miércoles, agosto 10, 2005

Síntesis 10 de Agosto 2005

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Reconocen la trayectoria académica de Arias Lovillo (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
2. No negociable.- Un hecho, la reelección de Raúl Arias en la UV (Milenio-El Portal [ed. virt.])
3. Se sabe que... Los dos Arias, Rafael y Raúl, coincidieron a la entrada de un restaurante (Milenio-El Portal [ed. virt.])
4. La “Intercultural” no es localista, beneficiará regiones étnicas: Sergio Téllez (Política [p. 16]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 7a-10a]; Diario de Xalapa [p. 16a])
5. Crece la demanda de los aspirantes (El Liberal del Sur [ed. virt.])
6. A los indígenas nos ignoraron para crear la Universidad Intercultural (Gráfico de Xalapa [p. 3a])
7. Rechazan indígenas universidad intercultural (AZ [p. 5a])
8. Rechazan los indígenas Universidad Intercultural (Imagen de Veracruz [p. 7b])
9. Mediocridad y complicidad reinan en la UV (Política [p. 1-8])
10. Propone Arias rescatar a la UV (Imagen de Veracruz [p. 8b])
11. Se dice que...- Transformar la UV Propuesta de Arias (Imagen de Veracruz [p. 2a])
12. Alternativa para los egresados de Humanidades (Diario de Xalapa [p. 5a])
13. Recibe DIF estatal donación (Política [p. 8]; Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a]; El Dictamen [ed. virt.])
14. Interponen denuncia penal contra el hospital de Ginecología y Obstetricia (Diario de Xalapa [p. 1a-19a])
15. El jazz latino se ha convertido en una ramificación muy importante dentro de este género: Bill Pierce (Diario de Xalapa [p. 1e])
16. El reconocido músico Bobby Sanabria ofrece seminario en Xalapa (Diario de Xalapa [p. 1e])
17. El Festival Internacional de Jazz continúa con éxito (AZ [p. 1e-9e])
18. Imparten clínica de percusión electrónica (Política [p. 1-5])
Educación Superior
19. Falta de científicos desnuda subdesarrollo (Política [p. 8])


Reconocen la trayectoria académica de Arias Lovillo
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
Maestros universitarios de la región Poza Rica-Tuxpan se pronunciaron por el Dr. Raúl Arias Lovillo para que sea ratificado como Rector de la Universidad Veracruzana, por su amplia trayectoria como docente y como buen conocedor de la problemática que enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad. El biólogo José Luis Alanís Méndez, ex director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, comentó que la propuesta de trabajo dada a conocer por el actual rector es la más interesante pues resalta la autonomía universitaria, define la responsabilidad de la universidad pública y señala la ampliación de la cobertura de la educación superior. De igual manera destaca el fomento de la transparencia y rendición de cuentas y sobre todo evitar la cultura de la simulación. Dijo que además el maestro Arias Lovillo es egresado de la Universidad Veracruzana y ha sido docente por muchos años, lo que lo hace conocer a la perfección las debilidades y fortalezas de la Universidad. Indicó que todos estos planteamientos se señalaron durante la visita de los integrantes de la Junta de Gobierno, por lo que consideran un hecho que el maestro Arias Lovillo asuma formalmente la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Por último, apuntó que el grupo de maestros de la región Poza Rica-Tuxpan se ha sumado a la propuesta de trabajo del Dr. Raúl Arias, pues considera beneficios para todas las zonas universitarias en la entidad. (s/c)

No negociable.- Un hecho, la reelección de Raúl Arias en la UV
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
La toma de distancia del aparato gubernamental y, por supuesto, de la influencia que pudiera tener al respecto el gobernador Fidel Herrera en el proceso de elección del próximo rector universitario, parece ser ya una decisión incuestionable.
Los mensajes son inequívocos y pese a que existía ya una inercia de todo el mundillo académico universitario a favor de la reelección de Raúl Arias Lovillo, la aparición de Rafael Arias Hernández le dio un giro inesperado a un proceso que se había apreciado sin mayores sobresaltos.
Y es que por el hecho de pertenecer al primer círculo, cercano al Gobernador, y por su peculiar currícula política-académica, la candidatura de Arias Hernández estaba tomando vuelo, por lo que comenzó a verse en ciertos medios universitarios como que respondía al interés particular del grupo político que manda en el estado.
De tal modo que la percepción de que la de Rafael era la candidatura oficial y que representaría la intromisión del poder político en el proceso universitario provocó un efecto negativo hacia sus aspiraciones, pues la elección del rector podría haberse entrampado en un jaloneo en el que por un lado estaría la comunidad universitaria que sigue a Arias Lovillo y por el otro el grupo político fidelista empujando a Rafael.
Lo que suceda finalmente, al parecer la reelección de Arias Lovillo por otro periodo al frente de la UV, deja como saldo un importante precedente que es el respeto de Fidel Herrera a la autonomía universitaria y que el mecanismo se va a llevar a cabo bajo formas democráticas de consulta interna en la que los propios órganos universitarios creados para ese efecto tienen la responsabilidad.
Por el lado de Raúl, el rector es un académico de toda la vida, probo y con amplio reconocimiento como tal en la vida universitaria, y a quien difícilmente se le puede cuestionar su honradez intelectual y moral.
De ahora en adelante y con el panorama más claro para la reelección de Arias Lovillo, el problema no va a ser detener la inercia que había desatado Rafael durante su precampaña, porque es institucional al Gobernador, sino el conflicto que podría darse en torno al grupo que rodea al rector en funciones, ya que si bien está claro que se la jugaron con él no es el mismo caso respecto de la política educativa que Herrera Beltrán tenga en mente. Baste recordar que de ese enclave salió una severa crítica a la propuesta educativa universitaria del fidelismo durante la campaña gubernamental.
Bajo esta expectativa resulta pertinente considerar quién será el nuevo secretario académico, porque si bien el Gobernador ha decidido permanecer ajeno al proceso, sacrificando inclusive las aspiraciones de Rafael, por otro lado sería incomprensible que ni siquiera pusiera al secretario académico. (Tulio Moreno Alvarado)

Se sabe que... Los dos Arias, Rafael y Raúl, coincidieron a la entrada de un restaurante
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
1... Casi fraternal fue el encuentro entre dos de los tres aspirantes a la Rectoría universitaria, pues los dos Arias, Rafael y Raúl, coincidieron a la entrada de un restaurante en un brevísimo micro debate que tuvo como testigos principales a dos de los más conspicuos colaboradores del director de Copladever. (s/c)

