sábado, septiembre 24, 2005

25 años del Instituto de Salud Pública


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., sábado 24 de septiembre de 2005


Celebra UV 25 años de investigación y formación de especialistas
La preocupación por la salud pública en Veracruz
ha sido motor de la investigación universitaria: Arias

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dijo que los universitarios del ISPtienen el compromiso de generar conocimiento útil y pertinente a la problemáticay necesidades particulares de Veracruz.

· En 1980, la UV fundó el Instituto de Salud Pública, que ha formado a los especialistas veracruzanos en esta área
· Tres publicaciones periódicas han puesto al alcance de la población los conocimientos que ahí se generan

Edith Escalón

Desde hace 25 años, la Universidad Veracruzana ha impulsado la investigación y formación de especialistas en salud pública, como una estrategia fundamental para lograr el bienestar social, pues éste ha sido uno de los motores primordiales que ha sembrado en los universitarios el compromiso de generar conocimiento útil y pertinente a la problemática y necesidades particulares de Veracruz, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la casa de estudios.
En el acto que conmemoró la fundación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, que concentra desde 1980 un programa multidisciplinario de investigación y formación de recursos humanos, el Rector reconoció a sus investigadores, que hoy buscan, además, lograr que el conocimiento generado se distribuya socialmente, paradigma universitario impulsado desde hace algunos años en la institución.
En la ceremonia, que reunió en el Museo de Antropología de Xalapa a los fundadores del Instituto y a su personal académico y administrativo actual, Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV, recibió personalmente un reconocimiento de la comunidad académica del instituto que él mismo, en 1980, inauguró.
“Estamos celebrando 25 años de un proyecto exitoso que no hubiera sido posible sin su visión y su apoyo para un proyecto colectivo que derivó en la creación del ISP, visión que es evidente en sus contribuciones al impulso de la cultura, la investigación y la docencia en la Universidad Veracruzana”, comentó en nombre de la comunidad académica Elsa Ladrón de Guevara, ex directora del instituto.
A este reconocimiento también se sumó Arias Lovillo, quien resaltó la visión de futuro que Roberto Bravo Garzón tuvo en la desconcentración geográfica de la UV, que permitió dar cobertura de educación superior a todas las regiones del estado y darle a la casa de estudios un perfil que representó un parteaguas en su consolidación institucional.
Enrique Hernández Guerson, director del ISP, dijo que tras haber consolidado la formación de cuadros profesionales en el área de la salud pública –pues 24 generaciones de especialistas los respaldan–, la misión actual del instituto es lograr el posicionamiento nacional e internacional de la investigación y los conocimientos que genera.
Para ello, refirió dos grandes ejes: el fortalecimiento de las redes de colaboración institucional y la distribución social del conocimiento. En el primero destacó el trabajo de vinculación que desde su nacimiento el ISP ha promovido en convenios con instituciones y dependencias del sector salud.
Habló por ejemplo del Diagnóstico para la Implementación de Estrategias Educativas que realizaron en tres entidades del país para la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y en educación continua, el Diplomado de Administración Gerencial de la Salud Pública, que en colaboración con los Servicios de Salud llevan a cabo actualmente.
En cuanto a la distribución social del conocimiento, puso de relevancia el papel que las tres publicaciones –Revista Universitaria de Salud Pública, Altepepaktli, salud de la comunidad y el libro denominado Tópicos selectos en Salud Pública– cumplirán en el futuro.
“Con esto esperamos confrontarnos con la generación de conocimiento en el mundo. En la medida en que se vean nuestros proyectos e ideas, que participemos en el mundo de la generación del conocimiento, el ISP tendrá esa capacidad de posicionarse, sin perder la perspectiva de apoyar y dar respuesta a los requerimientos nacionales y estatales como lo ha hecho hasta el momento”.
En un recuento de logros, destacó el trabajo de colaboración que en 25 años ha derivado en la existencia de un laboratorio de medios al servicio de la comunidad universitaria, un centro de información documental con más de siete mil libros especializados, 169 publicaciones periódicas, nueve mil volúmenes y cartas geográficas del país, bancos de datos, información bibliográfica de libre acceso a la comunidad, un centro de cómputo totalmente equipado, un laboratorio de cartografía y un edificio acondicionado especialmente para la labores del ISP.
“La pasión por la salud pública es una adicción saludable, pero hay que practicarla en cooperación”, aseguró frente a sus compañeros Hernández Guerson, quien añadió que los integrantes del instituto aprovecharán la posibilidad de generar nuevos proyectos colectivos y encaminarse así al posicionamiento nacional e internacional que los motiva.
Luego de escuchar sus planteamientos, Raúl Arias Lovillo ratificó el compromiso institucional de apoyo incondicional para el desarrollo de sus metas, y solicitó su compromiso, pues dijo: “Sólo la suma de esfuerzos logrará que las metas que compartimos se hagan realidad, y que la UV verdaderamente contribuya con el conocimiento que la sociedad requiere para progresar”.

Homenaje a fundadores
A los maestros fundadores que integraron en 1980 el cuerpo docente –quienes sin recibir remuneración alguna se encargaron de formar a la primera generación de especialistas en Salud Pública de Veracruz– les concedieron un reconocimiento a su labor, pues ellos sembraron las bases de una línea de investigación y de trabajo científico que ha dado frutos durante 25 años.
Ellos son: Luis Cruz Kuri, Dulce María Cinta Loaiza, Jorge Azamar Martínez, Elva Dorantes Castillo, Flora Vázquez Ortiz, Rodolfo Báez Ochoa, Edit Rodríguez Romero, Salvador Rancel Abud, Raúl Carballo Castillo, Mercedes Gayosso y Navarrete, David Mercado García, Nicolás de Miguel Valera, Reida Castañeda, José Luis Galindo Álvarez, Ana Estela Kai Kacho, Dionisio Murillo, Isidro Reyes y María de la Luz Aguilera Mejía, así como Enrique Colar Gómez, director fundador del Instituto de Salud Pública.
Elsa Ladrón de Guevara, resaltó además la solidaridad de dependencias universitarias y del sector salud que durante años han apoyado los programas del ISP, y agradeció especialmente a las facultades de Nutrición, Pedagogía y Psicología de la UV, así como a sus institutos de Ciencias Básicas (ICB), Investigaciones Jurídicas (IIJ), Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), Económicos y Sociales (IIESES), y a los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por último, rindieron un homenaje póstumo a los maestros y egresados de este centro de investigación que sembraron en las nuevas generaciones la semilla del conocimiento y el compromiso social. Ellos son: Libertas Hernández Landa, Alina Sánchez, David Contregas Durán, Teresita Gamboa Serrano, Francisco Robles Robles, Guadalupe Galván Mora, Edalia Pérz Rodríguez, Rosa Martínez, Juan Antonio Hernández y Ricardo Barrientos.
Los funcionarios que acompañaron al rector en la ceremonia fueron Víctor Manuel Alcaraz, director de Investigaciones; Ramón Flores Lozano, director de Ciencias de la Salud; Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico; y Alejandro Escobar, en representación del Secretario de Salud, Jon Rementería.