domingo, agosto 21, 2005

Nombran "Arturo Gómez Pompa" a Biblioteca de Inecol


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., domingo 21 de agosto de 2005

Nombran “Arturo Gómez Pompa”
a la biblioteca del Inecol

· Es un homenaje a su trayectoria científica y un reconocimiento a los aportes del Inireb: Miguel Equihua
· La biblioteca tiene más de 24 mil volúmenes de libros, incluyendo dos mil tesis, 535 títulos de revistas en suscripción en papel, así como otras tantas electrónicas

Edith Escalón

Además del reconocimiento de la comunidad científica internacional por sus aportes a la conservación de reservas y áreas naturales en México, y los homenajes que ha recibido de la Universidad de California Riverside y la Universidad Veracruzana, que le otorgó en 2003 la Medalla de Oro al Mérito, Arturo Gómez Pompa suma hoy a su lista de galardones el que le hizo en su trigésimo aniversario el Instituto de Ecología (Inecol) AC, cuya biblioteca llevará su nombre desde ahora.
“No sólo es un homenaje a su trayectoria científica individual, que sin lugar a dudas es vasta y prolífica, es además un reconocimiento a los aportes del extinto Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), del cual Gómez Pompa es un emblema”, aseguró Miguel Equihua Zamora, actual director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol).
Se trata de una biblioteca académica especializada, cuyos temas principales son ecología, botánica, zoología, taxonomía, conservación y manejo de los recursos naturales, misma que sirve de apoyo a las investigaciones y estudios de posgrado. Cuenta con más de 24 mil volúmenes de libros, incluyendo dos mil tesis, 535 títulos de revistas en suscripción en papel, así como otras tantas electrónicas, y tiene además bases de datos como Current Contentes, CSA, y Procite, en las que se realizan aproximadamente 350 intercambios.
Al mismo tiempo, forma parte del primer consorcio en el Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pues está integrada a la Red de Bibliotecas Sur-Sureste, a la Red de Bibliotecas de centros Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y a la International Federation of Library Association (IFLA).
Equihua calificó como un “legado fundamental” el que el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb) dejó al actual Instituto de Ecología, pues le permitió afianzar la investigación en momentos en que la pretensión del uso sustentable de los recursos naturales nacía como el escenario ideal para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Recordó que fue el Instituto de Ecología quien recibió la infraestructura que el Inireb dejó en Xalapa cuando éste fue cerrado (en 1988), lo que le permitió al Inecol, cuya sede era la Ciudad de México, descentralizarse y continuar sus operaciones desde Veracruz: “A partir de entonces hubo una especie de fusión entre ambas instituciones, misma que hoy queremos celebrar”, comentó Equihua.
Añadió que hoy el Inecol cuenta con 114 investigadores y alrededor de 70 técnicos, que atienden a más de 130 estudiantes en posgrados, tanto en Xalapa como en sus tres sedes en el país (Michoacán, Durango y Chihuahua): “Tenemos ahora cuerpos de investigación pujantes, creativos, y creo que un aporte importante para lograrlo fue el de Inireb y, desde luego, de Gómez Pompa como su fundador”.
Para el investigador, hoy asesor-investigador del Centro de de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, el reconocimiento no es sólo a sus contribuciones científicas, sino al legado del Inireb y de los investigadores que fueron pioneros en el campo del desarrollo sustentable.
Habló por ejemplo de la biblioteca del Inireb, que fue la primera completamente computarizada en México, con un sistema de información único que daba acceso a fuentes bibliográficas computarizadas de todo el mundo: “Creo que si hay un antecedente a lo que hoy son las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información, ese fue nuestra antigua biblioteca”
Entre los trabajos más recientes de Gómez-Pompa destacan los relacionados con la región Maya en México, así como el establecimiento de un programa de investigaciones en la Reserva Ecológica “El Edén”, en Quintana Roo. De hecho, fue creada en 1990 como una reserva que sería manejada con fines de protección, restauración y enriquecimiento de la biodiversidad existente a través de la manipulación de sus ecosistemas. Además, fue constituida como la primer área natural protegida privada dedicada a la investigación en conservación biológica en el país.


PIE DE FOTO:
Además de los reconocimientos de la comunidad científica internacional, de la Universidad de California Riverside y la UV, por sus aportes a la conservación de reservas y áreas naturales en México, Arturo Gómez Pompa suma hoy a su lista de galardones el que le hizo el Inecol, cuya biblioteca llevará su nombre desde ahora.