martes, septiembre 06, 2005

Jarocho, mezcla africana, cubana y española



Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., martes 6 de septiembre de 2005


Se presentará en el Teatro del Estado del 21 al 25 de septiembre…
Jarocho, mezcla deliciosa de las
culturas africana, cubana y española

· Antes de las funciones y en los ensayos los bailarines y el director mantienen una búsqueda de motivos, un confrontar ideas y entender el por qué de lo que están haciendo

Gina Sotelo

Sin egos ni estrellitas, sin protagonismos ni aires de grandeza, el cuerpo de bailarines del espectáculo Jarocho está consciente de que todos son el show, que los logros de uno son satisfacción para los demás y de que entre mayores sean las exigencias por parte de los directivos mayor será el grado de perfeccionamiento al que podrán acceder.
Así lo consideran Perla Hernández y Eric Uscanga, bailarines del espectáculo que ofrecerá, del 21 al 25 de septiembre en la Sala Grande del Teatro del Estado, una visión del Veracruz contemporáneo, de la diversidad y riqueza que conforman nuestra identidad y que es el resultado de la mezcla deliciosa de las culturas africana, cubana y española.
Perla, una de las bailarinas de Jarocho, es una joven con mucha experiencia en el ballet folklórico, aunque esta es la primera vez que trabaja de manera profesional. Recuerda cómo fue que entró a esta gran aventura: “Al escuchar de las audiciones de Jarocho no tenía idea de lo que se trataba, aunque al ir, me di cuenta en ese momento que el proyecto iba muy en grande”.
Su experiencia desde el primer día ha sido agotadora, porque no estaba acostumbrada a trabajar ocho horas al día, pero sabe que han valido la pena las clases de ballet, de jazz y zapateado que ha tenido que tomar a la par que ensaya de manera constante: “La experiencia de estar en una compañía tan profesional te cambia la vida, toda esa disciplina es algo que nunca había aplicado, y lo que más me gusta es que se refleja también en mi vida personal”.
Sobre el próximo viaje que emprenderán a China a finales de octubre, la chica comentó: “Estoy muy orgullosa y emocionada de que vean lo que tenemos en México. Lo que más me gusta es bailar, pero en el escenario, ¡y ya quiero bailar, tanto en Xalapa como en Hong Kong, pero bailar ya!”
Eric Uscanga sabe lo que espera la gente y lo que uno quiere proyectarle al público es un trabajo arduo, de todos los días. Él platica cómo es que ingresó a Jarocho: “Me agrego cuando ya la compañía tenía un año de haberse integrado formalmente, ya tenía un avance, el público la conocía y habían formado el espectáculo, nacieron con él, fueron madurando y aprendiendo, así que es difícil ponerse al nivel”.
Eric dice que trata siempre de hacer las cosas de la mejor manera, y reconoce además un alto nivel y disciplina: “Es lo que nos exigen para que el trabajo salga bien y se presente como un espectáculo de gran calidad. Estamos muy conscientes de lo que es Jarocho, del compromiso que tenemos con el público porque desde un principio el espectáculo ha generado muy amplias expectativas”.
Respecto a que hay quienes comentan que Jarocho no rescata la esencia de Veracruz, el bailarín contestó: “Claro que rescata la esencia de lo que es el jarocho y de ahí parte para innovarlo. Retoma las raíces, lo tradicional, los tonos, lo original del jarocho y se hace una innovación para darlo a conocer al mundo y esa es la propuesta”.
Sobre la responsabilidad de estar en escena aseguró que cuando lo hace le gusta: “Eso se proyecta y la gente percibe tu energía. Agrega que disfruta mucho la manera de trabajar de su director artístico –Richard O’Neal–, pues antes de dar cualquier función y en los ensayos hay una búsqueda de motivos, un confrontar ideas y entender el por qué de lo que están haciendo, “así lo disfrutamos y nos enriquecemos unos a otros, no sólo con la técnica sino con las vivencias y emociones”.
Las presentaciones de Jarocho en Xalapa serán a las 20:30 horas los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de septiembre; sus presentaciones del sábado 24 se realizarán a las 17:00 y 21:00 horas, y el domingo 25, a las 12:00 y 18:00 horas, en la Sala Grande del Teatro del Estado.
El costo de los boletos es de 480, 380 y 220 pesos. Los boletos de 220 pesos tendrán un descuento del 50 por ciento para estudiantes, maestros e Inaplen, y estarán a la venta en las taquillas del Teatro a partir del 29 de agosto, y en Ticketmaster, al teléfono 01-555-325-9000. Para saber más sobre Jarocho puede consultar la página electrónica: http://www.jarocho.net./