problemas fundamentales.
Vencido el plazo para la entrega de los proyectos respectivos a la Junta de Gobierno, que habrá de evaluarlos y entrevistar a los aspirantes, sólo se ha conocido públicamente la propuesta del coordinador de Copladever, Rafael Arias Hernández. Ni Arias Lovillo ni la vice rectora de la zona norte, Clara Celina Medina, una candidata de relleno, comparsa del rector, difundieron su proyecto y optaron por el hermetismo. Arias Lovillo, por su parte, tampoco respondió, ni se cree que lo haga, al reto que le hizo Arias Hernández, a él y al ex rector Víctor Arredondo, para debatir públicamente sus proyectos para la Universidad Veracruzana.
Tanto Arredondo como Arias Lovillo se han enconchado; metieron la cabeza bajo tierra ante las diversas informaciones que se han difundido sobre evaluaciones externas negativas sobre la falta de mejoría en la calidad de la enseñanza, las deficiencias de evaluación y de planeación, como el reporte de la Secretaría de Educación Pública al Programa de Fortalecimiento Institucional de 2004, PIFI, en el que el puntaje de la UV fue reprobatorio.
Arias Lovillo aseguró que el reporte del PIFI era una visión parcial y que había otras evaluaciones de la UV que la calificaban como una de las mejores del país, sin embargo, estos reportes nunca los dio a conocer. Si existen, sólo él –y otros iniciados– los han visto.
Además de los planteamientos centrales de Rafael Arias Hernández, que los medios destacaron en días pasados, como la democratización de la universidad, su nueva vinculación con la sociedad, la creación de universidades regionales, la transparencia y rendición de cuentas, entre otras, en los documentos elaborados –y entregados a los medios–, destacamos hoy dos temas estrechamente vinculados con el debate –que no se dará– sobre la Universidad Veracruzana.
La crítica al modelo educativo.- Con base en algunas investigaciones de la propia universidad entre los que cita «El nuevo modelo educativo para la universidad veracruzana» de Graciela Miguel Aco (coordinadora) recientemente elaborado y «Hacia una redefinición de la Universidad Veracruzana», elaborado por un grupo de académicos en 2004, Arias Hernández pone al Modelo Educativo Integral Flexible implantado por Víctor Arredondo, con la coparticipación de Arias Lovillo, como ejemplo del desorden e irracionalidad que prevalece en la universidad.
El proyecto central del ex rector sale mal parado en esta evaluación. A los planes de estudio, el diseño curricular y la relación maestro-alumnos impuestos desde hace ocho años desde la rectoría, le cuelgan más fracasos que logros, y de entrada, le imputan
una deficiente planeación y la simulación de que ha funcionado exitosamente.
Planeado y estructurado sin tomar en cuenta condiciones sociales e institucionales y sin considerar los requerimiento necesarios de infraestructura y la fundamentación de carácter jurídico y normativo, como es el caso del estatuto de alumnos y del personal académico. En la enumeración de deficiencias se encuentran las siguientes: su extensión a todas las facultades sin prever el respaldo financiero que requería el proyecto. El sistema de tutorías no puede funcionar adecuadamente pues hay pocos profesores de tiempo completo y los recursos que dispone la UV son insuficientes para contratar nuevo personal. No se ha cumplido con el estímulo económico prometido a los profesores, ni se ha diversificado su carga académica; no existen cubículos suficientes para los maestros. La dotación y actualización de equipo de cómputo considerado fundamental para el modelo está aún pendiente. El número de alumnos propuesto es de 25, pero en la práctica los grupos son de 40.
También se señala que para que el modelo opere como está previsto se necesitaría el doble de infraestructura y de recursos, además de las necesidades de equipamiento.
