lunes, septiembre 19, 2005

Notas de la FILU del 19 de Septiembre de 2005

La crisis de la representación política, la causa
Divorcio entre ciudadanos
y políticos debilita la democracia

Edith Escalón

Desconfianza en los partidos y líderes políticos, denominador común en AL: Panfichi
En la mayoría de partidos en el poder, la dimensión del proyecto político está ausente, dijo

El divorcio, cada vez más marcado, entre los ciudadanos comunes y corrientes y las redes partidarias de representación política debilita la democracia, al producir desconfianza en el sistema democrático, confrontaciones para plantear demandas, y crisis de gobernabilidad, aseguró Aldo Panfichi, profesor de la Universidad Católica de Perú.
Explicó que ésa es una de las mayores dificultades de las democracias en América Latina, especialmente en la región andina, donde crisis recurrentes y caídas de presidentes han sido producto de la extrema desconfianza y crisis de legitimidad de los partidos y líderes políticos, común denominador del resto de la región.
Al participar en el la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2005, como parte el foro Educación, política y democracia, el académico peruano explicó que la crisis de la representación hay que ubicarla en las relaciones cambiantes entre representantes y representados.
Panfichi advirtió que en una sociedad civil fragmentada por la violencia política y el autoritarismo neoliberal, los ciudadanos han visto debilitarse sus formas tradicionales de organización de intereses y han formado otras nuevas con intereses y demandas sectoriales (regionales, locales, laborales, étnicas, de género, etc.), las cuales, hasta el momento, no han podido ser representadas políticamente por los partidos y el estado de manera regular.
Dijo que la crisis ocurre, precisamente, cuando las redes de representación de los partidos –también debilitadas por la violencia política y el autoritarismo antipolítico–, no pueden canalizar políticamente estas nuevas organizaciones de intereses sectoriales.
Al intentar desmenuzar este problema, el investigador comentó que la crisis del sistema de representación tiene como una de sus expresiones más nocivas la separación entre partido y proyecto político doctrinario: “Los partidos teóricamente deberían responder a proyectos políticos, entendidos éstos como una serie de ideas que cohesionan sus distintas vertientes y orientan la acción política de los individuos que los forman”, explicó.
Sin embargo, reconoció que en la práctica se observa que sólo unos pocos partidos aún mantienen esta característica e incluso hacen esfuerzos por actualizarla, pero en otros casos –en la mayoría de partidos que ahora dominan los poderes legislativo y el gobierno, según explicó–, la dimensión del proyecto político está ausente.
“Estos últimos son partidos que buscan sólo reproducirse como grupo en el poder de manera oportunista, sin preocuparse por construir estructuras de intermediación de intereses con la ciudadanía”, aseguró el académico, autor del estudio Sociedad civil y gobernabilidad democrática en los Andes y el Cono Sur
Puso como ejemplo el que calificó como “penoso espectáculo” de los tránsfugas, como se denominan aquellos políticos que persiguiendo intereses particulares cambian de afiliación partidaria una y otra vez en busca de mejores condiciones de negociación personal.


La salud pública, en debate internacional

Coordinadores y responsables de posgrados en la discuten en Xalapa el rumbo de la salud pública, así como la necesidad de definir y homogeneizar los usos comunes o cotidianos en la materia

