domingo, agosto 14, 2005

Mas informacion de la UV

A través del Centro de Incubación de Empresas
Aporta UV servicios de capacitación
para iniciar negocios exitosos

“La globalización nos pide ser competitivos, lo que significa pensar que el producto o servicio que se va a prestar tiene que responder a las necesidades de un grupo de consumidores o clientes”: María Luisa Concha Gutiérrez

Alma Espinosa

El Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Economía establecieron el Centro de Incubación de Empresas (Incuba), que está dirigido a todos los veracruzanos interesados en crear una empresa exitosa o mejorar el funcionamiento de algún negocio establecido y el cual brinda servicios de capacitación en desarrollo empresarial y consultoría especializada en gestión, acompañamiento y seguimiento a la creación de nuevas empresas.
A pesar de que el trabajo de Incuba apenas está arrancando, acaba de concluir su primera experiencia en materia de capacitación. Este viernes se clausuró el primer curso en el que se capacitó a 11 empresarios para que su negocio cumpla las expectativas que ellos desean y que la globalización demanda.
El curso estuvo a cargo de María Luisa Concha Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, quien informó que durante tres semanas se brindaron los elementos básicos para establecer o mejorar una empresa, como aspectos de administración, conceptos contables e ideas útiles para elaborar un plan de negocios para que funcione su negocio.
Al cuestionarle acerca de las carencias que presentan los empresarios o futuros empresarios dijo que les falta comprender que “vivimos en un mundo en el que el fenómeno de la globalización nos pide ser competitivos, y esto significa pensar que el producto o servicio que van a prestar tiene que responder a las necesidades de un grupo de consumidores o clientes”. Una vez que se tenga claro esto, lo siguiente es analizar qué necesitarán en su empresa para ponerla en marcha, esto es, recursos monetarios, humanos y materiales.
Pero ¿cómo podemos saber si un empresario tendrá éxito? Concha Gutiérrez comentó que este es exactamente el objetivo del curso, darles todas las herramientas necesarias para que no lleguen a la empresa a emplear una mecánica de ensayo-error, sino con un plan de negocios bien pensado. “Cuando ellos inician un negocio es porque ya se convencieron, desde el punto de vista del mercado y con un análisis de rentabilidad, de que su proyecto va a funcionar”.
De los 11 asistentes al curso de capacitación en Desarrollo Empresarial, se atendió a varios empresarios, como distribuidores de refrescos de manzana y de hielos y a uno más de renta e instalación de andamios y entarimados para eventos. De igual forma, se brindó apoyo a tres proyectos: para crear una escuela de artes de nivel superior, una empresa de chocolate y una encargada de la venta de aves canoras y de ornato.

Incuba es...
El Centro de Incubación de Empresas tiene como objetivos formar y consolidar a nuevos empresarios con responsabilidad social; apuntalar el desarrollo de planes de negocio de empresas sustentables; apoyar a los nuevos empresarios dentro de la comunidad universitaria y de otros sectores para hacer uso de las herramientas tecnológicas que estén a su alcance, y propiciar una cultura emprendedora que genere micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes), para mejorar –al mismo tiempo– las condiciones económicas, productivas y laborales del estado.
De acuerdo con el coordinador operativo, Francisco Herrera Leyton, Incuba es un modelo de asistencia guiada por empresarios y académicos, orientado a la creación de Mpymes de los sectores industrial, comercial, de turismo y servicios, que aplica una metodología certificada por la Secretaría de Economía.
Según Herrera Leyton, Incuba nació de un interés compartido del Fondo y la Secretaría de Economía por apoyar el éxito de nuevos empresarios, para lo que se ofrece capacitación en desarrollo empresarial; asesoramiento individualizado previo y posterior a la constitución de empresas; asistencia en el desarrollo de plan de negocios; apoyo en el proceso de incubación con infraestructura física, equipo de cómputo e Internet; reducción de riesgos en el establecimiento de negocios, y vinculación con fondos de programas públicos y organismos privados de financiamiento.
Todas las personas físicas o morales, de manera individual o en grupo, con formación académica o sin ella, con edad mínima de 18 años y sin importar su experiencia empresarial, acudan a las oficinas de Incuba, ubicadas en Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n, Edificio CEU, Zona Universitaria. Llame al número (228) 812 4004 o escriba a los correos pec@empresasuniversitaria.com.mx y feuvac@prodigy.net.mx