La “Intercultural” no es localista, beneficiará regiones étnicas: Sergio Téllez
Ø Atenderá una tercera parte de los municipios del estado
Ø “La definición de las sedes de las regiones interculturales se ha hecho bajo criterios técnicos y académicos y procurando ubicaciones estratégicas. En el caso de la región Sur, la comunidad de Huazuntlán –municipio de Mecayapan– los cumple cabalmente”, explicó
Ø Las reacciones consignadas respecto de la designación de Huazuntlán como sede de la UVI en la región sur “revelan la enorme expectativa que tienen las comunidades respecto de la UV y la llegada de programas que, como éste, ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de sus propias comunidades”, añadió
(Política [p. 16]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 7a-10a]; Diario de Xalapa [p. 16a])
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) no es un programa localista sino regional y no beneficiará exclusivamente a la comunidad donde se alojen cada una de sus cuatros sedes, sino que se trata de un programa que brindará educación y servicios universitarios a prácticamente la tercera parte de los municipios del estado, aseguró este martes el coordinador general de la UVI, Sergio Téllez.
Respecto del interés que ha despertado la ubicación de la sede de la UVI en la región sur del estado –que comprende los municipios de Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Zaragoza, Uxpanapa, Sayula de Alemán, Playa Vicente (Santiago Sochiapa) y Hueyapan de Ocampo–, Téllez explicó que “la definición de las sedes de las cuatro regiones interculturales se ha hecho cuidadosamente, bajo criterios técnicos y académicos y procurando ubicaciones estratégicas que permitan a estudiantes de todos los municipios desplazarse en igualdad de condiciones hacia la sede. Éste ha sido el principal criterio y en el caso de la región Sur, la comunidad de Huazuntlán –municipio de Mecayapan– lo cumple cabalmente”.
Además, añadió que las reacciones consignadas por los medios de comunicación respecto de la designación de Huazuntlán como sede de la UVI en la región sur “nos revelan justamente la enorme expectativa que tienen las comunidades en relación con la UV y la llegada de programas que, como éste, ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de sus propias comunidades”.
Sin embargo, destacó que es preciso reiterar la dimensión regional del programa de la UVI para evitar apreciaciones erróneas respecto de sus tareas: “Hemos dejado claro en consejos regionales de consulta, que el trabajo que hace una universidad no es igual al que hace cualquier otros sistema educativo. El servicio, la responsabilidad de los programas de una universidad van más allá de programas de formación: no únicamente llegamos con licenciaturas, sino con investigación y vinculación con las comunidades”.
A juicio del coordinador general de la UVI, debe quedar claro que la apertura de las licenciaturas en Desarrollo Regional Sustentable (que busca identificar insumos que puedan hacer sustentable el desarrollo económico de cada región) y en Animación y Gestión Intercultural (para la preservación del patrimonio cultural y la revitalización del uso de lenguas y conocimientos étnicos) y el establecimiento de programas de investigación y vinculación diseñados específicamente para las necesidades de cada comunidad “van a beneficiar directamente a cada comunidad de la cual proviene cada uno de los estudiantes”.
En este sentido, reiteró que las licenciaturas que ofrecerán la UVI en una primera etapa han sido diseñadas en torno a ejes de investigación y de líneas de generación y aplicación del conocimiento “que nos permiten, desde la primera semana de trabajo, integrar brigadas para que los estudiantes estén en íntima relación con sus comunidades, hagan un diagnóstico de necesidades y, en función de ellas, se avoquen a estimular el desarrollo regional”.
Téllez también explicó que la UVI se trata de un programa que pertenece a la Universidad Veracruzana, por lo que está sujeto a su normatividad, y que busca “coadyuvar al desarrollo de estas regiones a través de licenciaturas útiles a las regiones y no las que ya se ofrecen en el medio urbano”.
Asimismo, adelantó que la UVI podría convertirse en un punto de convergencia para el diálogo y la convivencia entre las diferentes etnias del estado y transformar la noción de diversidad cultural no en un problema, sino en una oportunidad de aprendizaje: “El 90 por ciento de la población del estado es monolingüe, sólo habla español, y no tiene posibilidades de tener acceso al conocimiento de por lo menos 63 etnias diferentes, tienen formas de relacionarse y resolver problemas a partir de su propia cosmogonía y que todavía no se entienden como parte del patrimonio nacional y del mundo”.
Al respecto, dio a conocer que las regiones interculturales definidas para llevar a cabo el programa de la UVI – Huasteca, Totonaca, de las Grandes Montañas y Sur– incluyen la presencia tanto de pueblos asentados desde antes de la llegada de los españoles (como totonacos, huastecos, nahuas y popolucas) como de aquellas etnias que en los últimos años se han incorporado al mosaico multicultural de Veracruz (zoques, chinantecos, huasteca, otomí, tepehua, mijes y zoques zapotecos).
De acuerdo con documentos de la propia UVI, las regiones interculturales están constituidas por un conjunto de municipios que comparten rasgos culturales, tienen condiciones socioeconómicas desfavorables, cuya población ha sido históricamente marginada de la educación superior, o que si la ha tenido, no ha sido pertinente a sus necesidades y a las que la Universidad Veracruzana-Intercultural espera dar cobertura. (Edgar Onofre)

Crece la demanda de los aspirantes
Ø La demanda de aspirantes a cursar las dos licenciaturas que impartirá la Universidad Veracruzana Intercultural...
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
Mecayapan, Ver.- La demanda de aspirantes a cursar las dos licenciaturas que impartirá la Universidad Veracruzana Intercultural, ha superado lo esperado, hasta el momento 35 alumnos con expediente completo e igual número de fichas dadas han solicitado su registro, por lo que en esta misma semana se espera superar la meta de 100 registros, dijo Vidal Hernández Martínez, coordinador de la región de las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural.
Asimismo, mencionó que las dos licenciaturas que allí se impartirán son Gestión y Animación Intercultural y Desarrollo Regional Sustentable, es la oferta académica de la Universidad y atractivo de los aspirantes que provienen de todos los municipios de la sierra, gente de Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan y Soteapan, de la región del Uxpanapa, Zaragoza, Hueyapan de Ocampo y de todo el sur de Veracruz y la República Mexicana; por ejemplo los amigos chontales del estado vecino de Tabasco, quienes han estado consultando por teléfono; los zapotecos de la zona del Istmo de Oaxaca, por la modalidad de las dos licenciaturas que están enfocadas exactamente a reforzar los programas asistenciales en las zonas marginadas y para los grupos indígenas, vienen alumnos del extranjero a hacer estancia por un semestre o por dos semestres o sea a cursar algunas materias, estos estudiantes vienen de algunos países de Europa, Norteamérica, Canadá, Francia, Alemania y España, son los más interesados en cursar en esta zona Olmeca algunas materias o licenciaturas.
Vidal Hernández Martínez, explicó que los requisitos para el ingreso a la UVI es tener el bachillerato concluido y toda la documentación que le entregan al terminar el nivel medio superior, además de los formatos que pueden bajar visitando la página de Internet www.uv.mx/uvi, lugar en el que se encuentran dichos formatos y toda la información requerida o de lo contrario acudir a nuestras instalaciones aquí en Huazuntlán.
En relación a la respuesta de la ciudadanía de la localidad en los trabajos concernientes a rehabilitación del terreno, remodelación y construcción de aulas provisionales, dijo que la gente desde el mismo momento que se supo de la ubicación en Huazuntlán de la Universidad Veracruzana Intercultural, se organizó, platicó con las autoridades locales y municipales del municipio de Mecayapan; desde ese momento emprendió la labor de limpieza del inmueble y del terreno del que antes fuera el albergue para niños indígenas de educación primaria y lo que en estos momentos podemos observar es el trabajo que los señores realizan en la excavación para la construcción de las aulas que servirán provisionalmente; la comunidad también regaló una palapa de 50 metros cuadrados a esta casa de estudios, los trabajos que están desarrollando son parte del proceso para la construcción de la misma, el Ayuntamiento por su parte remodela en su totalidad el inmueble; ciudadanía, autoridades sociales y municipales respaldan y contribuyen en los detalles para magnificar las instalaciones y los ediles de los municipios vecinos como San Pedro Soteapan y Pajapan, mis respetos, nos has estado apoyando de muchas maneras, como por ejemplo en traslados, asimismo los líderes sociales quienes siempre se han identificado.
Como benefactores, hoy nos apoyan para que las labores en la institución se inicien en el mes de septiembre (Tito Ortiz Bautista)

