miércoles, agosto 17, 2005

Atenuar pobreza formal en la biología


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., miércoles 17 de agosto de 2005

Atenuar pobreza formal en la biología, pide Vásquez Torres a nuevas generaciones
Urge ciencia para enfrentar
problemas ambientales

· Despertar vocación científica en estudiantes de nuevo ingreso, tarea de los académicos: Mario Vásquez Torres
· El investigador veracruzano ha descubierto y descrito 12 especies distintas de cycadas, una de las cuales lleva su nombre
PIE DE FOTO: Al inaugurar los cursos de la Facultad de Biología, Mario Vásquez Torres, botánico de renombre internacional, dijo a los nuevos universitarios que para encontrar soluciones a los problemas ecológicos y ambientales no hay nada que pueda suplantar al método científico, pues la ciencia es la herramienta intelectual por excelencia de la que dispone la humanidad.

Edith Escalón

Para encontrar soluciones a los problemas ecológicos y ambientales no hay nada que pueda suplantar al método científico, pues la ciencia es la herramienta intelectual por excelencia de la que dispone la humanidad, aseguró Mario Vásquez Torres, un botánico de renombre internacional reconocido por la comunidad científica por sus investigaciones en torno a la cycadas, plantas milenarias de enorme valor biológico.
En Xalapa, frente a la nueva generación de estudiantes de biología de la Universidad Veracruzana, facultad en la que él mismo estudió, Vásquez Torres habló de las posibilidades que la ciencia brinda para el futuro de la humanidad: “Investigar, crear y validar conocimiento debe ser el eje del trabajo de los profesionistas, pero sobre todo de los biólogos”.
Dijo que a pesar de que el campo de acción de los biólogos es sumamente amplio y complejo, la biología es hoy en día una ciencia formalmente pobre, pues no hay esquemas conceptuales que permitan de manera inequívoca explicar la naturaleza de otro modo: “No está en la pobreza absoluta, sin leyes ni principios, pero falta muchísimo que hacer desde el punto de vista práctico y formal como para poder, por decirlo así, explicar lo que pasa en un ámbito biológico a través de una ecuación”, comentó.
El investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, añadió que para lograr integrar a las nuevas generaciones en el camino de la investigación es necesario despertar en ellos la vocación científica, responsabilidad de los académicos, para lo cual es indispensable que los estudiantes posean actitudes como curiosidad, audacia, capacidad de abstracción, responsabilidad, ingenio, genialidad, capacidad de previsión y, sobre todo, perseverancia.
“Estamos muy lejos de llegar a esto, pues hay demasiada ignorancia en nuestras filas”, comentó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctor Honoris Causa por la Universidad “Federico II” de Nápoles, Italia: “Si queremos dejar huella y hacer de nuestro quehacer algo socialmente pertinente y productivo tenemos que pasar del pensamiento a la acción”
Explicó que el proceso científico empieza con un problema, que genera una serie de elementos conceptuales y puede desembocar en la estructuración de una hipótesis que se va a confrontar, a comparar, a contrastar, acciones que nos producen consecuencias y evidencias que permiten estimar el valor o la importancia de la hipótesis.
Añadió que una vez validada la hipótesis se llega a la creación de un nuevo conocimiento a través del producto o el resultado de la investigación, de esa experiencia particular, no obstante, aclaró que si bien la solución a un problema planteado ya es importante, lo más significativo es la derivación de nuevos problemas: “Podemos asegurar que no hay ningún problema totalmente resuelto y en el mejor de los casos, las soluciones son parciales”.
Como colofón, el investigador veracruzano, quien ha descubierto y descrito 12 especies distintas de cycadas, una de las cuales lleva su nombre, subrayó que el trabajo colectivo de los profesionales de la biología debe encaminarse a la búsqueda de conocimiento, a partir del interés individual.
La conferencia inauguró los cursos de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Biología de la UV, y fue organizada con el apoyo del Área Biológico Agropecuaria, dirigida por Ernesto Rodríguez Luna, otro de los científicos de talla internacional egresado de esta dependencia universitaria.
Presenciaron la misma Margarito Páez y Socorro Fernández, decanos de la Facultad de Biología; Soledad Rocha Flores y Héctor Narave, directora y secretario académico de la misma, además de investigadores y profesores de esta dependencia universitaria.