En la Facultad de Enfermería de la UV
Fomentan cultura deportiva para
evitar males crónico degenerativos

Si las personas practicaran alguna actividad deportiva, el país no invertiría mucho dinero en proveer medicamentos antihipertensivos para controlar las cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos

Alma Espinosa

Para reducir la tendencia de universitarios a padecer problemas de salud tales como hipertensión, diabetes, obesidad o alguna otra enfermedad crónico degenerativa, Víctor Landa Ortiz, académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, fomenta la cultura del deporte mediante la experiencia educativa Ejercicio y calidad de vida.
Después de haber realizado diversos estudios, el también investigador del Instituto de Ciencias de la Salud determinó que el 40 por ciento de los estudiantes matriculados en la UV no realiza alguna actividad física, por lo que decidió ayudar a los jóvenes para que ejerciten su cuerpo y con ello reduzcan las posibilidades de contraer enfermedades que podrían mermar su desempeño escolar y su calidad de vida.
Con base en los datos que arrojaron sus estudios, Víctor Landa decidió crear un programa especial para la experiencia educativa Ejercicio y calidad de vida, en la que las temáticas principales son el autocuidado, la reflexión acerca de su entorno y los aspectos sociales, una comparación de estudiantes de Enfermería con los de otras áreas de la Salud, la familia y, finalmente, lo que se quiere proyectar a la comunidad.
Landa, quien el año pasado tuvo a su cargo la atención médica y nutricional de los integrantes del equipo de baloncesto profesional Halcones de la Universidad Veracruzana, explicó que como parte de la experiencia educativa que recién impartió se trabajaron aspectos teóricos y prácticos sobre la importancia del ejercicio en su carrera y en la prevención de enfermedades.
Después de observar que cerca del 70 por ciento de los académicos de la UV tampoco realiza ejercicio, se analizó la situación en el plano local, estatal, nacional e internacional. De esto se determinó que el universitario no realiza actividades deportivas y tampoco piensa en la prevención de males anteriormente citados. Agregó que sólo el cinco por ciento de los estudiantes que ingresan a la facultad desarrollan alguna actividad a futuro, en cambio el 40 o 50 por ciento de los que iniciaron en la niñez continúan.
En las clases “hablamos sobre el papel de las enfermeras como promotoras de la cultura física. Estuvieron conscientes de que son parte importante de un equipo multidisciplinario para que cualquier universitario o público en general practique deporte en sus horas de ocio”, expresó el académico.
Aunado a lo anterior, a todos los integrantes de la experiencia educativa se les realizaron evaluaciones físico-deportivas en un lapso de ocho semanas, esto con el fin de medir su frecuencia cardiaca en reposo y fuerza abdominal, en sentadillas y en lagartijas. Después de algunas semanas de efectuar actividades físicas, los estudiantes vieron que sus resultados mejoraron, con ello se dieron cuenta de lo benéfico del ejercicio.
El docente también incentivó a los alumnos para que se sometieran a exámenes de laboratorio, cuyos resultados, en algunos casos, fueron alarmantes pues los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos se registraron elevados. Al final del semestre, el grupo estuvo consciente de que la enfermera es parte importante del equipo de salud, que tiene trato directo con el paciente y que puede incidir a aminorar los padecimientos por enfermedades crónico degenerativas.