A los indígenas nos ignoraron para crear la Universidad Intercultural
Ø Afirma José Juárez Ambrosio
Ø Sin embargo es buena la intención: COCyP
(Gráfico de Xalapa [p. 3a])
Es buena la intención de poner en marcha la Universidad Veracruzana Intercultural, “sólo que a los indígenas no nos tomaron en cuenta”, así lo expresó el secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, COCyP, José Juárez Ambrosio.
Dijo que de igual forma tampoco consultaron a los grupos indígenas ni a las organizaciones sociales de la región, “por lo que todos los actores deben ser tomados en cuenta”.
Añadió que en la zona de Tatahuicapan y en la zona de la Huasteca Media la puesta en marcha en dicha Universidad, “en nada traerá beneficios, ya que las carreras que están ofreciendo no están acordes a las necesidades de la región”.
Dijo que en la región los productores de cítricos, café, de vainilla y de cebolla roja, están padeciendo la indiferencia del gobierno federal, “por eso demandamos que nos sentemos a dialogar y así trabajar en esta puesta en marcha de manera coordinada”.
Agregó que en estos momentos lo urgente para este sector “es el valor agregado a los productos que comercializan, ya que resulta incomprensible que una caja de limón de 28 kilos le estén pagando a 5 pesos”.
Calificó de excelente “el que las carreras que está ofreciendo esta Universidad fueran acordes a las necesidades de esta región, misma que está conformada por más de 20 municipios”. Dijo que tal parece que se está tratando de beneficiar a otras zonas y “no precisamente a la nuestra”.
Juárez Ambrosio sostuvo “de continuar así, a esto no le veo futuro,” y agregó que lo ideal sería que los profesionistas egresados se quedaran en la zona a apoyar a sus paisanos.
El líder agregó que le falta demasiada difusión a esta Universidad, “ya que ni en la región se tiene un completo conocimiento de la misma”. (Alfredo Quezada)

Rechazan indígenas universidad intercultural
(AZ [p. 5a])
Indígenas de Totonacapan rechazan el programa educativo de la llamada Universidad Intercultural Veracruzana debido a que no fueron tomadas en cuenta las necesidades económicas y sociales de las cuatro regiones en donde se instalará.
Por el contrario aseguraron que se trata de proyecto impuesto para justificar el presupuesto de 20 millones de pesos, sin importarles que no tenga futuro ya que hasta el momento solamente se han presentado cinco solicitudes de ingreso a dicha universidad y sólo faltan cuatro días para el cierre de las ventanillas.
En rueda de prensa José Juárez Ambrosio, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de l Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), indicó que no están de acuerdo con las carreras que se impartirán de “Desarrollo Rural Sustentable” y “Gestión y Animación Cultural” porque nunca fueron consultados.
Explicó que estas carreras no corresponden a l principal problemática de la región de Papantla y Coyutla que es la falta del valor agregado a los productos del campo, como la miel, pimienta, cebolla roja, vainilla, pipián y ajonjolí, para lo cual se requiere de las licenciaturas en “Ingeniería Agroindustrial por Sistema Producto” y “Organización Agroempresarial”.
Indicó que siguen a la espera de la promesa del gobernador Fidel Herrera Beltrán de echar a andar la Universidad Totonaca con l participación de los propios indígenas, promesa que no ha sido cumplida, “queremos que nos escuchen y si no lo hacen, nos vamos a manifestar”.
Por su parte Octavio Antonio Reyes, asesor técnico del Cocyp, agregó que en ningún momento para elaborar la currícula se consultó a los académicos de los subsistemas que existen en la región y mucho menos con maestros de nivel superior, asesores económicos, ni siquiera con los alcaldes.
“Esas carreras no son legítimas, no nacen de la necesidad para resolver un problema de la región, en donde no existen problemas de producción, sino de valor agregado”.
Se preguntó por qué si dicha institución nació con la idea de contribuir a disminuir la pobreza extrema en las zonas de alta marginación como la Huasteca, Zongolica y el Totonacapan, se camina por otro rumbo muy diferente, pues otro problema es el hecho de que no ha habido difusión y nadie sabe ni conoce esta universidad”.
“Este proyecto solamente responde a una política para justificar un presupuesto, pero no obedece a una planeación ni a un diagnóstico, sino que fue improvisado y no se vale”. (Redacción AZ)

Rechazan los indígenas Universidad Intercultural
(Imagen de Veracruz [p. 7b])
Representantes del Totonacapan indican que no fueron tomadas en cuenta las necesidades económicas y sociales de las cuatro regiones en donde se instalará y por lo tanto se niegan a que sea instalada. (s/c)

