lunes, agosto 22, 2005

Brindará UV beneficios en materia legal


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 22 de agosto de 2005

A través del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Llevará UV beneficios en
materia legal a la sociedad

Necesario abrir los canales para que el IIJ se convierta en un asesor de las instituciones dedicadas a las cuestiones jurídicas, buscando que el trabajo de la academia genere beneficios a la sociedad en esta materia, aseguró la directora del instituto, María del Carmen Ainaga Vargas
Con una sólida oferta académica en todos los ámbitos de la ciencia jurídica, el instituto se enfoca a buscar una vinculación con organismos públicos para acercar a la gente común al conocimiento jurídico

Juan Carlos Plata

Una de las metas de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), es que la labor de sus investigadores genere un beneficio para la sociedad, crear una vinculación permanente con las instituciones públicas que se encargan de la creación de las leyes y de su aplicación en los distintos ámbitos sociales, aseguró la directora de la dependencia universitaria, María del Carmen Ainaga Vargas.
“Hace poco buscamos una vinculación con la Junta de Conciliación y Arbitraje porque estamos trabajando en un proyecto de derecho laboral, con el fin de mejorar el funcionamiento de esta institución y para que nuestro trabajo empiece a ser conocido por las instancias públicas relacionadas con las ciencias jurídicas. No queremos que este sea un Instituto muerto, no queremos hacer investigaciones que se queden en el papel, queremos que representen algo para la sociedad y que la sociedad tenga un beneficio de nuestro trabajo”, dijo la directora del IIJ.
También, y como parte de estos esfuerzos, se está trabajando en la creación de un diplomado de derechos indígenas, cuyo propósito es la creación de una iniciativa de ley reglamentaria del artículo quinto de la constitución del estado de Veracruz que será presentado al Gobernador y al Congreso del estado para su análisis.
Ainaga Vargas afirmó que lo ideal sería que el IIJ se convirtiera en un asesor de las instancias jurídicas del estado y dijo que para eso se necesita la ayuda de las autoridades universitarias, para poder establecer convenios de cooperación con los órganos estatales que se dedican al ámbito jurídico.
“Aquí en el instituto hay gente muy valiosa, con posgrados, con mucha experiencia, nosotros entendemos que nuestro papel no sólo es escribir, necesitamos que se tome en cuenta lo que nosotros estamos haciendo y que de alguna manera tenga una repercusión social”, explicó Ainaga Vargas.
Al referirse a la opinión generalizada de que el ámbito del derecho se percibe muy lejano de la realidad social, la directora del IIJ aseguró que por ahora el instituto está buscando la vinculación con las instituciones públicas, pero que el paso siguiente es buscar la manera de difundir las investigaciones y las disposiciones de los órganos jurídicos para acercarlos a la gente.
“Hace falta que la sociedad se dé cuenta de que las leyes y los juzgados no son cosas aparte, que forman parte de la sociedad en la que vivimos todos. No podemos pensar en instituciones de carácter jurídico que estén separadas de la problemática social, porque esa es la fuente real que le da vida al derecho y las leyes tienen que ser un reflejo de esas problemáticas”, aseguró.
Teniendo en cuenta esto, el IIJ ha buscado –además de la vinculación con las instancias públicas–, trabajar coordinadamente con la Facultad de Derecho de la UV; además, ya se encuentra en proceso de edición el primer número de la revista del Instituto en la que colaboran los investigadores.
“También estamos trabajando en libros colectivos, monografías en las que se traten temas específicos desde todas las perspectivas jurídicas y de otras disciplinas sociales, tenemos en la mira al municipio, por ejemplo”, dijo la directora.

Diplomados del IIJ
La directora del IIJ dijo que en septiembre iniciará el séptimo Diplomado de Amparo, dirigido a todas las personas que laboran o investigan en el área jurídica, desde litigantes, personal de oficinas públicas en el Poder Judicial, docentes e investigadores.
“El curso consta de 15 módulos, en los que se tocan diferentes temas referentes a esta disposición jurídica, incluidos fundamentos constitucionales en el juicio de amparo, jurisprudencia en México, el juicio de amparo y las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y todos los amparos en las diferentes materias: agraria, laboral, mercantil, civil, administrativa, fiscal, política contra las resoluciones de la sala constitucional y contra las disposiciones del Ministerio Público”, dijo Ainaga Vargas.
El diplomado incluye una parte teórica, pero está más encaminado a dar a las personas las herramientas jurídicas necesarias para la práctica. Se ha tratado de que la selección de los docentes sea equilibrada, que no solamente haya académicos, sino también, personas que trabajen y que tengan la experiencia práctica en la materia, dijo María del Carmen Ainaga, entre los profesores que impartirán los cursos hay gente del instituto, maestros de la Facultad de Derecho y magistrados del Poder Judicial.
“El coordinador del diplomado es José Álvarez Montero y la duración del curso es de aproximadamente seis meses, tiene el aval de Educación Continua de la UV, por lo que al final se entrega un diploma con valor curricular, el cupo mínimo es de 25 alumnos y el máximo es de 40, pero al año pasado tuvimos más de 50 participantes”, explicó la directora.
Además el instituto tiene otros diplomados, como el de materia penal, uno de seguridad pública, de criminología y actualmente se trabaja en la creación de un diplomado en derechos indígenas.
Nos estamos vinculando con asociaciones de profesionales indígenas para poder llevarlo a cabo. Estamos tratando de contactar personas que estén involucradas con esta temática, también queremos que sea un proyecto muy práctico y no sólo teórico, queremos conjuntar a antropólogos sociales y a juristas para que la visión de los participantes sea mucho más completa y no solamente abarque temas jurídicos, sino también aspectos sociales”, aseguró Ainaga Vargas.


PIE DE FOTO: María del Carmen Ainaga Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.