sábado, septiembre 17, 2005

Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., sábado 17 de septiembre de 2005

La UV y la UNAM ganan los primeros lugares
Premian el talento literario
de estudiantes universitarios

· Por segunda ocasión, el concurso que se realiza en la UV desde 1999,
convocó a estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país.

Edith Escalón


El talento, la creatividad y sensibilidad de las nuevas generaciones de escritores fueron reconocidos por la Universidad Veracruzana en la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, un certamen que la institución organiza cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, para apoyar las creaciones literarias de los jóvenes en las categorías de ensayo, relato y poesía.
Por segunda ocasión, el concurso que se realiza en la UV desde 1999 convocó a estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, lo que elevó el mérito de los ganadores, pues sólo 40 de los 290 trabajos que se presentaron en toda la república resultaron finalistas, cuatro de ellos obtuvieron mención honorífica y dos fueron premiados con el primer lugar de su categoría.
En la categoría de Ensayo, el Premio “Carlos Fuentes” fue para Francisco Javier Luna Leal, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bajo el seudónimo de Lyon, Francisco presentó al jurado –conformado por Ernesto Isunza Vera y Alberto Olvera Rivera– La libertad del Padecer. Educación Política y Democracia, un texto que atiende a los temas centrales de la edición 2005 de la FILU.
Cabe señalar que Francisco, quien ganó el Premio “Carlos Fuentes” y un incentivo económico por 50 mil pesos, concursó también en la edición 2004 y obtuvo en la misma una mención honorífica, distinción que en este 2005 recibieron Víctor Joaquín Cadena Méndez (UNAM), José Miguel Barajas García (UV), Iván Jiménez Méndez (UV) y Aarón Benjamín López (Universidad de Las Américas, Puebla).
En el Premio “Sergio Pitol”, de relato, fue Marcos Javier González Blanco, de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, quien puso en alto el nombre de la casa de estudios anfitriona, pues obtuvo el primer lugar con el texto titulado Las pequeñas vicisitudes, que bajo el seudónimo de Kavilú, calificaron los jurados José Luis Martínez Suárez, Luis Arturo Ramos y Mario González.
La entrega del Premio al Estudiante Universitario fue distinguida con la presencia de la secretaria académica de la UV, Pilar Velasco Muñoz-Ledo; el escritor veracruzano José Luis Rivas, Director Editorial de la UV; Ludivina Sánchez Gómez, coordinadora general de la FILU 2005, y Germán Martínez, coordinador del Premio Nacional al Estudiante Universitario.
Tanto los ganadores de menciones honoríficas como los 40 finalistas fueron reconocidos por Pilar Velasco, quien celebró el trabajo y la participación de estudiantes de universidades de todo el país, desde Baja California hasta Chiapas: “Para la UV es un orgullo promover este tipo de concursos, y desde luego, entregar estos incentivos que los impulsen a seguir participando”.
Germán Martínez, coordinador de los Premios Nacionales al Estudiantes Universitario informó que en su calidad de jurado, los maestros Jorge Brash, José Luis Rivas, y Ramón Rodríguez decidieron declarar desierto el certamen para el Premio “José Emilio Pacheco” de poesía, habida cuenta que ninguno de los trabajos participantes reunió la calidad suficiente.
En los 40 finalistas destaca el papel protagónico de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes lograron 22 lugares, y de la UNAM, quienes obtuvieron ocho, además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas, la Universidad de Xalapa, la Autónoma de Baja California, la de Ciencias y Artes de Chiapas y la Iberoamericana de Santa Fe.
Al finalizar la entrega del Premio, los organizadores del certamen dedicaron un espacio en la FILU para que los dos ganadores de sendas categorías leyeran sus trabajos, frente a un público expectante que aplaudió cada uno de ellos, reconociendo así la calidad de los nacientes escritores, que gracias a la Universidad Veracruzana, hoy se proyectan ya entre los grandes.
Cabe señalar que el jurado que se encargó de revisar los trabajos y elegir a los ganadores lo hizo a partir de los seudónimos, pues nunca tuvieron acceso a los nombres o universidades a los que pertenecían los textos.
Los textos ganadores serán publicados en los diferentes medios impresos con los que cuenta la Universidad Veracruzana.