miércoles, septiembre 28, 2005

Estudiantes UV siembran árboles




Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., miércoles 28 de septiembre de 2005

Estudiantes de la UV siembran mil 500
árboles en márgenes de laguna El Llano

El proyecto de reforestación tiene como finalidad evitar que con las lluvias la ladera del cerro El Metate siga aportando tierra a la laguna y reduciendo su profundidad, explicaron los estudiantes
Urgente un proyecto integral para rehabilitar la laguna, aseguran expertos

Juan Carlos Plata

Con su objetivo inicial rebasado, de plantar mil árboles en las márgenes de la laguna El Llano, estudiantes de la Universidad Veracruzana llevaron a cabo el proyecto de reforestación del entorno de este humedal y en coordinación con el Consejo Estatal de Protección al Ambiente lograron plantar mil 500 árboles en la comunidad de Villa Rica, perteneciente al municipio de Actopan.
A lo largo de 400 metros sobre la zona federal, junto a la carretera Costera del Golfo 180 que va de Ciudad Cardel a Poza Rica, entre el cerro Los Metates y la laguna, los estudiantes sembraron árboles –cedros, caoba, mulatos y robles-, como una medida para evitar que la tierra del cerro arrastrada por las lluvias llegue a la laguna y la haga perder profundidad, además de devolver al ecosistema algunos de los árboles que se han perdido con la habilitación de potreros para ganadería extensiva.
La Universidad Veracruzana, en unión con otras organizaciones y dependencias, ha trabajado en la rehabilitación de la laguna EL Llano desde hace aproximadamente cinco años y tiene proyectos en los que participan alumnos, uno de ellos la reforestación de la periferia del cuerpo de agua.
“La idea es que todos estos proyectos conjuntados vayan restaurando este ecosistema que se ha dañado, este es un pequeño pasito de los que se deben hacer, sólo se están sembrando árboles en la zona federal de la carretera, estamos pensando que más adelante esto se podría extender a terrenos particulares, en la zona hay muchos potreros de ganadería extensiva, lo que indica que hay muy pocos árboles”, aseguró César Lezama García, uno de los alumnos involucrados en el proyecto.
En la ladera del cerro Los Metates –explicó Lezama García-, hay cuencas naturales por donde baja el agua de los cerros, y la idea es sembrar árboles alrededor de estas cuencas, hacer cercos vivos, para evitar que la tierra que arrastra las lluvias llegue hasta la laguna, es decir, impedir que la laguna se asolve y su profundidad se reduzca.
“Si se disminuye la profundidad de la laguna, se tiene una capa muy delgada de agua que se calienta muy rápido y se evapora. La reforestación no es la solución a todo el problema pero es un pequeño paso que aunado a otras acciones puede lograr la rehabilitación del ecosistema, un humedal como este es de mucha importancia por la cantidad de especies que dependen de él”, dijo Lezama García.
El alumno de la carrera de Ingeniería Ambiental afirmó que en la zona se sembraron especies que no son extrañas en la región como cedros, mulatos, caoba y roble, proporcionados por el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa), incluso dijo que un vecino de la comunidad regaló 100 árboles de caoba.
Por su parte Flavio Adán Muñoz Murrieta, presidente de la mesa directiva de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental, señaló que los árboles se sembraron en una extensión de 400 metros sobre la zona federal, junto a la carretera Costera del Golfo, a unos 300 metros de la laguna, justamente entre el cuerpo de agua y el cerro Los Metates.
Norma Argüelles, alumna de la misma facultad, involucrada en el proyecto de reforestación refirió que parte del trabajo que están realizando es vincular organismos, no sólo sembrar árboles, sino conjuntar voluntades para hacerlo de manera integral, “sabemos que nosotros solos no podemos lograrlo, tenemos que formalizar un mecanismo, hacer una investigación, también es necesario que la gente vea estos esfuerzos y se integre, provocar una reacción de la sociedad en este mismo sentido”.
Además, resaltó la importancia de este trabajo y aseguró que este esfuerzo se pudo llevar a cabo en cualquier lugar, porque en cuestiones ambientales donde quiera hay deterioro: “Nosotros sólo retomamos un proyecto ya existente en la facultad y estamos trabajando aquí”, dijo.
Por otro lado, el catedrático Luis Alberto García Leyton aseguró que antes de esta reforestación en la periferia de la laguna se hizo trabajo de reforestación en la zona litoral de la laguna a base de mangle, y señaló que la intención es ir protegiendo de manera periférica a la laguna, para que toda la corriente de terrígenos, los sedimentos que se han ido depositando en la laguna, se frenen que las laderas de los cerros dejen de aportar tierra al lecho lagunar.
“Hemos observado que la cuenca de la laguna se ha ido llenando de limos y su capacidad de retención de líquido se ha visto mermada. Además del proyecto que estamos realizando de reforestación, es muy necesario que se apliquen otros proyectos como el desasolve de la laguna, la apertura del canal al mar, la medición de la batimetría de manera continua para saber cómo va evolucionando la profundidad de la laguna, además de proyectos productivos que le den a la población de la zona una opción alternativa de sostén económico en tanto la laguna se recupera, como piscicultura, maricultura, cría de algunas especies en granjas”, dijo.
El Llano 1:
A lo largo de 400 metros sobre la zona federal, los estudiantes sembraron cedros, caoba, mulatos y robles, para evitar que la tierra del cerro arrastrada por las lluvias llegue a la laguna.


El Llano 2:
La UV ha trabajado en la rehabilitación de la laguna El Llano desde hace cinco años y tiene proyectos en los que participan alumnos, uno de ellos la reforestación de la periferia del cuerpo de agua.


El Llano 3:
Los árboles fueron sembrados junto a la carretera Costera del Golfo, a unos 300 metros de la laguna, entre el cuerpo de agua y el cerro Los Metates