Mediocridad y complicidad reinan en la UV
Ø Rafael Arias: Hay una idea faraónica de centralizar todo en la rectoría
Ø Falta transparencia, debate y regresar la universidad a la sociedad
Ø No se pueden enfrentar problemas con prácticas de la Edad Media
(Política [p. 1-8])
No se vale que una sociedad que padece de una profunda desigualdad de género, educativa, de salud y de ingreso, tenga a una de sus instituciones, la Universidad Veracruzana, entretenida en el mundo feliz, el mundo del autoelogio que finalmente terminará por ceder ante la fuerza de la realidad que siempre se impone, dijo Rafael Arias, aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios en entrevista con Regina Martínez en el estudio de política.tv.
Señaló que está en su derecho de participar y apuntó “me han sepultado varias veces pero aquí estoy, con mi derecho a participar”.
Arias Hernández señaló que uno de los grandes problemas de la Universidad es el financiero y que no se está haciendo nada para enfrentarlo más que pedir más dinero al Congreso. Remarcó que la falta de transparencia es quizá el gran problema porque no se sabe cómo se gasta el dinero, para qué se usa y ni siquiera, lo que sale bien se puede defender porque no se conoce bien.
Finalmente sentenció que el centralismo que se vive en la universidad favorece la mediocridad y la complicidad, el mundo feliz está basado en la unicidad del pensamiento y en la obediencia, quien obedece no se equivoca pero no ejerce su libertad ni asume su responsabilidades. A continuación parte de la conversación.
- ¿Cuál es la oferta que hace a la comunidad universitaria como aspirante a la rectoría?
- Lo que estoy planteando lo pueden leer en dos documentos uno que se denomina Puntos básicos y otro Plan de Trabajo. Los pueden ver en www.rafaelariashernandez.com que es la página que hemos abierto para que la comunidad universitaria tenga otra opción.
Acepté que mi nombre apareciera como aspirante pensando sobre todo en el privilegio y el honor de representar otra corriente, otra forma de pensar enfocada a presentar la realidad de lo que sucede en la Universidad Veracruzana, esta corriente no comparte, desde luego, la posición oficial que yo he denominado de mundo feliz donde todo está bien y no pasa nada. Y para finalizar con esta pregunta quiero decir que quienes han apostado a que no habrá la presencia de otro punto de vista, se han equivocado.
- ¿Qué es lo que le falta a la Universidad Veracruzana, cuáles son esos problemas que no son tan felices?
- Lo que falta y es una verdadera aberración, es que la Universidad no ha cumplido con su obligación de transparentar y dar acceso público a la información. No es cierto que es la universidad más auditada lo que va a salvarla de esta responsabilidad. Esto me lleva a decirle a los veracruzanos que la Universidad es una institución
pública que debe responderle a la sociedad, servirle a la sociedad. La primera propuesta que hacemos es regresar a la universidad a la sociedad, porque se está alejando. La segunda propuesta es regresarla a los universitarios. Yo difiero del punto de vista de quienes en una actitud exclusivista aseguran que la universidad no puede democratizarse, no creo en lo académicamente puro, esto nos llevaría a una línea de pensamiento muy explorada y explotada por el espíritu nazi, que llevó la pureza de la raza hasta sus últimas consecuencias.
Todas estas consideraciones nos llevan a pensar de manera diferente y lo que he estado solicitando es un debate público, y en este caso aumenté, para que no haya ningún problema, la afectuosa invitación al rector que fue electo para cuatro años, el que pidió permiso, y al rector sustituto para que analicemos, reconozcamos los logros pero también hay que dar explicaciones. Se me ha dicho que no porque el debate es político pero insistiría porque la sociedad tiene que saber qué hacemos con sus recursos. Me sorprende que en el ámbito universitario no se le dé a esta técnica pedagógica de búsqueda de soluciones y aportación de ideas ese carácter. Me extraña porque en cuarto y quinto de primaria se les enseña a los niños a debatir y ahora resulta que no se debe. Rehuir al debate es rehuir a la rendición de cuentas.
- Sería un debate de ideas...
- Exacto, incluso de la idea de universidad, yo no soy de la idea de una universidad indexada, de la universidad reducida a los círculos de las altas especialidades, ni mucho menos apegada a indicadores compuestos orientados, reales, imaginarios, para justificar una serie de actuaciones. Yo soy de la idea, y la compartimos muchos universitarios, que concibe a la educación como un derecho. La vieja idea del extensionismo puede llevar a la universidad a los pueblos y no excluir a la sociedad y eso no quiere decir que no se sea exigente en el caso de las líneas relacionadas con las carreras. No hay trabajo serio de educación continua, no hay relación con los egresados.
Además el mercado de trabajo es la tragedia donde se unen los rechazados y los admitidos.
- Claro, porque los egresados que tampoco encuentran trabajo...
- Ustedes van a encontrar en la propuesta nuestra una exigencia de la autonomía, por qué no en lugar de seguir permitiendo la aparición de patitos por donde quiera, se fortalece nuestra estructura de institución pública y hacemos universidades regionales, si hubiéramos tomado esta decisión desde años hoy estaríamos ofreciendo carreras y capacitación en Coatzacoalcos para que aterricen los proyectos como el Fénix, pero no, seguimos ofreciendo las mismas opciones tradicionales, salvo algunas excepciones. Hay una idea centralista, faraónica de concentrar todo en la rectoría.
- En el asunto de la rendición de cuentas siempre hubo la denuncia y la sospecha de que en la administración de Víctor Arredondo hubo desvíos de recursos, esta situación es real?
- Lo que yo quiero asentar, porque ése es mi derecho como ciudadano, es que no hay información, para mí no es suficiente que un funcionario público diga que lo está haciendo bien y más cuando con toda claridad y evidencia es una autopromoción. Yo lo que digo es que no se ha cumplido con un ordenamiento legal que obliga a la institución a transparentar y dar acceso a la información, esto, ya nos lleva a pensar cualquier cosa, y nos impide comprobar tanto lo que se hace bien como lo que no está bien hecho. Yo no quiero acusar sin fundamento pero si no me permiten el ejercicio de mi derecho, entonces también tengo el derecho de empezar a pensar que algo está ocurriendo y algo se está ocultando.
- Con respecto a la autonomía, ¿existe ésta realmente?
- La historia de la autonomía de la universidad es un poco rara, no se buscó salvo por dos o tres grupos que son parte de la universidad y merecen todo nuestro respeto, pero también hay una tesis de que la autonomía es una medida neoliberal para ir abandonando esta obligación, lo que viene tarde o temprano es la mayoría de edad y ahí que se hagan bolas las instituciones de educación superior. La realidad es que la UV es una institución pública inmersa en una sociedad cada vez más democratizada. Es una institución que tiene que rendir cuentas, que ser fiscalizada por otros órganos y no sólo por los internos, que debe dar acceso a la información. La autonomía como proceso de ejercicio de atribuciones está siendo vulnerada y yo quiero hacerles la pregunta, con la autonomía se le da la atribución a la universidad de la formación y de la certificación de niveles educativos, está facultada a contratar consultorías y apoyos externos, lo que a mí ya me resulta verdaderamente extraño es que sólo haya una empresa que se repite ayer, hoy y mañana, y sin información, nos da mucho qué pensar. Por qué no darle la oportunidad a los universitarios de preparar los exámenes de admisión y de preparar el auxilio a la preparatoria y a la secundaria.
Por qué esos recursos no se destinan a la certificación interna. La UV tiene excelentes investigadores y docentes que merecen estos estímulos. La pregunta es inminente, ¿qué otros intereses hay? El concepto de autonomía debe reafirmarse pero en su relación con la sociedad.
- ¿Cuál es esa empresa?
- CENEVAL
- Tan cuestionada también...
- Así es, y yo no dudo que tenga su prestigio y capacidad, pero en primer lugar como ciudadano y universitario quiero saber cuánto se le paga, qué es lo que hace exactamente, quiénes son los dueños de CENEVAL y que también se diga, hay ésta, ésta y ésta otra consultoría.
- En cuanto al modelo educativo, la universidad también ha sido reprobada en esto según un estudio...
- Esto es parte del mundo feliz, curiosamente toda aquella evaluación que no es favorable, no existe, toda aquella noticia que no está de acuerdo con el mundo feliz se hace a un lado. Yo quisiera hacer una pregunta, por qué se perdió la certificación de la facultad de Medicina de Jalapa. Por qué se están reduciendo los posgrados con su reconocimiento a nivel del sistema nacional, por qué no se están atendiendo otras áreas con deficiencia. También hay cosas positivas pero no se pueden defender porque no se conoce. Una de la actividades de la comunidad universitaria es pensar, razonar, imaginar, proponer no aceptar dogmáticamente lo que diga el servicio administrativo que debe estar subordinado a la docencia, a la investigación, a la creación y al fomento deportivo.
Tenemos la obligación de que una institución pública esté más cerca de la sociedad, ya no quiero hablar del drama, de la tragedia que vive la sociedad con los problemas de la extrema pobreza, de marginación, de discriminación, en el Informe de Desarrollo 2004 de la ONU, Veracruz es el primer lugar en desigualdad de género, educativa, de salud y de ingreso, no es posible que una sociedad que está viviendo una situación de esta naturaleza, tenga a una de sus instituciones entretenida en el mundo feliz.
- ¿Cómo vincular a la universidad y contribuir en la solución de este tipo de problemas?
- Lo primero es abandonar el mundo feliz. El autoelogio dura poco, la fuerza de la realidad se impone. Debemos reanudar el trabajo y lo primero es la identificación de los logros mediante un diagnóstico objetivo y colectivo.
Lo primero que habría que hacer ya en el terreno de esta confrontación normal de ideas y de propuestas es que identifiquemos en los planes de trabajo de los candidatos en qué coincidimos, en segundo lugar discutir en lo que hay parcialmente coincidencia o no para encontrar consensos, y finalmente llegar al acuerdo de que habrá cosas en las que estaremos en desacuerdo. Pero lo que no puede hacerse es seguir en la dinámica de que todo está bien.
- ¿Qué tan confiable puede ser la decisión que tome la Junta de Gobierno, que es la instancia que finalmente va a decidir?
- En primer lugar es una institución legitimada, está basada en una ley de esto no hay duda. La ley a la cual tenemos que apegarnos es la ley de autonomía. Un principio de legalidad es que debemos conducir nuestros actos de acuerdo con la ley. Hay que apoyar a la institución establecida y a las personas que la integran en el trabajo que van a desarrollar. Es decir, éstas son las reglas, hay que atenerse a ellas, éstas son las personas, hay que apoyarlas.
Ahora que para que sea más abierto y democrático no sólo deben participar y decidir las autoridades universitarias, también debe decidir la representación social, para empezar el Congreso del Estado, con quien por cierto, yo tendría un diálogo más estrecho, no sólo con el local sino con el federal, fluiría más la información y la rendición de cuentas.
No puede prevalecer en una institución que intenta resolver problemas del siglo XXI, estructuras anquilosadas del siglo XX que tuvieron su origen en el siglo XIX y que algunas de ellas provienen de la edad media, las cofradías, las indexaciones. A este mundo hay que llegar con tecnología de punta, conocimiento máximo, con trabajo excelso de la ciencia. Por qué no hacer lo que en otras universidades ha resultado una experiencia exitosa, simplemente porque la centralización favorece, y ahí sí voy al grano, favorece a la mediocridad y a la complicidad. El mundo feliz está basado en la unicidad del pensamiento y en la obediencia, quien obedece no se equivoca pero no ejerce su libertad ni asume sus responsabilidades. (política.tv)