El docente, ejemplo a seguir

Así como hay enfermeras con sobrepeso también existen personas dedicadas a la educación física que en vez de promover una imagen adecuada, reflejan un descuido en su estructura física. Esta situación repercute indudablemente en la estimulación de los jóvenes, aseguró Víctor Landa.
Por dicha razón se trata de concienciar a los docentes de esta área para que permitan un cambio en su manera de ser, pensar y capacitarse para convertirse en verdaderos promotores de la cultura física. “Los académicos, dijo, tenemos que estar conscientes de que la educación física ayuda a la educación integral de cualquier individuo, por lo que ya no se puede continuar con el mismo método de enseñanza-aprendizaje. Ahora hay demasiadas alternativas para que el alumno esté consciente de su papel en la sociedad y en la prevención de enfermedades”.
Cabe destacar que el país invierte mucho dinero en proveer medicamentos antihipertensivos, para controlar las cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos. Además, agregó, también significan un gasto los días cama. Esto se podría evitar con buena alimentación y ejercicio.
Antes de concluir, Víctor Landa dio a conocer que desde mayo del año pasado da seguimiento médico deportivo a un grupo del Fesapauv. Los integrantes se reúnen dos días a la semana en Los Lagos para realizar actividades físicas, lo cual ha dado buenos resultados: han disminuido y regulado sus niveles de glucosa y tensión arterial; también han reducido la ingesta de medicamentos y síntomas como ansiedad y estrés.


Adscrita al Fondo de Empresas de la UV
Unidad de Producción Editorial,
opción para quienes deseen publicar

· Desde hace 10 años los escritores y aficionados a la escritura tienen una opción cercana para convertir las reflexiones, conocimientos o estudios en un libro.
Las puertas abiertas a cualquier persona interesada en publicar sus textos, los cuales son cuidados desde su ingreso hasta que salen a la luz pública por el personal de la Unidad

Ricardo Luna

Con una producción anual de por lo menos 70 títulos editoriales, más de la mitad publicados por catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana, la Unidad de Producción Editorial (UPE) consolida su presencia de más de 10 años en este campo y se erige como la mejor opción para convertir las reflexiones, conocimientos o estudios en un libro.
La UPE es una oficina adscrita al Fondo de Empresas Universitarias y, desde hace más de una década, mantiene las puertas abiertas a cualquier persona interesada en publicar sus textos, los cuales son cuidados desde su ingreso hasta que salen a la luz pública por el personal de la Unidad.
Aída Pozos Villanueva, integrante del equipo de formación y edición de la UPE, informó que cada vez más personas se acercan a sus oficinas con la intención de transformar sus textos en libro. De esta manera, la Unidad contribuye a dar permanencia a diversas ideas e investigaciones, pero también a promover la lectura.
Comentó que ésta es una organización que, si bien está adscrita a la máxima casa de estudios de Veracruz, funciona de manera independiente y autofinanciable, al tiempo que apoya a la UV en sus laborales editoriales, ya que trabaja muy de cerca con la Dirección Editorial y de Publicaciones de esta casa de estudios.
Este bufete de servicios brinda asesoría en lo concerniente a la maquila, formación, diseño y edición en general de revistas, libros y folletos, así como de tesis profesionales. Para la publicación de un libro, la UPE da seguimiento de manera meticulosa a todos los procesos, desde que se recibe el original de autor, sea éste científico, literario o de cualquier otra índole.
El proceso completo de producción es variable y se debe cumplir por lo menos con ocho pasos para ver la obra final: se estudia la redacción, el cuerpo y la uniformidad; se corrigen las discordancias; se forma y se diseña; se realiza una revisión final y meticulosa y, al concluir este proceso, se imprime.
La entrevistada agregó que el número de publicaciones de la UPE al año ha incrementado considerablemente y que los costos para publicar un libro son baratos comparados con los precios de la Ciudad de México: son bajos porque la edición de materiales escritos es poco común y porque con la aparición de las computadoras casi cualquier persona que tenga las ganas de escribir lo puede hacer.
Entre los autores que se han acercado a la Unidad destacan las historias de un torero quien herido por el ejercicio de la profesión decide publicar sus días de gloria, de un poeta que desde Baja California se entera de que era posible publicar sus rimas y lo hace en Xalapa, de un cuentista jarocho que publica siete historias, así como de una maestra que prefiere compartir con más alumnos su experiencia de muchos años a través de un material didáctico.
Si bien estas publicaciones sólo están destinadas a un número reducido de lectores –las personas más allegadas a los autores, quienes las comercializan o las distribuyen a su manera– la intensa publicación de títulos habla del potencial de dicha Unidad que fue fundada hace 12 años y que actualmente se encuentra ubicada en el número 155 de la calle Guadalupe Victoria.