Alma Espinosa

Investigadores y coordinadores de programas académicos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Mexicana de Educación en la materia, se encuentran debatiendo en Xalapa las funciones sociales de la salud pública, tema que desde hace cinco años se encuentra en discusión internacional.
Reunidos en un hotel de la capital del estado, asistentes y responsables de 18 programas nacionales encargados precisamente de la formación de recursos humanos a nivel de posgrado se dan a la tarea de “buscar los puntos de convergencia de todos los programas, de tal manera que podamos participar en los ámbitos que nos competen a cada uno en lo que respecta a las funciones esenciales”, explicó Enrique Hernández Guerson, director del Instituto de Salud Pública de la UV.
También coordinador del taller referido, Hernández Guerson explicó que en México, desde hace una década, se empezaron a discutir las cosas que tendría que hacer la Salud pública y se vio la necesidad de definir y homogeneizar los usos comunes o cotidianos de la Salud pública. En la medida que se analizan las obligaciones de esta área, se han revisado los indicadores para evaluarlas. Asimismo, las autoridades gubernamentales han tomado decisiones respecto al tema de la salud en el país.
Según explicó, la trascendencia de esta reunión radica en la importancia que se le ha dado al tema en los últimos años en la agenda internacional. Una de las funciones esenciales que se ha destacado es la de formación de recursos humanos en Salud pública. Por lo anterior, en el taller están representados 18 programas nacionales encargados precisamente de la formación de recursos humanos a nivel de posgrado; de igual manera se discuten temas concernientes a la investigación.
El taller, que concluye el 20 de septiembre, cuenta con la presencia de representantes de universidades, además de la Veracruzana, como la Nacional Autónoma de México, autónomas de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Metropolitana, así como la Juárez del Estado de Durango, Popular del Estado de Puebla, del Ejército y Fuerza Aérea y el Instituto de Ciencias y Estudios de Tamaulipas.
Por otra parte, cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública integra los programas más importantes del país en la formación de recursos humanos en salud pública o áreas afines. Actualmente son 18 programas que gozan de reconocimiento nacional e internacional. Tiene más de 20 años de haber sido fundada y pueden pertenecer a ella escuelas, dependencias académicas, profesores e investigadores en esta área de la salud.
La misión de esta asociación civil es fortalecer los programas de posgrado en salud pública para promover y desarrollar la educación y la investigación. De igual manera, pretende contribuir en el sector salud y educativo en la definición de políticas y programas relacionados con la formación de recursos humanos, que respondan a las necesidades sociales relacionadas con la salud, y a impulsar el intercambio académico y científico entre sus asociados propiciando la unión y solidaridad. Esto con el fin de facilitar la consolidación de programas y el reconocimiento en el plano nacional e internacional.


México será independiente sólo si desarrolla tecnología: Samuel Ortiz

Estados Unidos y Japón saben guardar sus creaciones intelectuales, algo que no preocupa mucho a México, aseguró el investigador

Alma Espinosa

Para que se pueda calificar a México como un país independiente, es necesario que desarrolle su propia tecnología, para lo cual requiere, primordialmente, preparar y capacitar continuamente capital humano. Así lo declaró Samuel Ortiz Williams, durante su participación en la edición 2005 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Como parte de su conferencia “Los samurai de la propiedad intelectual”, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), planteó la necesidad de que se vea al desarrollo de la tecnología como acción fundamental para el crecimiento de nuestro país. A este aspecto, va aparejado el asunto de la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Para explicar el título de su conferencia, Samuel Ortiz precisó que mientras Estados Unidos es la primera potencia en el plano mundial, Japón es la segunda, pese a que en décadas anteriores era una isla con, aparentemente, pocas posibilidades de crecimiento. Esto se debe, dijo, a que ellos saben guardar sus creaciones intelectuales, algo que no preocupa mucho a México.
Desafortunadamente, indicó el ponente, quien estuvo acompañado por el responsable de difusión de la Dirección General de Investigaciones de la UV, Adalberto Fox, en nuestro país no se piensa a largo plazo, por lo que los consumidores prefieren pagar menos por productos que no son originales, comúnmente llamados “piratas”.
El consumo de productos piratas no ocupa la agenda de los gobiernos federales, estatales y municipales, declaró el ponente, por lo que poco se hace por frenar este fenómeno que provoca que los productores tengan cada vez menos productos para continuar creando y fabricando sus artículos, ya sean discos, películas, libros, ropa, zapatos y una lista interminable.
“¿Qué es lo que sucede en Estados Unidos y en Japón para que logren mantenerse a la vanguardia a nivel mundial? Desarrollar su propia tecnología y proteger los conocimientos que de ésta se deriven”, explicó. De ahí, agregó, que en México se impulse una cultura de registro de propiedad intelectual y protección a los derechos de autor, los cuales resguardan la expresión de ideas con el fin de motivar su constante creación.
Mediante una interacción constante con el público que se dio cita en el auditorio 2 del recinto ferial, Ortiz Williams informó que, lamentablemente, la emisión de una patente resulta ser muy costosa para el solicitante; además, de que se requieren de tres a cinco años para que sea otorgada.
Empero, existen dos salidas alternas. La primera es la creación de un fideicomiso en el que miembros de la sociedad depositen una cuota para el pago del trámite de la patente. La otra es mediante la firma de contratos, en los que se determina entre particulares las actividades a realizar y las responsabilidades de cada firmante.
De igual forma, el investigador Samuel Ortiz explicó que cuando se requiere registrar un producto o creación, es necesario acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En el caso de que sean objetos artísticos, el trámite deberá ser presentado, en la Secretaría de Educación Pública.