Adicionalmente se menciona que la flexibilidad se ha convertido en rigidez, los alumnos no disponen de tiempo y se ha generado un cuello de botella que induce al rezago escolar. Al poder darse de baja de las materias que no desean llevar, los estudiantes extienden el tiempo de permanencia en la institución y existen problemas para cursar experiencias educativas en otras facultades. Profesores contratados sin definición de su situación laboral. Los espacios para la impartición de cursos no son adecuados, la tecnología disponible con frecuencia es obsoleta, y la disponibilidad de medios para apoyar la docencia es limitada.
La oferta de experiencias educativas a través del sistema de créditos no se ha podido consolidar debido a la mala planeación del modelo y a las limitaciones de tipo laboral, administrativo y presupuestal. La práctica es escasa, contra la declarada orientación de la enseñanza, y predomina la teoría sobre aquella. El concepto de innovación educativa, de acuerdo con este diagnóstico, es sólo un discurso y simulación de las autoridades.
¿Qué respuestas habrá para atender los problemas generados por este modelo educativo?
Finanzas en déficit.- De acuerdo con el «documento reflexivo» de Arias Hernández, la función administrativa y financiera de la UV es una de sus mayores debilidades. Asegura que tiene una estructura administrativa pesada, costosa e ineficiente; las finanzas son deficitarias y la administración está descoordinada de la actividad académica.
Son de considerarse los datos que ofrece, los cuales, indica, fueron tomados de fuentes oficiales de la UV. Según esto, casi la mitad de personal que labora en la universidad –42 por ciento– es administrativo. Por otra parte, se observa que la mayor parte de los ingresos de la UV corresponden a sueldos, con tendencias crecientes a incrementar el personal administrativo y el déficit financiero.
En 2003, el 84.7 por ciento de los ingresos se destinaron a servicios personales, y en 2004, el 91.7 por ciento. El mayor crecimiento en número de plazas y de sueldos devengados corresponde a mandos medios y superiores; el déficit en 2003 fue de 109 millones de pesos y en 2004 de 179 millones de pesos. ¿de cuánto más será en 2005?
Esperemos que Arias Lovillo tenga las respuestas y que éstas no se limiten a pedir más subsidio, pese a que se gastan parte del presupuesto en actividades no prioritarias, frívolas y de relumbrón. (Eduardo Coronel Chiu)

Cambia el idioma japonés mentalidad de estudiantes
(Diario de Xalapa [p. 3e])
"Cuando empecé a estudiar japonés no tenía idea de lo que significaría para mí, pero ahora, después de cuatro años de hacerlo y de haber participado en el Concurso de Oratoria en este idioma, me doy cuenta que junto con la lengua, he conocido la cultura de este país, las costumbres, la comida, los lugares, la disciplina, fe y concentración que requiere una persona para aprenderlo, y para formarse en cualquier disciplina".
Kohinor Hernández, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, habló así de su experiencia como estudiante del idioma japonés, mismo que ha cursado desde 2001 en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la Facultad de Idiomas, en la Universidad Veracruzana. El, como otros universitarios, ha comprendido que el idioma es un sendero hacia la cultura de los demás.
Becas de estudio, exámenes de certificación, contactos culturales con estudiantes y familias japonesas y concursos de oratoria internos, estatales y nacionales en los que han puesto en práctica sus habilidades comunicativas forman parte de la estrategia que la UV ha puesto en marcha para fomentar este aprendizaje, que es hoy uno de los más sólidos e integrales en cuanto a idiomas se refiere.
Décadas de enseñanza.- El idioma japonés, que en la UV se impartió por primera vez en 1968 de manera informal, se ha consolidado institucionalmente en las últimas dos décadas, desde que el Delex formalizó su enseñanza y los Centros de Idiomas (de Xalapa y Orizaba) lo agregaron a su lista de cursos.
Gracias a esas iniciativas y a la disciplina y dedicación de los maestros de este idioma Ðnativos en su mayoríaÐ, hoy los tres centros agrupan más de 100 estudiantes, tanto universitarios como externos, y han proyectado a la UV como una institución promotora de este idioma en el Estado y en el país.
