La Intercultural creció en constante diálogo
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., miércoles 10 de agosto de 2005
Las carreras propuestas resultaron de 15 años de investigación
La Intercultural creció en constante
diálogo con las comunidades: Sergio Téllez
“Los contenidos que piden en el Totonacapan para las licenciaturas están incluidos en los programas que ofrece la UVI: hablamos de agronomía, biología, protección al medio ambiente, administración y gestión de recursos, antropología e historia, comunicación, lingüística, gestión y administración”, aclaró el coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural
Paciencia y prudencia pide, toda vez que “los programas de esta naturaleza necesitan la posibilidad de implementarse: estamos hablando de uno que ha tenido difusión en la prensa pero no lo hemos visto en acción”
Edgar Onofre
En el establecimiento y desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), especialistas y autoridades universitarias han sostenido numerosas reuniones con representantes de cada región, a través de los denominados Consejos Regionales de Consulta, tanto para lograr consensos respecto de la ubicación de cada una de las sedes como para explicar la naturaleza del programa, adelantó Sergio Téllez, coordinador general de la UVI.
Respecto de las inconformidades manifestadas a los medios de comunicación por miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) en el norte del estado con relación a los programas y la participación de la comunidad en el establecimiento de la UVI, Téllez Galván dio a conocer que ha habido cinco reuniones tanto con las organizaciones como con la comunidad a través de los Consejos Regionales.
Acerca de las licenciaturas a ofrecer por la UVI, Téllez Galván adelantó que los programas de licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable y Animación y Gestión Intercultural –con los que arrancarán actividades en septiembre próximo– fueron diseñados con base en quince años de investigaciones realizadas tanto por expertos de la propia UV como de sus homólogos de otras instituciones y no un producto de la improvisación.
Asimismo, enfatizó que “muchos de los contenidos que (organizaciones del norte del estado) piden para las licenciaturas están incluidos en los programas que ofreceremos: en el caso de Desarrollo Regional Sustentable se habla de agronomía, biología, protección al medio ambiente y administración y gestión de recursos, antropología e historia, mientras que en Animación y Gestión intercultural hay contenidos de comunicación, antropología, lingüística, gestión y administración”.
Además, explicó que las propuestas respecto de ofrecer licenciaturas diferentes a las de la UVI no toman en cuenta que “en promedio la UV necesita dos años para un diseño curricular: en la UVI hicimos un gran esfuerzo y en seis meses diseñamos las dos licenciaturas, pero es imposible hablar de tiempos menores. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que muchos de los contenidos de las licenciaturas que piden (en el norte del estado) están incorporados en las nuestras, pero esto es algo que se ve poco a poco. Los resultados de un proyecto académico se ven siempre en el mediano plazo”.
Por lo tanto, hizo un llamado a la paciencia y la prudencia, toda vez que “los programas de esta naturaleza necesitan cuando menos la posibilidad de implementarse de manera real: estamos hablando de un programa que ha tenido difusión en la prensa pero no lo hemos visto en acción. Debemos recuperar los mecanismos de diálogo y consenso que se han establecido en los Consejos Regionales Consultivos, aunque sin perder de vista que las decisiones respecto de la UVI están sujetas a la normatividad vigente en la Universidad”.
Añadió que “el ámbito académico requiere tomar decisiones con criterio académico y técnico, no podemos dejarlo sujeto a los vaivenes de la política, aunque es importante reconocerla y canalizarla a través de la participación adecuada en los Consejos” e insistió que se debe permitir que la UVI llegue a las comunidades para hacer valoraciones.
Sin embargo, aceptó que la complejidad del modelo de educación propuesto por la UVI puede dar lugar a consideraciones erróneas: “El modelo que adoptamos en la UVI es Integral y Flexible que desarrolló la UV, aunque también se trata de abrir la participación de las comunidades y su conocimiento para transmitirlo a través de la Universidad, máxime en el caso de la UVI que requiere dar cabida al conocimiento tradicional de las distintas culturas y lenguas, por lo que la flexibilidad se expresa de una manera más amplia”, explicó.
“También debemos enfatizar que se trata de disciplinas híbridas, que integran en una sola carrera conocimientos que tradicionalmente se integran en disciplinas parcializadas y tradicionales. En ambas licenciaturas se incorporan conocimientos de agronomía, biología, protección al medio ambiente, administración y gestión de recursos, antropología e historia, comunicación, lingüística, por citar algunos contenidos. Y este esquema a veces resulta difícil de entender incluso dentro de los círculos académicos”
Por tanto, insistió en que “en este momento apenas estamos llegando a las regiones. Por lo tanto, lo que puede reflejarse en las regiones apenas empezará en el mes de septiembre. En tanto, se está ventilando una discusión de una iniciativa que ni siquiera ha arrancado formalmente sus actividades”, aclaró.
