viernes, septiembre 02, 2005

Otra Casa de la Universidad en Uxpanapa


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 2 de septiembre de 2005

Se proyecta otra “Casa de la Universidad” en Uxpanapa
Brigadas de Universitarios trabajan
en 50 municipios; premian a los mejores

La tareas que realizan las Brigadas Universitarias en Servicio Social, distribuyendo socialmente el conocimiento, son la finalidad de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, aseguró el director de Vinculación Social de la Universidad Veracruzana, Mario Fernández de la Garza.
48 Brigadas Universitarias en Servicio Social trabajan en 50 municipios, atendiendo a mil 444 comunidades, y entre 1994 y 2004 han realizado más de 2 millones de servicios.

Pie de foto:Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana.

Juan Carlos Plata

El servicio social es un instrumento de vinculación que le da razón de ser al quehacer universitario porque es la finalidad de la docencia, la investigación y la extensión que se realiza en las instituciones de educación superior, aseguró Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana al presidir la ceremonia de premiación del concurso Experiencias de Servicio Social Comunitario 2004-2005.
“Estamos trabajando con un proceso bidireccional que nos permite ser más pertinentes con los programas que ofrecemos, además de que genera una retroalimentación para que nuestros estudiantes, académicos e investigadores tengan una visión completa de la realidad de las comunidades en las que trabajan”, aseguró Fernández de la Garza.
El director de Vinculación General de la UV dijo que actualmente las 48 Brigadas Universitarias en Servicio Social -conformadas por alrededor de 400 estudiantes-, trabajan en 50 municipios del estado, abarcando mil 444 comunidades y entre 1994 y 2004 han realizado más de 2 millones de servicios a favor de los sectores más desfavorecidos de la población veracruzana.
“Todos esto nos permite decir que, como institución, estamos cumpliendo nuestro objetivo de distribuir socialmente el conocimiento entre las personas más pobres del estado, lo que genera el progreso y desarrollo de las comunidades”, aseguró.
Fernández de la Garza explicó que los trabajos de las Brigadas Universitarias en Servicio Social han tenido un gran avance con la creación de las Centros Comunitarios de Aprendizaje Múltiple, las llamadas Casas de la Universidad, del Manglar, Coyopolan, El Conejo y Molino de San Roque y que ahora se encuentran vinculadas con la red de Centros Comunitarios Digitales que permite llevar a estas comunidades las ventajas de la plataforma tecnológica de la UV.
Dijo además que el Rector de la Universidad, Raúl Arias Lovillo ya está gestionando los recursos para la construcción de la nueva Casa de la Universidad ene l municipio de Uxpanapa, en el sur de la entidad.
Por su parte, la secretaria académica de la UV, Pilar Velasco Muñoz Ledo aseguró el servicio social debe ser, más que una obligación legal de los estudiantes de educación superior, un deber moral para contribuir a solucionar problemáticas de la sociedad en retribución a la oportunidad de tener una carrera profesional.
“Durante los últimos años el trabajo de las Brigadas Universitaria en Servicio Social de la UV se ha destacado por su calidad y calidez, lo que le ha permitido a la institución ganar por cinco años consecutivos el premio nacional de Servicio Social en comunidades marginadas que entrega la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo Velasco Muñoz Ledo.
En el acto se entregaron los premios del concurso “Experiencias de Servicio Social Comunitario 2004-2005”, en el que la estudiante de Enfermería, Isabel Santiago Mendoza, que realizó su servicio social en la comunidad de Pajapan ganó el primer lugar; Emilio Gamboa Flores, estudiante de Química Clínica que hizo su servicio social en Tlaltetela, fue segundo lugar; y Moisés Pérez Chávez, cirujano dentista que trabajó en Soteapan, fue tercer lugar.
Además se entregaron menciones honoríficas a Jorge Martínez Figueroa (Molino de San Roque), Orquídea Lara Santos (Huazuntlán), Itzel Domínguez Garrido (Molino de San Roque), Nancy Hernández Morales (El Conejo) y Cindy Flores García (Coyopolan).
Además se entregaron reconocimientos a la generación 2004-2005 de las Brigadas Universitarias en Servicio Social, por la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, recibió un diploma Antonio Petraca Alonso; Geovana Vásquez Orduña por la zona Xalapa; Israel Salzar Cortés por la zona Poza Rica-Tuxpan; Rubí Rodríguez Rodríguez por la zona Córdoba-Orizaba y Mariana Carrión Carrillo por la zona Veracruz- Boca del Río.
Los académicos María de los Ángeles Chamorro Zárate, de la Facultad de Biología y José Manuel Macedo Paredes, de la Facultad de Arquitectura, también recibieron reconocimientos por sus labores de vinculación.