En Veracruz, sólo dos instituciones, además de la UV, ofrecen cursos del idioma nipón: la Universidad Cristóbal Colón y el Instituto Tecnológico de Veracruz, aunque la enseñanza del japonés en ambas es mucho más reciente (1993 y 1995, respectivamente).
Mejor que el inglés.- Los mismos universitarios reconocen que la enseñanza del idioma japonés es más sólida e integral que la del inglés, ya que muchos de ellos han tenido experiencias previas o simultáneas con ésta y otras lenguas, como es el caso de Nallely Sánchez, quien ha estudiado tres años el idioma anglosajón como licenciatura en la UV.
"El método para el aprendizaje del inglés es muy limitado, pues sólo nos remite a un libro donde leemos, vemos, escribimos; en japonés hemos aprendido a preparar su comida, a hacer origami y manualidades, a usar vestidos, interpretar sus danzas, conocer la geografía e incluso hemos convivido con japoneses, aprendido sus costumbres, lo que se debe hacer y lo que no, por eso creo que no se enseña sólo el idioma, sino la cultura, y ese aprendizaje es mucho más valioso".
Nallely añadió que la disciplina con la que se conducen los maestros de japonés es, por mucho, superior a la de los maestros de otros idiomas: "Los maestros a veces son impuntuales o piden permisos para faltar, los alumnos incluso hacemos ‘puentes´ y no pasa nada".
En cambio, cuando se estudia japonés, la disciplina y la puntualidad son un requisito para aprender, de ahí que los maestros exijan respeto por ellas a los estudiantes universitarios. "Yo creo que si el método de japonés se aplicara en inglés, el aprendizaje de este último sería mucho más efectivo", comentó.
Desde la perspectiva de los estudiantes, hay un elemento fundamental en los cursos de japonés: "Aquí te formas valores como la puntualidad, el respeto, la responsabilidad, la concentración, creo que esto te lo inculcan en las prácticas cotidianas del idioma. El maestro es tan aplicado y se esfuerza tanto para que tú aprendas, que lo logra", asegura Kohinor.
Letras y alfabetos.- La mayoría de los estudiantes de idiomas se resisten a aprender japonés por considerarlo un idioma complicado, sobre todo porque en lugar de nuestro alfabeto, utiliza ideogramas para representar palabras, signos o sonidos, aunque éste no es un impedimento real.
"El japonés tiene tres tipos de Ôletras´, por decirlo así, algo parecido a un Ôalfabeto´. Dos de ellos (el katakana y el hiragana) cuentan con 46 Ôletras´, y el tercero, el Kanji, tiene más de mil. Sin embargo, mis alumnos han aprendido no sólo a pronunciarlo Ðque creo que es lo que más les cuestaÐ, sino a comprenderlo y a escribirlo", comentó el maestro Mitsuru Kurosaki.
Angeles Domínguez García, quien ha estudiado durante dos años, piensa lo mismo: "El idioma no es tan sencillo como otros, sobre todo en la pronunciación, pero sí nos ofrece mucho más aprendizaje", dijo en entrevista.
Cabe señalar que el japonés se caracteriza por su enorme capacidad polisémica, es decir, la posibilidad de dar muchos significados a una misma palabra. Esto es evidente en contextos visuales, por ejemplo, donde la palabra japonesa "aoi" significa, azul, verde, pálido o mortecino y cambia de sentido según el lugar que ocupa en la oración.
En cambio, el idioma resulta minuciosamente exacto en lo que se refiere a contextos acústicos o táctiles, por ejemplo, distingue con palabras diferentes el ruido de las patas de un animal y el ruido de las pisadas sobre un suelo de madera, y tiene innumerables palabras para nombrar el ruido de la lluvia según caiga en sitios de distinta naturaleza.
Logros.- Con el apoyo del Delex, muchos estudiantes han podido participar en los concursos de oratoria, y algunos de ellos han estado entre los primeros lugares en el país. Destacan por ejemplo un tercer lugar en categoría de principiantes (Angélica Cortés Avila), premios al esfuerzo de la misma categoría (Carlos Tlatelpa Mejorado) y la participación en la categoría B de avanzados (Kohinor Hernández) en 2004.
