miércoles, septiembre 07, 2005

Hacer de Economía UV una de las mejores del país


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., miércoles 7 de septiembre de 2005

Reitera Arias su compromiso por hacer
de Economía UV una de las mejores del país


· Arias Lovillo habló de la visión social que deben procurar los economistas
· Ser de izquierda implica estar con las mayorías y abrazar la honestidad intelectual: Arias

Edith Escalón

De regreso en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, donde cursó sus estudios universitarios, Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios, reiteró a estudiantes y académicos el compromiso que asumió hace unos meses, siendo rector interino de la institución, por impulsar el mejoramiento de la infraestructura y la calidad educativa de esta dependencia, que el año próximo cumplirá 40 años de existencia.
Junto a su maestro Aníbal Zottele, académico de esta Facultad desde hace más de 30 años, y su actual jefe de asesores, José Blanco Salinas, ex director de la Facultad de Economía de la UNAM, Arias Lovillo habló de la visión que los estudiosos de esta disciplina deben procurar desde estudiantes y los elementos teóricos y metodológicos que permiten la práctica de esta profesión con excelencia intelectual.
Frente a ellos, exhortó a los universitarios a procurar el estudio de la teoría económica, el regreso constante a la lectura de los clásicos, la permanente búsqueda de información sobre el acontecer nacional e internacional, el conocimiento de la historia y la lectura constante de literatura mexicana, latinoamericana y universal, como elementos que apoyan sin lugar a dudas el desarrollo de profesionistas de excelente calidad.
Apoyado en su anecdotario personal, el rector recordó cómo al final de los años 70, siendo aún estudiante, conoció en un congreso universitario a Jesús Silva Herzog, uno de los fundadores de la Facultad de Economía de la UNAM, quien sembró en él la semilla de “izquierda”, pero no concebida como la militancia en un partido comunista, sino como la adopción de una filosofía social.
“Gracias a él, un economista que había participado en los acuerdos para la expropiación petrolera y que tenía un enorme nacionalismo, comprendí que ser de izquierda implica estar con las mayorías de nuestro país, con los desprotegidos, con los trabajadores, con los que necesitan soñar, esperanzarse… y entendí que ser de izquierda es abrazar siempre la honestidad intelectual”.
Parafraseando a Ignacio Chávez, ex rector de la UNAM, Arias aseguró que nadie sale formado de una universidad si sólo sabe de su ciencia y de su técnica e ignora sus problemas inmediatos, por lo que destacó la necesidad de fomentar en las nuevas generaciones la pasión por el conocimiento.
“Una ciencia como la nuestra tiene que complementarse, como la formación académica de cualquier disciplina, con lecturas que nos permitan saber qué pasa en al mundo contemporáneo, estar informado, leer, interpretar fenómenos sociales…reflexionar”.
Zotteli, por su parte, recordó que en los años 70, cuando llegó a esta Facultad luego de dejar atrás la dictadura militar en Argentina, se encontró en la UV con una generación de estudiantes con enorme potencial intelectual y fuerte espíritu crítico, entre ellos el actual rector de esta casa de estudios.
En su oportunidad, José Blanco añadió a las recomendaciones de Arias Lovillo una estrategia más que hace de la práctica económica una tarea mucho más compleja: la observación de la realidad. Dijo que además de conocer muy bien la teorías económicas, quienes han decidido hacer de esta disciplina parte de su vida deben considerar que la economía no trata sólo de matemáticas y estadísticas, sino de actores sociales que participan de esta realidad.




PIE DE FOTO:

Junto a su maestro Aníbal Zottele, académico de esta Facultad desde hace más de 30 años, y su actual jefe de asesores, José Blanco Salinas, ex director de la Facultad de Economía de la UNAM, Arias Lovillo habló de la visión que los estudiosos de la Economía deben procurar desde estudiantes.