La Intercultural para estudiante comprometidos
Comunicado de Prensa
Dirección de
Comunicación Social
Departamento de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., jueves 11 de agosto de 2005
Las inscripciones continuarán durante todo agosto
La Intercultural es para estudiantes
comprometidos con su entorno y cultura
A pesar de las dificultades para hacer llegar la convocatoria, hasta el mediodía de este jueves se registraron 121 aspirantes preinscritos a la UVI, que podrían sumar 18 más este lunes, así como unas 200 solicitudes de información
En algunos municipios ya se organizan para mandar a sus jóvenes para solicitar el ingreso a la UVI, dieron a conocer autoridades de la Intercultural
Edgar Onofre
A pesar de que la convocatoria para ingresar a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) fue lanzada en periodo vacacional e impidió contar con el respaldo del sistema de bachilleratos y telebachilleratos para su difusión en comunidades a donde nunca llegan periódicos, hasta el mediodía de este jueves se registraron 121 aspirantes preinscritos a la UVI, que podrían sumar 18 más este lunes, así como unas 200 solicitudes de información.
De acuerdo con el coordinador general de la UVI, Sergio Téllez, si bien la meta programada de 100 estudiantes inscritos en cada una de las regiones donde se localizará la Intercultural –Huasteca, Totonaca, de las Altas Montañas y Sur– podría ser difícil de alcanzar en el primer año, estimó que es factible pensar en contar con el 50 por ciento de lo previsto, además de que dio a conocer que la convocatoria para ingresar a la UVI permanecerá abierta todo el mes de agosto.
El ingreso a estas nuevas carreras está condicionado a que los aspirantes hayan dado muestra de un compromiso social y que participan activamente con su comunidad: “Ése el tipo de estudiantes que necesitamos, no es un estudiante que piensa hacer una licenciatura para irse y trabajar en el DF o en Xalapa, sino un estudiante que piensa que su trabajo puede realizarlo en su región y beneficiarla”, adelantó.
Asimismo, del alumno de la UVI se espera “que tenga en alta estima su cultura y su lengua: hasta ahora, podemos decir que del listado de aspirantes de la zona de Zongolica, el 90 por ciento habla su lengua materna. Ese es el estudiante que buscamos: que sea hablante de su lengua o tenga la intención de hacerlo. En Tequila, hay sólo cinco estudiantes que no tienen como lengua materna el náhuatl, pero están dispuestos a aprenderlo. Queremos un estudiante con un perfil muy particular, con vocación de servicio y aprecio por su cultura y su lengua”.
En cuanto a la demanda de ingreso a la UVI, el funcionario dijo que ésta podría aumentar en forma significativa luego de que el próximo lunes el sistema de bachilleratos regrese a sus labores cotidianas y permita dar a conocer su oferta en el seno de los centros de educación media superior. Sin embargo, también explicó que “hay que tomar en cuenta que son licenciaturas nuevas, que el imaginario colectivo de la mayor parte de la gente entiende que estudiar la universidad implica necesariamente salir de sus regiones, pues mandar a estudiar a un joven fuera de su lugar de origen implica cierto prestigio social”.
Añadió que hasta el momento existen tantos municipios a los que todavía no ha sido posible dar a conocer la oferta de la UVI como otros que ya la recibieron y se están organizando para que sus jóvenes puedan solicitar su admisión: “Hay municipios que han localizado a sus estudiantes para invitarlos o, por ejemplo, en el Uxpanapa 18 aspirantes llegarán el próximo lunes (a Huazuntlán, la sede de la región sur de la UVI) juntos, en un mismo autobús que alquiló la presidencia municipal. Y hay otros tres municipios que se han organizado de esta manera”, aseguró.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home