Además, en estos últimos años, seis estudiantes de la UV han recibido becas de estudio para el aprendizaje de este idioma, 10 de ellos han presentado exámenes de certificación de la lengua japonesa, avalados por la Fundación Japón, por ello es posible decir que la enseñanza del idioma en Veracruz está consolidándose y multiplicándose. (Edith Escalón)

Ofrecen curso sobre Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico
(Diario de Xalapa [p. 5e])
La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas (INEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), invitan a tomar el curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico.
El modo de estudio de este curso es a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas de la SEDI/OEA. Se dictará enteramente en línea a través de Internet y requiere un compromiso diario de tiempo y dedicación, así como habilidades informáticas.
Iniciará el próximo lunes 15 de agosto y al viernes 30 de septiembre de 2005. El curso es de cupo limitado, durará siete semanas y será dictado en español.
El objetivo del curso es que los participantes adquieran y consoliden un dominio sobre los conceptos principales del gobierno electrónico, así como de los elementos críticos que deben integrar una estrategia de esta naturaleza. Lo anterior se realiza a través de un análisis puntual de experiencias exitosas en gobierno electrónico de varios países transmitiendo además una visión global sobre el desarrollo e implementación de proyectos de estas características.
Cada semana se desarrollará un módulo, el cual se abrirá con lecturas y actividades en línea para cerrarse con un control de lectura. En total, el curso cuenta con un módulo destinado a desarrollar las habilidades necesarias para un correcto manejo del Aula Virtual y sus herramientas en Internet; cuatro módulos de contenidos; uno de ajuste conceptual y uno de cierre y evaluación final.
Los temas principales de cada módulo son: Introducción al Aula Virtual: Bienvenida, socialización y uso de las herramientas; Introducción al gobierno electrónico: Conceptos básicos; Ventajas, beneficios y riesgos del Gobierno Electrónico; La estrategia de gobierno electrónico como un proyecto de país, provincia, y/o municipio; Análisis de experiencias exitosas; Brasil y Chile; Aplicación de Mejores Prácticas; Antecedentes; Lecciones aprendidas; Análisis de oportunidades, riesgos e implicaciones en la implementación de proyectos de gobierno electrónico; Integración y Resolución del Trabajo Final y Evaluación Trabajo Final y Cierre del curso.
El curso será impartido con el apoyo y supervisión académica de tutores en línea que atenderán a los participantes desde el comienzo hasta el final del curso, además de asignar los trabajos de lectura y a ser entregados, así como establecer horarios para participar en las actividades en línea, orientarán a los participantes asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como: problemas para acceder a la sesión del curso, dificultades con las herramientas de Chat, correo y foros de discusión, ayudar a analizar y evaluar las actividades asignadas, aclarar dudas en caso de que lo requieran y sugerir lecturas de apoyo.
El principal objetivo de la iniciativa es ofrecer a los participantes el acceso a formación e información que les ayude, no solamente a comprender el significado y las ventajas del gobierno electrónico y sus posibilidades como herramienta de transformación de la gestión pública, sino a tener los elementos teóricos y prácticos necesarios para elaborar una estrategia de gobierno electrónico.
El perfil buscado en los participantes de este curso corresponde a las siguientes características: Líderes políticos y/o ejecutivos de gobierno con capacidad de decisión, que tengan la responsabilidad de definir la visión futura de la institución que dirigen y de diseñar la estrategia adecuada (ministros, vice-ministros, secretarios de Estado) o gerentes públicos y personas con puestos directivos en la administración pública, que tienen la responsabilidad de implementar la visión y la estrategia que definen sus superiores (directores, subdirectores generales, jefes de área), o profesionales, académicos y estudiantes en áreas relacionadas al curso, que estén interesados en esta temática como herramienta para la mejora de la gestión de gobierno.
