martes, septiembre 13, 2005

Sin crítica no hay caricatura


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., martes 13 de septiembre de 2005

Sin crítica no hay
caricatura: Helguera


· La caricatura complaciente se convierte en una mera ilustración o en un diseño propagandístico, aseguró el monero de La Jornada
· Hemos pasado de: Sufragio efectivo, no reelección; a: Voto en cash, no retornable, dijo el monero Rocha

Juan Carlos Plata

La caricatura sin crítica pierde casi un 90 por ciento de su esencia y se convierte en una mera ilustración o un diseño propagandístico, ya que la crítica es un ingrediente co-sustancial de la caricatura periodística, aseguró el monero del periódico La Jornada, Antonio Helguera, en su participación en la mesa redonda Trazos que hacen trizas a la política, llevada a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2005, organizada por la Universidad Veracruzana.
Acompañado por Rocha, también de La Jornada; Pedro Sol, de El Financiero y Patricio, de Milenio Diario, Helguera afirmó que la caricatura periodística es un género, por naturaleza, muy libre.
“Frecuentemente la opinión de los caricaturistas no es tomada en serio, sobre todo por quienes son criticados por ellos, se desdeña esa opinión y se nos ve como si fuéramos locos, como si estuviéramos haciendo un trabajo sin pies ni cabeza y el hecho de que nos vean así, lejos de ofendernos nos facilita las cosas porque nos dejan en paz y nos dejan hacer muchas cosas al amparo de que estamos locos”, señaló.
El caricaturista dijo también que la labor del monero tiene ciertos límites; el primero de ellos que no se puede argumentar como en otros géneros y además, el involucrar humor y elementos gráficos, implica otros límites como la capacidad y el talento del propio autor.
“Es muy fácil dibujar a alguien vestido de payaso, funciona en algunas situaciones, pero también se trata de hacer ideas más elaboradas, que den algo más, que no sean solamente una bofetada o un escupitajo. Se supone que el humor debe tener un ingrediente inteligente”, aseguró Helguera.
Otro límite –según el caricaturista-, es el que tiene que ver con la ética personal, que cualquier otro género periodístico debe observar, como el respeto a la vida privada, etcétera.
Helguera resaltó que la caricatura es un género periodístico de muy fácil penetración por sus propios elementos.
“El manejo del humor y lo gráfico, por ejemplo, lo hace distinto –incluso disfrutable– y lo convierte en un mecanismo ideal para decir cosas. Además la esencia de la caricatura es la crítica, por eso la caricatura goza de una buena imagen entre la gente, porque es un género crítico, porque se enfrenta y desafía a los diferentes poderes, político, eclesiástico, económico, etcétera”, dijo.
Aunque aseguró que eso, en otras épocas les ha costado incluso la vida a algunos caricaturistas, como en tiempos de Porfirio Díaz, y no tan alejados, como en tiempos de Díaz Ordaz, cuando a Rius lo secuestraron y le hicieron un simulacro de fusilamiento.
“Afortunadamente esas cosas ya no pasan hoy en día, gracias a, entre otros, al propio Rius, que a pesar de esas cosas tuvieron el valor de seguir adelante con esta labor de crítica periodística”.
Al hablar sobre la libertad de expresión, Helguera parafraseó a Zapata al afirmar que esa libertad es de quien la trabaja: “Cada periodista sabrá si se compromete o no con esa libertad, a buscarla y ampliarla. La libertad de expresión se puede llevar muy lejos y lo pueden hacer reporteros, articulistas, conductores de noticieros, depende siempre de su propio compromiso y su ética”.
Durante su intervención Pedro Sol aseguró que, lejos de lo que se pudiera pensar, la caricatura periodística es cosa seria y se debe tener en cuenta como un género periodístico de suma importancia.
Rocha, por su parte, afirmó que la democracia mexicana se ha convertido en una “mediocracia mediocre”, ya que, dejado atrás el presidencialismo priísta y sus vicios, nos gobierna ahora un exgerente de una empresa refresquera y dos empresas televisoras.
“De la democracia que soñó Madero a la que sueña Fox, el lema ha tenido que cambiar de: Sufragio Efectivo, no reelección, a: Voto en cash, no retornable”, aseguró Rocha.


PIE DE FOTO:
Los caricaturistas: Patricio, Rocha, Pedro Sol y Helguera, durante la mesa redonda Trazos que hacen trizas a la política, en el marco de la FILU 2005.