viernes, septiembre 23, 2005

Agotadas las localidades de Jarocho


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 23 de septiembre de 2005

Agotadas localidades de Jarocho en
Xalapa; en Hong Kong va el 40 por ciento

Jarocho es la sangre nueva de Veracruz: Messezabel Merari
La gente terminó por aceptar que Jarocho es parte de lo que hoy es Veracruz y que éste tiene diversas voces, aseguró la cantante
Como espectáculo, Jarocho sigue creciendo y no sabemos hasta dónde podría llegar, aseguró el bailarín y solista Óscar Daniel García

Edgar Onofre

Las localidades para asistir a alguna de las seis presentaciones que el espectáculo de danza y música Jarocho ofreció esta semana en Xalapa fueron agotadas desde el jueves, cuando todavía quedaban tres días en cartelera, mientras que los boletos para su presentación de octubre en Hong Kong se han vendido en aproximadamente el 40 por ciento.
De acuerdo con información proporcionada por la coordinación de Comunicación del espectáculo, las funciones que ofreció Jarocho en Xalapa resultaron insuficientes y desde el jueves 23 una buena parte de la audiencia xalapeña se quedó sin boleto para acudir a las presentaciones de fin de semana en el Teatro del Estado.
La respuesta del público tanto de la capital veracruzana como de la antigua colonia británica en Asia parece demostrar que la audiencia ha terminado por aceptar que “éste no es un jarocho tradicional, sino contemporáneo: estamos llevando la voz de la nueva sangre de Veracruz, de una nueva raza, llena de mezclas”, tal y como lo expresó la cantante Messezabel Merari, solista del espectáculo de danza y música luego de la presentación de este viernes.
La propia Merari adelantó que, después de recibir fuertes críticas, sobre todo por parte de la prensa, “la gente terminó por aceptar que Jarocho es parte de lo que hoy es Veracruz y que tiene diversas voces” y añadió: “Tal vez alguien lo pueda rechazar porque amamos lo tradicional –y de hecho, por eso hacemos esto–, pero no demeritamos lo tradicional, al contrario, toda mezcla nos enriquece”.
Sin embargo, también añadió que “todavía hay mucho para dar, aún tenemos muchas cosas qué decir” y explicó que aunque existen “muchísimos grupos de Son tradicional, que se siguen escuchando –incluso Los Cojolites aparecen en la película de Frida– y hay muchos exponentes del Veracruz tradicional, pero también hay un Veracruz nuevo, con muchas cosas qué decir, muchas mezclas, mucha gente que tiene algo que aportar a la danza, a la música, al canto”.
Respecto de ligeras variaciones en coreografías, música y elenco que se apreciaron en el show, Merari explicó que “se trata de que todo tome su matiz y tenga su historia y que la gente que entienda la historia de Jarocho. Porque eso es: varias historias que conforman una sola”. Además, acerca de las presentaciones en Xalapa, la solista agregó: “Estábamos temblando, nadie es profeta en su tierra. La primera vez no hubo gran aceptación, pero cuando regresamos todo cambió, ahora sí tuvimos éxito total, pero queremos ver qué opina la gente de este Jarocho, que no es el mismo. Definitivamente ha cambiado”.
Además, añadió que el espectáculo “ha llegado a la madurez, han sido temporadas fuertes, de conocernos, trabajar juntos, pasar de cantar en un grupo a participar en una coregrafía ha sido diferente para mí y hace que todos sigamos evolucionando de alguna manera”.
Acerca de la presentación en Hong Kong de octubre próximo en el Latin Pasión Festival, Merari adelantó: “No he estado nunca en Hong Kong, pero sabemos que hay mucho que dar, que todavía tenemos muchas cosas qué decir, que aunque no hay nada nuevo bajo el sol, podemos llevar cosas que ellos quizá han visto, pero de otra manera, que quizá les muevan el corazón de otra manera”.

No sabemos hasta dónde podría llegar
Jarocho: Óscar García, bailarín y solista
Como espectáculo, Jarocho sigue creciendo y no sabemos hasta dónde podría llegar, aseguró el bailarín y solista Óscar Daniel García, quien también dio su opinión de algunos cambios que el espectáculo ha experimentado, sobre todo en las evoluciones coreográficas, y aseguró: “De la primera función que tuvimos en el Teatro al día de hoy, cualquiera se puede dar cuenta de lo que el espectáculo ha crecido, la gente que viene cada vez que estamos aquí sale más contenta, incluso aunque hayan estado en todas las temporadas de Xalapa”.
Respecto del interés que ha despertado la presentación de Jarocho en Hong Kong, el bailarín manifestó: “Todas las funciones son importantes, igual en Xalapa o Hong Kong. La diferencias es que Hong Kong es la puerta para que el espectáculo logre su objetivo de ser internacional”.
En su opinión, “esta presentación en Hong Kong es clave y tenemos que llegar al 120 por ciento o más, todos, desde producción, elenco, vestuario. Nos han dicho que este tipo de espectáculos tienen muy buena aceptación allá, falta casi un mes y van vendidas el 40 por ciento de las localidades y creo que es un buen punto para partir, aunque actuar en Xalapa para mí significa estar donde debemos estar”.