Propone Arias rescatar a la UV
Ø Candidato a la rectoría da a conocer nuevo plan de trabajo
Ø Considera que debe ampliarse la cantidad y calidad de la oferta de servicios educativos
(Imagen de Veracruz [p. 8b])
Una amplia transformación institucional que permita rescatar a la Universidad Veracruzana es el principal objetivo que plantea Rafael Arias Hernández en su búsqueda por la rectoría de la máxima casa de estudios.
Considera que el rector es simplemente un servidor público con el privilegio de representar a la Universidad Veracruzana y servirla como el trabajador con mayor responsabilidad en su administración.
Para esto presenta un diagnóstico de la máxima casa de estudios y un Plan de Trabajo 2005-2009 denominado “Tu Universidad, tu Oportunidad. Por su Rescate y Proyección” en la que plantea varios ejes rectores entre los que se incluye la administración eficiente su modernización.
Busca la formación de profesionistas comprometidos socialmente, ofrecer educación superior a todos los que requieren estar capacitados, garantizar carreras actualizadas competitivas, en resumen, lograr una alta calidad educativa y destacado prestigio.
“La Universidad Veracruzana debe volver a ser la esperanza del futuro y la oportunidad de lograse el cambio y a bienestar, largamente postergados, que den garantía a los derechos de todos”, recalca el académico en su documento.
Reza que aunque no se trata de considerarla de la panacea, pero que sí debe ser la guía para el desarrollo y las capacidades humanas.
El Proyecto
De esta forma se requiere generar un espíritu de pertenencia a la comunidad que produzca resultado a través de proyectos viables.
Estos serían los ejes transversales de “Tu Universidad, tu Oportunidad. Por su Rescate y Proyección”: autonomía plena, transformación, terminar con la cultura de la simulación, establecer un vínculo real y eficiente entre universidad y sociedad.
También ampliar la cantidad y calidad de la oferta de los servicios educativos, reconocer el derecho de los profesores y los estudiantes a sistemas más adecuados de formalización y actualización, el impulso efectivo a la educación abierta y continua, e implementar una estrategia de diversificación y fortalecimiento a su financiamiento.
En este proyecto se reconoce la participación de todos los actores como estudiantes, docentes, investigadores, técnicos, artistas, difusores culturales, así como del personal administrativo, para llevarlo a cabo.
Arias Hernández evidenció que priva actualmente una grave desatención para la inmensa mayoría de la población reflejada en los miles de rechazados de la UV, creciente despoblamiento de las zonas rurales de la entidad, la migración y la alta concentración demográfica en las grandes ciudades.
Por ello se requiere de la presencia de la UV en diferentes regiones de la entidad en campus integrados en un Sistema Estatal Universitario de dimensiones pequeñas, pero se elevada calidad.
Rendición de Cuentas
Algo que destaca en el documento el aspirante a la rectoría es la necesidad de rendición de cuentas.
Por lo que pone a consideración que se de a conocer a la mayor brevedad posible toda la información financiera y patrimonial de la institución, de manera clara y detallada.
Además de un sistema permanente de información y comunicación que permita el flujo continuo, transparente y oportuno de datos.
Le interesa de sobremanera el motivar a todos los integrantes de la máxima casa de estudios, por lo que plantea la necesidad de fundar el Premio Universidad Veracruzana para distinguir a los mejores desempeños del arte, cultura, desarrollo económico, preservación del medio ambiente y defensa de los derechos humanos, entre otros. Subraya que debe emprenderse un proceso de reciclamiento de los actores universitarios que se encuentren rezagados con el diseño e implementación de un sistema permanente de actualización y desarrollo del personal académico. (Vanesa Romero)

