Poruqe Ceneval
Estimados periodistas: Con frecuencia se ha cuestionado la aplicación del examen deadmisión a la UV por parte de Ceneval, como si se tratara de unnegocio sucio para beneficiar a determinadas personas, por lo cual,se solicitó una explicación a la secretaria académica, quien antesfue la responsable directa como directora general de AdministraciónEscolar, para que dijera por qué se utilizan los servicios deCeneval y no los de otro organismo evaluador o los propios de laUV. Por eso les enviamos hoy la nota que explica a detalle por quéla UV continúa con Ceneval que, por cierto, es una Asociación Civily no una institución de lucro.AtentamenteDirección de Comunicación Social UV
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., domingo 14 de agosto de 2005
Lo mejor, entre las opciones del país y el extranjero
Ceneval garantiza confiabilidad, confidencialidad y menor costo del examen de admisión a la UV
De diseñar su propio examen, la UV no podría garantizar la confidencialidad del examen, pues participarían muchas personas en su diseño e impresión, de manera que fácilmente podía fugarse la información, explicó la secretaria académica, Pilar Velasco
La UV escogió a Ceneval de entre opciones que incluían a la Universidad de Baja California y el College Board de Puerto Rico debido a las numerosas ventajas que ofrece en profesionalismo y confidencialidad
Edgar Onofre
El examen de admisión diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), que la Universidad Veracruzana (UV) aplica como criterio de selección para el ingreso a sus aulas, permite garantizar al cien por ciento la confidencialidad en su aplicación y revisión; es el más completo y adecuado a los planes de estudios de la SEP y, al mismo tiempo, resulta de mucho menor costo para la institución que si lo procesara ella misma, explicó la secretaria académica Pilar Velasco.
De acuerdo con Velasco Muñoz-Ledo, toda vez que la demanda para ingresar a la UV supera por mucho la oferta de la institución, como en el resto de las universidades públicas del país, desde hace años se impuso la necesidad de establecer un criterio para seleccionar a los mejores de entre los jóvenes aspirantes, el cual fue realizado durante mucho tiempo por la institución.
Sin embargo, “al margen de que era sumamente caro y que llevaba mucho tiempo prepararlo, resultaba poco confiable en dos aspectos: uno, que no tenemos tiempo para probar si los reactivos (es decir, cada una de las preguntas del examen) en verdad miden lo que queremos medir y, dos, que no podíamos garantizar la confidencialidad del examen, pues participaban muchas personas en su diseño e impresión, de manera que fácilmente podía fugarse la información”. Por eso se elige a Ceneval, que es una Asociación Civil y no un organismo de lucro.
Al respecto, explicó que con este examen “la confidencialidad del examen está garantizada: los cuadernillos del examen llegan sellados y es el aspirante el que rompe el sello cuando presenta su examen. Nadie de los que trabajamos en la UV conocemos el examen. Incluso yo, como integrante del consejo técnico del examen, tendría derecho a conocer el contenido, pero me he negado a conocerlo porque cuando digo a la prensa, a los aspirantes y sus familias que nadie en la UV conoce el contenido del examen quiero ser absolutamente honesta. Si yo lo conociera, ¿quién garantiza que, efectivamente, no lo conoce mi familia, mis amigos y quienes trabajan conmigo?”.
