lunes, septiembre 19, 2005

Cambios en la Dirección de Vinculación

Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 19 de septiembre de 2005

Alejandro Contreras sustituye a Mario Fernández de la Garza
Fundador del Implade, nuevo director
de Vinculación General de la UV

- Raúl Arias Lovillo destacó la labor que durante ocho años realizó Mario Fernández de la Garza al frente de esta dependencia universitaria.
-“El compromiso de la UV es seguir creciendo en nuestra relación con nuestro entorno social”, aseguró el Rector.

Juan Carlos Plata

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, anunció que Alejandro Contreras Cerdán, quien fuera promotor y fundador del Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (Implade) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es el nuevo director de Vinculación General de la UV en sustitución de Mario Fernández de la Garza, y aseguró que el objetivo de esta dependencia universitaria es fortalecer los programas que ya están en marcha y que han sido de suma relevancia para la institución.
Arias Lovillo resaltó la labor realizada por Mario Fernández de la Garza, que ocupó el cargo durante ocho años y aseguró que su aporte estará marcado en la historia de la institución y será ampliamente reconocido por toda la comunidad universitaria; además, el Rector dijo que con Alejandro Contreras el reto es seguir creciendo.
“En los últimos años la UV se ha destacado por el fuerte compromiso social frente a distintos sectores de la sociedad veracruzana y la vinculación ha dejado de ser una función más dentro de nuestra institución. Cuando se hizo una clara definición de que nos proponíamos construir un paradigma universitario orientado a la distribución social del conocimiento estaba establecida la importancia que tenía el trabajo de los universitarios con nuestro entorno social y es justo lo que hemos venido haciendo”, dijo el Rector de la UV.
Arias Lovillo afirmó que se han obtenido logros muy importantes por esta labor, y mencionó el trabajo de las brigadas universitarias, de las casas de la universidad, del trabajo del CUSEM y los convenios específicos firmados con diversas empresas del estado.
Del nuevo director de Vinculación, Alejandro Contreras, el Rector destacó su labor en el Implade, la cual permitió que actores de la sociedad civil orientaran de manera muy importante el futuro desarrollo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y aseguró que ésta fue una de las razones más importantes para integrarlo a la dependencia universitaria.
“La labor de Alejandro Contreras ha permitido tener, por primera vez en el país, un observatorio urbano de planeación estratégica para esta zona, lo que ha significado que actores sociales diversos, con intereses políticos divergentes, hayan podido sumar sus esfuerzos para ponerse de acuerdo en un conjunto de actividades, para forzar a las autoridades locales, estatales y federales a actuar, todos en consonancia, en lo que la sociedad cree debe ser su propio futuro”, aseguró Raúl Arias Lovillo.
Por su parte, Alejandro Contreras Cerdán dijo que llega a la UV con un alto compromiso y aseguró que tanto las autoridades como los integrantes de la dirección desde ahora a su cargo pueden tener la confianza de que, así como colaboró con la universidad sin algún vínculo formal o legal, lo hará ahora con mucho más compromiso.
“La relación que me une con el rector, data de años atrás cuando coincidimos en una idea de vincular la academia con el sector productivo –del cual provengo-, hemos construido una nueva forma de pensar el desarrollo del estado de Veracruz. En el Implade entendíamos que todo el capital humano que existe en el estado de Veracruz, especialmente en la UV debía tener la oportunidad de poner en práctica todo ese desarrollo intelectual que finalmente el estado de Veracruz demanda”, aseguró Contreras Cerdán.
Mario Fernández de la Garza dijo que siempre fue conciente de que la vinculación es el propósito esencial de la actividad universitaria y no una cuarta función sustantiva más, sino un enfoque transversal que debe animar a la docencia, la investigación y la extensión, buscando formar profesionales con conocimientos, habilidades y con valores éticos.
“La visión ética y educadora de la premio Nobel de Medicina en 1986, Rita Levi-Montalcini, nos planteó un sustento ideológico y ético para la vinculación, recogido en su libro Tiempo de acción: La educación cognitiva hace del educando un producto activo y no un consumidor pasivo de información, las personas aprendemos no porque se nos transmita la información, sino porque construimos nuestra versión personal de la información, si cambiamos la forma de educar a los estudiantes, es decir, de enfrentarnos con la vida, quizá podríamos cambiar el mundo. Los métodos educativos tradicionales son absurdos”, dijo Fernández de la Garza.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo dio posesión a Alejandro ContrerasCerdán, como director de Vinculación Social de la UV.
Alejandro Contreras Cerdán, nuevo director de Vinculación Social de la UV
Arias Lovillo aseguró que el aporte que dio Mario Fernández de la Garza a la UVestará marcado en la historia de la institución y será ampliamente reconocidopor toda la comunidad universitaria.