El mundo de Santa, ventana abierta
para conocer a Federico Gamboa

Texto imprescindible para conocer la descomposición moral de la época prerrevolucionaria en México

Alma Espinosa

A 102 años de haber sido publicada por primera vez la novela Santa (1903), del escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa, el investigador José Luis Martínez Suárez dio a conocer la monografía El mundo de Santa: una penetrante mirada crítica a la obra, respaldada por un acucioso manejo de fuentes bibliográficas.
Así lo aseveró el catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Muñoz, al participar en la presentación del libro de Martínez Suárez en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2005. Ante una asistencia nutrida, agregó que El mundo de Santa ofrece un estudio amplio y detallado del laborioso proceso de creación que siguió Gamboa para dar vida a su controvertida heroína y a los personajes que la rodean.
En el transcurso de la investigación, continuó Mario Muñoz, José Luis Martínez –integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV y académico de la maestría en Literatura Mexicana– “mantiene un diálogo constante con la producción que antecedió a la famosa novela de Gamboa. Gracias al cotejo sistemático de las obras, podemos advertir la evolución del pensamiento ideológico del novelista, el apego que tuvo por ciertas líneas temáticas y la persistencia del modernismo en el interior de una estética situada en el extremo opuesto, como es el naturalismo, del que Santa es el modelo más acabado”.
En el pabellón central del recinto ferial, Muñoz, también integrante del IIL-L, destacó la importancia de realizar una monografía de Santa, pues es “la primera novela urbana escrita en México, ya que desfilan en ese microcosmos todos los sectores sociales de la cosmópolis en crecimiento. Es un documento de época, imprescindible para conocer el cuadriculado social y el alto grado de descomposición moral en que había caído un régimen sin escrúpulos, fundado en la desigualdad y en la ley del más apto”.
La cualidad de reunir la representación de un sistema político en decadencia y la peripecia de una mujer prostituta, víctima del machismo y la intolerancia del medio “hizo que la novela pronto conquistara una nutrida audiencia a los pocos días en que empezó a circular por las librerías. La recepción es un fenómeno extraño que los mismos críticos encargados de estas cuestiones no se han puesto de acuerdo en elucidar”, comentó el catedrático.
Al referirse a El mundo de Santa, Mario Muñoz dijo que en sus páginas, con una visión actual, es posible comprender mejor la propuesta de Federico Gamboa. “A lo largo de su documentado libro, el maestro Martínez Suárez analiza con penetración y detenimiento todos estos aspectos y muchos más, que influyeron en el dilatada existencia de Gamboa y en la gestación de Santa”.
El texto de José Luis Martínez, a diferencia de otros estudios de esta especie, regala una lectura propositiva, con varias peculiaridades dignas de encomio, como son la agilidad de la prosa, ritmo sostenido de los cinco capítulos que conforman la monografía y la accesible fabricación de la teoría literaria, las cuales, reunidas, hacen del libro una exégesis que podrán disfrutar, tanto los especialistas en la materia como los neófitos.
En su intervención, el autor de El mundo de Santa, publicado por Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, dijo que al decidir estudiar Santa sintió al mismo tiempo atracción y rechazo: “Atracción porque el mundo de los bajos fondos me atrae enormemente y rechazo porque me parece que Gamboa es uno de los autores famosos más irregulares que tiene la literatura mexicana”, detalló.
De igual forma, el autor fue motivado por el interés de descubrir por qué un texto publicado en 1903 y con tal temática ha permanecido en el gusto popular, e incluso su lectura está contemplada en varios programas de bachillerato. “Empecé a deambular por el mundo que articuló la experiencia de Gamboa y me encontré con un trabajo digno de dar a conocer en el sentido de la interpretación que ofrezco en El mundo de Santa”, concluyó.