Xalapa, Equez., Ver., miércoles 10 de agosto de 2005
Las carreras propuestas resultaron de 15 años de investigación
La Intercultural creció en constante
diálogo con las comunidades: Sergio Téllez
“Los contenidos que piden en el Totonacapan para las licenciaturas están incluidos en los programas que ofrece la UVI: hablamos de agronomía, biología, protección al medio ambiente, administración y gestión de recursos, antropología e historia, comunicación, lingüística, gestión y administración”, aclaró el coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural
Paciencia y prudencia pide, toda vez que “los programas de esta naturaleza necesitan la posibilidad de implementarse: estamos hablando de uno que ha tenido difusión en la prensa pero no lo hemos visto en acción”
Edgar Onofre
En el establecimiento y desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), especialistas y autoridades universitarias han sostenido numerosas reuniones con representantes de cada región, a través de los denominados Consejos Regionales de Consulta, tanto para lograr consensos respecto de la ubicación de cada una de las sedes como para explicar la naturaleza del programa, adelantó Sergio Téllez, coordinador general de la UVI.
Respecto de las inconformidades manifestadas a los medios de comunicación por miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) en el norte del estado con relación a los programas y la participación de la comunidad en el establecimiento de la UVI, Téllez Galván dio a conocer que ha habido cinco reuniones tanto con las organizaciones como con la comunidad a través de los Consejos Regionales.
Acerca de las licenciaturas a ofrecer por la UVI, Téllez Galván adelantó que los programas de licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable y Animación y Gestión Intercultural –con los que arrancarán actividades en septiembre próximo– fueron diseñados con base en quince años de investigaciones realizadas tanto por expertos de la propia UV como de sus homólogos de otras instituciones y no un producto de la improvisación.
Asimismo, enfatizó que “muchos de los contenidos que (organizaciones del norte del estado) piden para las licenciaturas están incluidos en los programas que ofreceremos: en el caso de Desarrollo Regional Sustentable se habla de agronomía, biología, protección al medio ambiente y administración y gestión de recursos, antropología e historia, mientras que en Animación y Gestión intercultural hay contenidos de comunicación, antropología, lingüística, gestión y administración”.
Además, explicó que las propuestas respecto de ofrecer licenciaturas diferentes a las de la UVI no toman en cuenta que “en promedio la UV necesita dos años para un diseño curricular: en la UVI hicimos un gran esfuerzo y en seis meses diseñamos las dos licenciaturas, pero es imposible hablar de tiempos menores. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que muchos de los contenidos de las licenciaturas que piden (en el norte del estado) están incorporados en las nuestras, pero esto es algo que se ve poco a poco. Los resultados de un proyecto académico se ven siempre en el mediano plazo”.
Por lo tanto, hizo un llamado a la paciencia y la prudencia, toda vez que “los programas de esta naturaleza necesitan cuando menos la posibilidad de implementarse de manera real: estamos hablando de un programa que ha tenido difusión en la prensa pero no lo hemos visto en acción. Debemos recuperar los mecanismos de diálogo y consenso que se han establecido en los Consejos Regionales Consultivos, aunque sin perder de vista que las decisiones respecto de la UVI están sujetas a la normatividad vigente en la Universidad”.
Añadió que “el ámbito académico requiere tomar decisiones con criterio académico y técnico, no podemos dejarlo sujeto a los vaivenes de la política, aunque es importante reconocerla y canalizarla a través de la participación adecuada en los Consejos” e insistió que se debe permitir que la UVI llegue a las comunidades para hacer valoraciones.
Sin embargo, aceptó que la complejidad del modelo de educación propuesto por la UVI puede dar lugar a consideraciones erróneas: “El modelo que adoptamos en la UVI es Integral y Flexible que desarrolló la UV, aunque también se trata de abrir la participación de las comunidades y su conocimiento para transmitirlo a través de la Universidad, máxime en el caso de la UVI que requiere dar cabida al conocimiento tradicional de las distintas culturas y lenguas, por lo que la flexibilidad se expresa de una manera más amplia”, explicó.
“También debemos enfatizar que se trata de disciplinas híbridas, que integran en una sola carrera conocimientos que tradicionalmente se integran en disciplinas parcializadas y tradicionales. En ambas licenciaturas se incorporan conocimientos de agronomía, biología, protección al medio ambiente, administración y gestión de recursos, antropología e historia, comunicación, lingüística, por citar algunos contenidos. Y este esquema a veces resulta difícil de entender incluso dentro de los círculos académicos”
Por tanto, insistió en que “en este momento apenas estamos llegando a las regiones. Por lo tanto, lo que puede reflejarse en las regiones apenas empezará en el mes de septiembre. En tanto, se está ventilando una discusión de una iniciativa que ni siquiera ha arrancado formalmente sus actividades”, aclaró.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home