Es preciso que el participante dedique en promedio dos horas y media diarias a las actividades y trabajos del curso en un ambiente virtual. Adicionalmente, el participante deberá de realizar sus asignaturas y trabajos.
Dado que se trabaja en un ambiente virtual, es necesario estar familiarizado con el manejo de correo electrónico, procesadores de texto, navegación por Internet y uso de espacios virtuales de trabajo. En cualquier caso, el Aula Virtual cuenta con un manual de uso y una herramienta de ayuda.
El costo total del curso es de 300 dólares estadounidenses. Aquellos participantes que sean seleccionados para tomar el curso, se beneficiarán de una ayuda financiera aportada por la SEDI/OEA de 200 dólares, por lo que el costo final para el participante es de 100.
Para inscribirse al curso necesita ser usuario registrado del Portal Educativo de las Américas. Si no tiene nombre de usuario se puede registrar en la dirección electrónica www.educoas.org/Portal/ (Gina Sotelo)

Esta noche Xalapa se inunda con música de marimba y vibráfono
(Diario de Xalapa [p. 1e])
En el marco del Festival Internacional de Jazz, para este día habrá varias actividades artísticas que incluyen seminarios, conciertos y foros académicos. Dentro de las instalaciones de la Facultad de Música se llevará a cabo, a partir de las 14:00 horas, la clínica musical con la participación de Monse Revah, quien presentará su novedosa clínica de percusiones electrónicas.
Por su parte en el foro Café-Teatro Tierra Luna, ubicado en Rayón número 18, esta noche en punto de las 21:00 horas, el Dúo de Reyes Gamboa ofrecerá un novedoso concierto con música de marimba y vibráfono.
Dúo de marimba y vibráfono.- El dúo de marimba y vibráfono de Jesús Reyes y Yair Gamboa es una alternativa dentro del panorama del jazz nacional. El repertorio escrito para dichos instrumentos dentro de un lenguaje jazzístico, así como el repertorio estándar del jazz, son las fuentes principales donde se nutre el dúo para crear sonoridades nuevas y frescas.
Como una actividad dentro del proceso de desarrollo musical de Yair como alumno, y de Jesús como catedrático de la Facultad de Música, el dúo representa posibilidades para expandir tanto la técnica como la expresividad en los instrumentos de percusión.
Toda vez que en México ha existido una tradición en la música popular donde la marimba ocupa un lugar importante, la adición del vibráfono y el dirigir el rumbo hacia el idioma jazzistico ubican a esta propuesta como algo no solamente novedoso, sino como una alternativa válida y significativa tanto para los músicos como para el público amante del jazz. (s/c)

UV-Xalapa vs Lobos de la UA de Coahuila
Ø Vuelve la acción al “Nido del Halcón”
Ø Duelo de líderes que sacará chispas.- Samuel Bowie, en duda.
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 8 de agosto de2005.- Duelo de líderes es el que se llevará a cabo la noche de este martes en el “Nido del Halcón”, al jugarse la fecha 15 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), cuando en punto de las 20:00 horas los Halcones UV-Xalapa reciban a Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Los emplumados que tienen en duda la alineación de Samuel Bowie, quien se recupera de una lesión, marchan como líderes generales y de la Zona Sur con once victorias por tres derrotas, en tanto que Lobos encabeza la Zona Norte con 10-4 junto con Santos Reales de San Luis Potosí.
Será un duelo de poder a poder en el que la afición será parte fundamental para el apoyo de los Halcones, que además mantienen el invicto como locales.
Ángel González mandará a la duela a su cuadro estelar encabezado por Cleotis Brown, Larry Florence, Víctor Mariscal, Víctor Ávila, Ray Rodríguez, Omar López y Enrique “Palmita” González.
La semana será intensa para los Halcones, pues mañana volverán a jugar en casa ante Fuerza Regia de Monterrey. El viernes ante Algodoneros de Torreón y el sábado ante Lobos Grises de Durango.