Concluyó la edición 2005 de la FILU con más de 40 mil visitantes
Planean cambios para la
edición 2006 de la FILU

Alma Espinosa

Con el objetivo de mejorar sustancialmente las próximas ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron encuestas a ponentes, expositores, talleristas y visitantes, cuyos resultados derivarán en un estudio que será dado a conocer próximamente.
Así lo informó la coordinadora de la FILU, Ludivina Sánchez Gómez, en entrevista posterior a la clausura de la fiesta en torno al libro (del 9 al 18 de septiembre). De acuerdo con la coordinadora, es la primera vez que se realizan acciones para emprender cambios que contribuyan a mejorar las siguientes ediciones de las ferias, las cuales iniciaron con carácter únicamente nacional en 1994 para conmemorar el cincuentenario de la UV y se convirtieron en eventos internacionales luego de 2002.
Los cuestionarios fueron aplicados por un nutrido grupo de estudiantes, quienes se dieron a la tarea de preguntar a cientos de personas aspectos como la comodidad del espacio, la calidad de los servicios, los productos de las empresas editoriales, las presentaciones, entre otros temas. Con base en esta información, los alumnos realizarán un reporte que será entregado posteriormente a los organizadores de la FILU.
Respecto al número de visitantes en la edición 2005, Ludivina Sánchez informó que hasta el momento se tiene un estimado de más 40 mil asistentes. Detalló que en comparación con el año anterior, la FILU del 2005 tuvo mayor afluencia. Esto se evidenció al presenciar durante varios días a un buen número de visitantes apostados antes de las 11 de la mañana en las afueras del recinto ferial, a la espera de que fueran abiertas sus puertas.
Al cuestionarle acerca de la sede de la siguiente edición de la FILU, la coordinadora explicó que es un tema a tratar con las autoridades universitarias, pues se tiene contemplado construir un teatro en el terreno en el que se ha ubicado el pabellón que aloja a la Feria en años recientes.

La clausura
Con la representación del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, la secretaria académica, María del Pilar Velasco Muñoz Ledo, dio por concluidas las actividades de la cuarta edición internacional de la feria del libro, que alegró la capital veracruana con una fiesta multicolor en la que participaron personas de todas las edades en más de 200 actividades artísticas y culturales.
Pilar Velasco comentó que a lo largo de su tradición como promotora de la cultura, la UV ha asumido como tarea el fomento a la lectura, por lo que la realización de la FILU, desde su ámbito nacional y desde hace unos años internacional, “ha representado una empresa inmejorable para cumplir este cometido”.
Después de destacar la participación de más de 400 casas editoriales del país y del extranjero, la secretaria académica destacó la realización del Foro Internacional Educación, Política y Democracia, en el que se entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a tres destacados actores en procesos democráticos: Gilberto Guevara Niebla, José Woldenberg Karakowsky y Boaventura de Sousa Santos.
En su intervención en el acto de clausura, Ludivina Sánchez agradeció a todas las personas que con su entusiasmo hicieron posible la edición 2005 de la FILU. Asimismo, otorgó reconocimientos a estudiantes y académicos de la FCAS por su apoyo para la realización del estudio antes comentado y para la campaña de difusión de la Feria.