Se dice que...- Transformar la UV Propuesta de Arias
(Imagen de Veracruz [p. 2a])
El candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, propone la transformación de este centro de estudios para fortalecer su autonomía, para asegurar su vinculación con la sociedad que le da origen y razón de ser, lo que permitiría llevar a la institución a niveles de excelencia.
En la medida en que la universidad corresponda a su origen y compromiso social, así como ofrecer servicios educativos de calidad y soluciones a sus problemas sociales, será mejor vista por los veracruzanos.
El maestro universitario Arias Hernández asevera que al haber miles de rechazados y olvidados alumnos, cuando el desempleo, la pobreza y la marginación agobian a la entidad, es que la universidad se ha alejado de sus obligaciones fundamentales.
Los que no han tenido voz deben levantarla, es hora de hacerse escuchar. Los derechos individuales y colectivos se defienden y ejercen. Si la participación responsable es signo de evolución, hay que participar.
La propuesta en concreto de transformar a la universidad contempla el regresarla a los veracruzanos, esto es devolver la universidad pública a sus orígenes primigenios. Ésta tiene un fondo colectivo, es y será de todos los universitarios. (Maquiavelo)

Alternativa para los egresados de Humanidades
(Diario de Xalapa [p. 5a])
La característica fundamental del proceso histórico es el cambio. Hay evidencias de la tendencia, con resistencias, por supuesto, a cambiar las percepciones y las prácticas sociales. Por tanto es necesario revisar periódicamente el transcurso social con la finalidad de conjeturar si las transformaciones son verdaderamente necesarias o simples suposiciones ideológicas.
En tiempos de cambio de dirección de la Universidad Veracruzana, surge naturalmente una revisión de sus prácticas, puesto que la intención no sólo es cambiar de responsabilidades, sino eliminar acciones e intenciones que resulten innecesarias en los nuevos tiempos.
La universidad moderna surge con el modelo napoleónico, con el propósito de satisfacer las necesidades de la burguesía en ascenso. Por este motivo encuentra sentido la tarea de instituir las profesiones liberales capaces de desarrollar la incipiente sociedad civil, mediante la libertad de cátedra. De esta manera se forja a las nuevas generaciones en profesionales y ciudadanos que la sociedad capitalista exige. El modelo tiene éxito, porque el personal docente, sin altos grados académicos, está integrado por maestros que habían logrado un evidente éxito profesional. No obstante, el mismo desarrollo social y científico obligan a las universidades a orientar sus esfuerzos a formar a los creadores de la ciencia básica.
Conocimiento imprescindible para la construcción del conocimiento tecnológico y base fundamental para las concepciones del mundo y de la vida.
Así, la universidad, sin proponérselo, va alejándose de su modelo original, al fundarse los departamentos o facultades de filosofía o humanidades.
Estos conocimientos básicos, hasta finales del siglo pasado, no son prioritarios para las clases dominantes. Estas, por motivos exclusivamente de ganancia inmediata, prefieren importar la tecnología extranjera que producirla en el país. En esas condiciones las universidades se convierten en México en los únicos centros de investigación científica. La Universidad Nacional Autónoma de México llega a producir el 90 por ciento de la investigación básica en el país.
Un problema que surge con la transformación de la universidad es el empleo de los graduados en facultades no liberales, es decir de aquellas encargadas de formar a expertos de conocimiento básico. Este tipo de científicos ve cada vez reducidas sus posibilidades reales de empleo en plazas para lo que realmente estudió. Las facultades tienen como objetivo fundamental formar un personal experto en las áreas de docencia e investigación. Por tanto su éxito depende de la demanda de los centros dedicados a estas actividades.
El crecimiento de la demanda de investigadores prácticamente es nulo; y la demanda de docentes es menor al número de egresados de las facultades y normales superiores, encargadas de formar a la enseñanza de las ciencias básicas.
En el Estado de Veracruz, cuando hay una demanda de docentes de este perfil, las plazas las ocupan, por acuerdos previos, los egresados de la Escuela Normal Superior, dejando sin posibilidades a los universitarios de incorporarse al mercado laboral. Tal parece que es un proyecto bien elaborado con la finalidad de que los egresados de Humanidades ingresen sin más al ejército de reserva, al mundo del desempleo. Este fenómeno es un clásico ejemplo de despilfarro escolar, despilfarro que caracteriza nuestro actual sistema educativo nacional.
Bajo estas condiciones surge la necesidad de replantear políticas y proyectos que permitan elevar realmente la calidad educativa, abandonando los recursos de exclusión laboral. Una medida viable puede ser el establecimiento de un sistema de oposición en subsistema de educación media y media superior, en los interinatos y plazas vacantes entre los aspirantes procedentes de la Universidad y las Escuelas Normales Superiores. Esta medida, si se aplica con rigor académico, puede incorporar a los mejores en el sistema educativo, garantizando así la posibilidad de modernizarlo y no un recurso para excluir a un personal, que por sus condiciones se presupone calificado.
De no hacerlo, a los egresados de Humanidades no les quedará más opción que proseguir sus estudios en el posgrado, y que en muchos casos, serán números más del desempleo disfrazado. (Javier Ortiz Aguilar)

Recibe DIF estatal donación
Ø De parte del Patrimonio de la Beneficencia Pública
Ø Rodolfo Oviedo recibió sillas de ruedas y estuches para colposcopía
(Política [p. 8]; Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a]; El Dictamen [ed. virt.])
El DIF estatal, presidido por la señora Rosa Borunda de Herrera, recibió ayer al mediodía la donación de 350 sillas de ruedas y cinco mil estuches individuales para coadyuvar a la detección oportuna de cáncer cérvicouterino y papiloma humano, de parte de la Administración de la Beneficencia Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
El director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rodolfo Oviedo Pérez, recibió de manos del subdirector de la Administración de la Beneficencia Pública, Gerardo Lara Careaga, el equipo para personas con discapacidad y el material para el programa de colposcopía.
Al respecto, el doctor Oviedo Pérez agradeció esta importante aportación de apoyos destinados a la población vulnerable, que en general tiene un costo de 438 mil 150 pesos.
Destacó la certeza de trabajar coordinadamente con instituciones en congruencia con la política de apoyo a la población vulnerable en la presente administración estatal.
Explicó que frecuentemente llegan al DIF estatal peticiones de los DIF municipales, legisladores y personas en general solicitando los apoyos funcionales, por lo que este tipo de donaciones es fundamental para atender a quienes los requieren y merecen por su condición de población vulnerable.
El doctor Rodolfo Oviedo Pérez también resaltó la entrega de los cinco mil paquetes de apoyo al programa de colposcopía, y que servirán para la detección del cáncer cérvicouterino y papiloma humano en la mujer.
Dijo que estos estuches tienen como destino las áreas de salud y asistencia social de las Casas de Desarrollo Comunitario de la Universidad Veracruzana (UV): El Manglar, Catemaco; Coyopolan, Xico; El Conejo, Perote; y Lomas de San Roque, Jalapa.
En este acto, efectuado en la sala de juntas del DIF estatal, también estuvieron el director de los Servicios de Salud de Sesver, Luis Fernando Antiga Tinoco; y el director de Administración y Finanzas del DIF estatal, José Alejandro Ruiz Sosa. (Boletín)