Se espera un lleno esta noche en el “Nido”, pues los aficionados están metidos con el equipo que marcha por buen camino rumbo al título nacional, que es su principal objetivo. (Santiago Morales Ortiz)

Es Jasón Love nuevo ‘halcón’ de Veracruz
Ø Se integra en lugar del norteamericano Williams
Ø Deja la embarcación emplumada por una lesión en la rodilla que le impide tener constancia
(Imagen de Veracruz [p. 3d])
Un nuevo movimiento en el nido de los Halcones UV Veracruz, este lunes reportó a tierras veracruzanas el poste norteamericano Jason Love Lawson, un porte natural de 2.11 metros de altura que vendrá a ser de mucha utilidad al couch José Luis Arroyos.
El norteamericano vendrá a sustituir a su compatriota Lataryl Williams, jugador de los Halcones UV quien dejará al equipo debido a una lesión en una de sus rodillas que no le ha permitido tener la continuidad que él y la directiva desearía.
Jason Love Lawson es originario de la ciudad de Pennsilvania y nació un 2 de septiembre de 1974, se desempeña como un jugador poste natural que recupera muchos balones ofensivos y defensivos en los tableros, jugador que desde la fecha uno le ha hecho falta a los Halcones UV Veracruz.
El elemento no podrá ver acción este martes ante la Fuerza Regia de Monterrey, esto debido a los estatutos de la LNBP donde se establece que un jugador deberá ser registrado 48 horas antes de un juego oficial, por lo que es muy probable que vea acción hasta el miércoles ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila o bien el sábado ante los Lobos Grises de Durango.
Con esto la base de jugadores extranjero en los Halcones UV Veracruz la integran Carlus Groves, Antoni “La Chispa” Rivers y el poste Jason Love Lawson quien ya entrenó ayer lunes por la tarde con el equipo veracruzano en las instalaciones del Auditorio “Benito Juárez”.
Bajas.- Por otro lado los jugadores Alonso Izaguirre y Francisco Ibarra partieron a la ciudad de México a la concentración de la selección mexicana de baloncesto que competirá en el Panamericano en República Dominicana, bajas que serán sin duda importantes en la estrategia de José Luis Arroyos.
Ahora el “Satanás” tendrá que mover sus piezas y buscar a los jugadores que sustituirán a Alonso Izaguirre principalmente, quien se había convertido en un verdadero encestador de puntos para los Halcones UV Veracruz.
Para hoy.- Finalmente, este martes a partir de las 20:30 horas los Halcones UV Veracruz regresan al nido del Auditorio “Benito Juárez”, esto cuando reciban a la Fuerza Regia de Monterrey en lo que será la fecha 15 de este campeonato 2005 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Se espera que tras la estupenda gira por el norte del país, el Auditorio “Benito Juárez” refleje buenas asistencias, factor que importante para el equipo quien en casa no ha logrado los resultados esperados.
Los Halcones UV Veracruz son hasta el momento el segundo mejor equipo como visitante en la Liga con seis ganados y tres perdidos, mientras que como locales son el lugar número 15 en la tabla con dos ganados y tres derrotas, record que buscarán mejorar ahora que reciban en casa cuatro juegos consecutivos.
Este martes reciben a la Fuerza Regia, el miércoles a los Lobos de la UA de Coahuila, el viernes a los Lobos Grises de Durango y el domingo a los Algodoneros de Torreón. (Antonio Ceballos)

Inicia Lawson sus entrenamientos
Ø El norteamericano se presentó a los entrenamientos de los Halcones Veracruz
(Imagen de Veracruz [p. 1d])
Jason Love Lawson, refuerzo para los Halcones UV Veracruz, afirmó a su arribo a este puerto llegar con las pilas puestas para colaborar y sumar con este gran equipo como lo es Halcones UV Veracruz, “me siento muy bien de llegar a Veracruz, espero tener una adaptación rápida para colaborar en todo lo que este a mi alcance”.