Además, destacó que “Ceneval no nos dice qué hacer con los resultados: aplica el examen, los revisa (se trata de exámenes de opción múltiple de lectura óptica) con sus aparatos y nos entrega el porcentaje de aciertos en cada área de cada uno de los aspirantes. Pero ellos no conocen los nombres de los aspirantes, sino que sólo conocen el número de folio de cada examen, de manera que lo que entregan a la UV es el porcentaje de aciertos de exámenes impersonales hasta ese momento y es la UV la que posteriormente pondera esos resultados”
“Esto se realiza en la UV de acuerdo con indicaciones de los directores de las facultades, quienes deciden cuáles son las áreas de conocimiento más importantes para cada carrera: en Matemáticas pueden pedir que no se cuente el área de Mundo Contemporáneo pero que al área de Matemáticas se le otorgue el 40 por ciento del valor de todo el examen. O en Sociología pueden pedir que no se cuente Matemáticas, pero sí pesa Mundo Contemporáneo e Historia: cada una de las carreras decide qué valor le da a cada una de las áreas exploradas. Esto hace que la propia UV realice la selección y no Ceneval. Según una analogía, Ceneval funciona como un técnico laboratorista que entrega los resultados de los estudios al médico para que éste realice el diagnóstico y decida el procedimiento a seguir”,
Por estas razones, explicó, la UV decidió que una institución externa aplicara el examen de admisión y se dio a la tarea de explorar las mejores posibilidades: “La Universidad de Baja California tiene un examen bastante bueno que explora tanto conocimientos adquiridos como habilidades de pensamiento, pero es una institución muy pequeña, que ingresa apenas mil jóvenes al año, y no está en posibilidades de prepararnos un examen de la magnitud del que necesitamos en la UV. El otro que se usa en el país es el College Board, institución boricua que hace exámenes de ingreso para (universidades de) EU y algunos países de habla hispana (la U de G entre ellas) pero no explora conocimientos adquiridos (pues no conocen los planes de estudio de cada país), sino únicamente razonamiento y habilidades del pensamiento, por lo que la alternativa era Ceneval”.
No obstante, la decisión de la Universidad se dio tras contemplar lo que Ceneval ofrecía a esta casa de estudios: “Ceneval cuenta con consejos técnicos que verifican el correcto desempeño de las evaluaciones, pero además tienen consejos de expertos que elaboran los reactivos y los evalúan, por lo que cuentan con una base con gran cantidad de reactivos, de manera que constantemente pueden cambiar y probar nuevos reactivos. Además, el examen de Ceneval es diseñado a partir de los planes de estudio nacionales del bachillerato, no se basa en el plan de estudios del bachillerato de la UNAM o de los telebachilleratos, sino en todo el plan de estudios oficial, es decir, en lo que la SEP determina que se debe aprender en el bachillerato”.
Para la UV también resultó importante que Ceneval cuenta con grupos de expertos de muchas instituciones del país, privadas y públicas, quienes elaboran los reactivos de manera que “están hechos para medir lo que queremos medir: además de explorar los conocimientos adquiridos en el bachillerato, medir ciertas habilidades del pensamiento. Por eso el examen tiene dos grandes apartados: uno de razonamiento y otro de conocimiento. En el primero se miden habilidades verbales y lógico-matemáticas, mientras que en el segundo se evalúan conocimientos específicos de, por ejemplo, matemáticas, español, geografía, biología y mundo contemporáneo (que se refiere a conocimientos que no se adquieren en el aula de clases, sino del mundo que nos rodea)”.
Además, el de Ceneval implica la posibilidad de aplicar tanto una exploración general como tres adicionales de conocimientos específicos respecto del área de estudios a que aspira el postulante. “El examen general tiene 120 preguntas, además de que Ceneval nos da la oportunidad de aplicar un examen de inglés (sin valor para la calificación final, salvo en el caso de la licenciatura en Lengua Inglesa o algunas carreras técnicas que así lo requieren) y otros dos específicos para cada carrera, que fueron determinados por cada director de área académica. Así, en el área Técnica (que comprende ingenierías, arquitectura, física o matemáticas) decidieron aplicar un examen de cálculo y uno de matemáticas, mientras que en Ciencias de la Salud (medicina o psicología) eligieron química y salud humana y reproductiva. Es otra ventaja que tenemos: exámenes especializados para cada área de la UV”, añadió.
De esta manera, aseguró, el examen de Ceneval resulta “por un lado, más económico, más confiable, pues está hecho por especialistas en evaluación que constantemente revisan los reactivos y nos garantiza la confidencialidad no sólo del examen, sino de la transparencia de los resultados”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home