Interponen denuncia penal contra el hospital de Ginecología y Obstetricia
(Diario de Xalapa [p. 1a-19a])
Zenén González, padre de la niña nacida muerta en el Hospital de Maternidad de la UV, interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público de Actopan por hechos delictuosos en contra de quien resulte responsable.
Alejandro Sampieri, agente del MP, informó que además existe una solicitud de exhumación del cuerpo de la bebé con la intención de hacerle la prueba del ADN y determinar si tiene o no parentesco con esa pareja.
El documento será transferido a la Agencia Cuarta del Ministerio Público de la ciudad de Xalapa en donde se determinará lo procedente, luego de que la señora Susana Portilla acuda a rendir su declaración en el municipio de Actopan, probablemente hoy.
La familia González Portilla, originaria de la congregación Pastorías del municipio de Actopan, expresó su inconformidad luego de que “por falta de atención en el Hospital Civil” tuvieron que trasladarse al hospital universitario en donde Susana fue atendida de un parto obitado.
La molestia surgió al darse cuenta que el féretro que se les entregó presuntamente con los restos de la niña, estaba vacío.
El director de los Servicios de Salud de Veracruz Fernando Antiga Tinoco está de acuerdo en que es el Ministerio Público el que debe intervenir en este tipo de casos, pues “no se trata de un delito médico, sino de procedimientos administrativos”.
Mientras tanto, la trabajadora social Eva Inés Guerrero Reyes, que fue señalada como presunta responsable del error por el director del hospital universitario Carlos Blázquez y por lo tanto se encuentra bajo investigación del órgano rector de la Máxima Casa de Estudios, desde el viernes pasado y hasta el 15 de agosto disfruta de su periodo vacacional que como personal de la UV le corresponde.
Así lo informó el directivo del nosocomio, señalando que además el proceso de investigación interna puede tomar más de un mes, pues existen periodos de tiempo que se otorgan para las distintas fases del mismo.
Y es que, agregó, al no tratarse de un error en un procedimiento médico, son las instancias de orden laboral las que deben investigar el caso y determinar a los responsables, descartando que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), intervenga en el mismo.
De manera coincidente opinó el director del Sesver Antiga Tinoco, al indicar que es MP debe investigar un posible caso de omisión u olvido en la entrega de un cuerpo, “ahí es exclusivamente responsabilidad de las autoridades jurídico-legales, no es un problema médico”.
Asimismo, Blázquez Domínguez destacó la necesidad de prestarle la importancia debida al índice de mortalidad infantil y los factores de que fue víctima la niña de la familia González Portilla, pues expone que no existe la concienciación necesaria entre la población para llevar un control materno adecuado.
Finalmente Antiga Tinoco reconoció que este tipo de errores pueden presentarse en todo el país de manera aislada, “que se cambie un óbito, que se va sin papeles, que se va rápido para que lo entierren en el pueblo, pero no es la regla”. (Adriana Loya)

El jazz latino se ha convertido en una ramificación muy importante dentro de este género: Bill Pierce
(Diario de Xalapa [p. 1e])
Bill Pierce se encuentra inmerso en el fascinante mundo del jazz. El saxofonista es catalogado como uno de los más importantes exponentes de este género.
El músico se encuentra en Xalapa, participando en el VI Encuentro Internacional de Jazz, en donde imparte clases de saxofón e improvisación en el seminario en el que participan otros destacados músicos de instituciones como el departamento de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Instituto Henry Mancini y el Berklee College of Music, del que desde 1983 es profesor y en la actualidad director del departamento de alientos.
Esta es la primera vez que Bill Pierce viene a México y sobre el desempeño de los universitarios mexicanos opina que ha visto alumnos de muchas partes del mundo porque ha viajado, por lo que opina tienen las mismas características que los de otros alumnos, en niveles bajo, medio y alto, pero todos participan con el mismo entusiasmo.
Las clases que el músico imparte van encaminadas sobre todo a estudiar el jazz clásico desde sus raíces. Bill Pierce ha tocado y grabado con grandes músicos como Tony Williams, Art Farmer, Hank Jones, Max Roach, Freddie Hubard, Billy Higgins y Art Blakey; en los 70 se presentó con Marvin Gaye y Stevie Wonder.
En 1980 se unió al Art Blakey´s Jazz Messengers como director musical, compartiendo escenario con jóvenes músicos como Bobby Watson, Wynton y Branford Marsalis y Donald Harris.
Después de esta experiencia el saxofonista regresó a Boston y Nueva York en donde trabaja con el quinteto de Freddie Hubard y Tony Williams. Desde 1999 forma parte del cuarteto de Kevin Eubanks, guitarrista principal de un programa de televisión llamado The Toonight Show, muy visto y popular en Estados Unidos.
Después de estar con una cantidad impresionante de excelentes músicos, le preguntamos a Bill cuál de ellos lo ha impresionado más.
Manifiesta que dentro de las personas que nombró anteriormente no hay ninguno que sobresalga, sino que todos lo han impactado de la misma forma. Sin embargo, considera que Art Blakey, un baterista muy famoso dentro del jazz, fue una persona muy impactante para él, ya que dentro de su grupo siempre dio oportunidad a los jóvenes, los que posteriormente formaron sus propios grupos; todos ellos han destacado, siendo famosos y populares dentro del jazz.
Preguntamos cómo visualiza el jazz latino y dice que le encanta, que siempre ha querido tocar con un grupo latino, pero en Boston no ha habido esta oportunidad. Bill Pierce piensa que el jazz latino se ha convertido en una ramificación muy importante dentro de este género; la salsa, comenta, ha estado durante muchísimo tiempo y entonces el jazz latino ya es un género dentro del jazz establecido, finaliza. (Rosa María Reyes)