El jugador centro afirmo llevarse una grata impresión de sus compañeros y entrenador después de su primera practica, “tengo entendido que el entrenador es muy bueno, que sabe llevar a su equipo, por eso yo vengo a aprender también de él para ser mejor cada día y serle de mucha utilidad a este equipo que le ha dado la confianza”.
Conocimiento escaso.- El jugador afirmó saber poco de la liga, sin embargo por lo que le han comentado todos los rivales serán difíciles de enfrentar,
“hay que trabajar fuerte, se que esperan mucho de mi en este equipo y eso me motiva a dar el extra para convencer”.
El jugador quien en 1999 jugara con los Wizards de Washington y en el 2002 con los Clippers de los Angeles, afirmó que su último equipo fue el Sport Club Ulbra de Brasil y que ahora en México espera aportar toda su experiencia para hacer de los Halcones UV Veracruz un cuadro protagonista y que este siempre en la pelea de los primeros sitios.
“Si se puede pelearemos los play off, siempre me ha gustado jugar para ganar y en México no va a ser la excepción”. (Antonio Ceballos)

Educación Superior

Universidades, instituciones con mayor confianza entre la población
Ø Les sigue la Iglesia y el Ejército: Mitofski
Ø Gobierno e institutos políticos sin credibilidad
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 8 de agosto de 2005. Más allá de la Iglesia y muy lejos de las dependencias de gobierno en sus tres niveles, así como de los partidos políticos, las Universidades son hoy por hoy , la instituciones que mayor confianza y credibilidad generan entre los mexicanos.
Y cómo no, si la inseguridad es hoy el talón de Aquiles del gobierno federal y de los locales en algunas entidades fronterizas, donde cada vez más los mexicanos cuestionan las débiles acciones para combatir la delincuencia organizada.
Los datos obtenidos por Mitofski en su quinta encuesta nacional sobre la confianza en las instituciones mexicanas revelan lo anterior, pues colocan a las universidades como las mejor de las 13 instituciones medidas con un promedio de 8.1, seguido de la Iglesia y el Ejército quienes conservan su mismo porcentaje de septiembre 2004 (7.7), después del Instituto Federal Electoral que logra un 7.1 promedio de confianza
Así, Mitofski, obtuvo calificaciones promedio de entre 6 y 7 puntos sobre 10 aparecen los medios de comunicación (6.9), el Presidente de la República (6.2) y la Suprema Corte de Justicia (6.1), quienes descienden su calificación pero se mantienen en niveles “aprobatorios”.
Con calificaciones menores a “6” están “los empresarios” quienes descienden 4 décimas (5.3); los partidos políticos que se mantienen en 5.1; los Senadores que bajan 3 décimas y se colocan con 5.0 y finalmente a la policía (4.9), los sindicatos(4.7) y los diputados (4.5) quienes bajan 2 décimas para continuar siendo los peor evaluados. Como dato curioso, Mitofski subraya que “las encuestas”, logran una confianza promedio de 7.0,
A continuación se reproduce la encuesta:
“En escala de calificación como en la escuela, donde 0 es nada y 10 es mucho,. ¿Qué tanto confía en...
Gráfica: • www.consulta.com.mx •
Diferencias por identidad partidista.- La confianza que sienten en estos momentos por las instituciones los simpatizantes de los principales partidos políticos continúa siendo muy diversa; los panistas son los ciudadanos más contentos con las universidades, el ejército, el IFE, la policía, la Suprema Corte, los empresarios y por mucho con el Presidente.
Los ciudadanos que se identifican como priistas confían más que los demás grupos en la Iglesia, los medios de comunicación, los partidos políticos y el Poder Legislativo.
Los más desconfiados continúan siendo los ciudadanos de identidad perredista, ya que muestran niveles bajos para todas las instituciones, sobre todo para los sindicatos, los Senadores y el Presidente.
Gráfica: • www.consulta.com.mx •
(Ylia Ortiz Lizardi)