El reconocido músico Bobby Sanabria ofrece seminario en Xalapa
(Diario de Xalapa [p. 1e])
En el marco del Festival Internacional de Jazz, para este día habrá varias actividades artísticas que incluyen seminarios, conciertos y foros académicos. Dentro de las instalaciones de la Facultad de Música se llevará a cabo, a partir de las 14:00 horas, la clínica musical con la participación del connotado percusionista y baterista Bobby Sanabria.
Este respetado músico se ha presentado en importantes ciudades del mundo cautivando y llevando su arte musical. Ha grabado con auténticas personalidades del mundo del jazz y la música latina. Sus diversas experiencias en grabaciones y presentaciones incluyen trabajos con legendarias figuras como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Paquito D´Rivera, Charles McPherson, Mongo Santamaría, Ray Barretto, Larry Harlow, Cándido Camero, Marco Rizo, Luis "Perico" Ortiz, Chico O´Farrill, Henry Threadgill, y el pionero de jazz afrocubano, Mario Bauza.
Bobby nació y creció en el "Fuerte Apache" en el sur del Bronx de la ciudad de New York con sus parientes puertorriqueños. Inspirado y alentado por su maestro Tito Puente. En el Berklee College of Music de Boston recibió el prestigioso premio de la Asociación de la facultad por su trabajo como instrumentista.
Desde su graduación en Berklee, Bobby se ha convertido en un líder de la música afrocubana y los terrenos del jazz, ambos como tambor y percusionista.
En punto de las 21:00 horas en el café teatro Tierra Luna, ubicado en Rayón número 18, casi esquina Diego Leño, los ensambles del seminario de jazz, integrado por alumnos y maestros, ofrecerán un importante concierto musical con lo mejor del seminario y unas piezas musicales de nueva creación. /s/c)

El Festival Internacional de Jazz continúa con éxito
(AZ [p. 1e-9e])
Xalapa, Veracruz.- Desde que inició el Festival Internacional de Jazz en Xalapa, las noches de esta ciudad han estado llenas de música y diversión. Grandes artistas, tanto locales como nacionales, se han presentado y nos han permitido contar con conciertos estupendos que el público xalapeño ha disfrutado en grande. Los lugares sede de las presentaciones han sido el Café-Teatro Tierra Luna y el Teatro del Estado, donde todos los participantes de este festival han sido recibidos con mucho éxito. Es importante decir que por las noches son los conciertos, pero por las mañanas se realiza seminarios para estos artistas.
Aún tiene usted tiempo de asistir a estos eventos que culminarán el próximo 13 de agosto. (Rubén Morales)

Imparten clínica de percusión electrónica
Ø Monserrat Revah: A la gente no le gusta mucho lidiar con máquinas
(Política [p. 1-5])
En el marco del Sexto Festival Internacional de Jazz, Monserrat Revah estuvo en esta ciudad para dar una clínica de todo lo que es percusión electrónica, que es lo que ahorita está muy fuerte en el mercado musical.
Monserrat explica que la aceptación de este estilo ha sido paulatino en México, ya que “a la gente no le gusta mucho lidiar con máquinas, pero están descubriendo que hay otros recursos en los que podemos apoyarnos para hacer otra música o para otros sonidos y aplicarlos en la música que ya existe”.
Asimismo, la percusionista, quien ha trabajado con Betsy Pecanins comenta que es bueno que algunos grupos, de todos los géneros vayan adoptando las percusiones electrónicas, ya que todo lo que proponga cosas nuevas ayuda, sobre todo para no quedarse en lo antiguo.
Su participación en el Festival Internacional de Jazz, fue presentar las percusiones electrónicas y lo que se puede hacer con ellas, los recursos que tienen para hacer nuevos sonidos o tener nuevas ideas para estudiar.
Tocando el caso de los ecuentros, como este festival, comenta que sería bueno que se hicieran no sólo internacionales, sino regionales, para que todos aquellos que tienen la capacidad de hacer aportaciones musicales a un mundo más regional en el que se puedan desarrollar, ya que la gente muy está necesitada de espacios en todos lados, y eso sería un buen semillero.
Finalmente, hace la invitación para todos aquellos que estén interesados en aprender o perfeccionar sus técnicas y conocimientos en percusiones a acudir a los cursos que habrán de realizarse del 3 de octubre al 2 de diciembre en la Escuela de Percusión que ella dirige y se acompaña de los maestros Jorge Bautista Rodríguez y Carlos Tovar (Popis). Estos cursos son para personas mayores de 15 años y hay a elegir entre principiantes y avanzados.
En esta escuela, los alumnos podrán conocer sobre percusión latina, ritmos y ensambles, son, mesoamericana, merengue, colombiana, timba, el tambor melódico, tambores batá, etcétera.
Así como estudios de la clave, técnicas de bongó en clave, simbología, historia de los ritmos e instrumentos.
Para mayores informes pueden acudir a Durango # 269, colonia Roma (en el DF), o llamar a los teléfonos 52072173 / 52079096 / 52072866 / 04455 54098078 o al correo electrónico monserevah@yahoo.com. (José Hernández Estrada)

Educación Superior

Falta de científicos desnuda subdesarrollo
Ø De la Garza: Las grandes potencias tienen altos niveles de tecnología
Ø Veracruz requiere de mayor participación en las becas nacionales
(Política [p. 8])
Hace falta más apoyo al ámbito científico en México, pues en comparación con otros países como Estados Unidos, Japón y Corea que tienen entre cinco y diez investigadores por cada diez mil habitantes, nuestro país tiene sólo uno en este rango, informó Roberto Efrén de la Garza Montelongo, subdirector regional Golfo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Actualmente los países más desarrollados son los que tienen los más altos niveles de ciencia y tecnología, si nuestro país aspira a ser una nación con alto niveles de bienestar tiene que basarse en la ciencia y tecnología, la gente que hace la ciencia y tecnología son los que están entrenados con doctorados y maestrías... esto tiene que incidir en el nivel de vida de la población y eso lo hacen los científicos, los países que más investigadores tienen son los más ricos del mundo”, añadió en este aspecto.
En este sentido, De la Garza Montelongo dijo que es importante la preparación que ofrece el Conacyt a los estudiantes que desean cursar maestrías o doctorados en las áreas de investigación científica “porque son ellos quienes van a desarrollar la tecnología en nuestro país que vamos a usar en los alimentos, la salud, transporte, en todas las areas”.
Así, con este objetivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene puestas en marcha aproximadamente 17 mil becas en total, mismas que se dividen en nacionales y extranjeras. “Tenemos en el estado de Veracruz a marzo de este año 499 becarios del Conacyt y 62 en el extranjero, año con año es lo que se mantiene”, explicó el subdirector regional del Conacyt.
Por otro lado, de acuerdo a sus palabras, Veracruz requiere mayor participación en las becas nacionales, pues dice, “para ser un estado del tamaño y de esa importancia”, se necesita incrementar el número de becas que tiene actualmente, que se traduce en un tres por ciento.
Asimismo, mencionó que la entidad tiene un porcentaje que oscila entre el 7 y el 8 por ciento en lo que a becas extranjeras se refiere.
Obtener una beca por parte del Conacyt no es difícil, pues se le dan todas las facilidades a los estudiantes, recalcó Efrén de la Garza.
En este renglón comentó cuales son los requisitos principales que deben cubrir quienes aspiren a realizar estudios posteriores a la licenciatura: “Para los becarios al extranjero tener un promedio mínimo de 8.5, ser titulado, además deberán tener el dominio del idioma del país al cual se dirigen”. (Liliana Ramírez Crisanto)