miércoles, octubre 05, 2005

Fundamental relación empresa-universidad


Universidad Veracruzana
México D.F., miércoles 5 de octubre de 2005

Fundamental la relación empresa-universidad
para la competitividad del país: Arias Lovillo

Para remontar la pérdida de competitividad del país es necesaria la innovación, fruto del conocimiento que en México sólo se genera en las universidades, aseguró el Rector de la UV
El progreso y el mejoramiento en la calidad de vida de México, depende de las Pymes: forman el 99.7 por ciento del total de empresas del país y generan el 70 por ciento del empleo nacional, explicó

Edgar Onofre

México, D.F.- La relación entre empresa y universidad podría generar una sinergia de gran envergadura que fortalezca la competitividad de nuestro país, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, en el marco de la V Semana Nacional Pymes que organiza la Secretaría de (SE) en esta ciudad.
En el Centro Banamex, Arias Lovillo explicó que para remontar la pérdida de competitividad sufrida por nuestro país en los últimos años es necesario fortalecer en las empresas, sobre todo las de naturaleza pequeña y mediana, la innovación, pues ésta representa “el factor fundamental del desarrollo económico”.
Frente a empresarios y académicos congregados para el evento, el Rector de la UV reiteró que es la capacidad de innovación la que determina la competitividad de los individuos, las empresas y los países y que ésta, a su vez, es determinada por el conocimiento, el cual, “en un país como el nuestro, se crea y recrea sólo en las universidades”.
Además, también presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Arias Lovillo adelantó que “el progreso social y el mejoramiento en la calidad de vida de México, depende de las Pymes”, toda vez que, según datos que aportó durante su conferencia, éstas conforman el 99.7 por ciento del total de empresas del país y generan el 70 por ciento del empleo nacional.
En este sentido, destacó que las instituciones de educación superior deben mostrarse capaces de distribuir entre los emprendedores y las empresas mexicanas conocimiento relativo a tecnología, conformación de nuevas empresas, capacitación de cuadros, esquemas de financiamiento y, en general, propiciar el establecimiento de una nueva cultura laboral. De esta manera, explicó, las universidades pueden apoyar a las Pymes, colaborar con el desarrollo económico del país y cumplir con lo que denominó “el papel clave de las universidades en el siglo XXI: la distribución social del conocimiento socialmente útil”.
Acompañado por Francisco Fernández, director de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la SE y Robert McKinley, vicepresidente de la Asociación de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Arias Lovillo llamó a las universidades y los centros avocados al apoyo a las Pymes para generar alianzas estratégicas, de largo alcance, y conformar redes de empresas, como la que en breve echará a andar la AMCDPE, para fortalecer la competitividad de los pequeños empresarios.
Asimismo, aseguró que las Pymes son la clave fundamental del crecimiento de la riqueza en los países y la reducción de los índices de pobreza y desigualdad y que la relación entre éstas y las universidades está en condiciones de conformar un vínculo en el que “ganan las Pymes, las universidades y el país”.
Fernández Rodríguez, por su parte, coincidió con Arias Lovillo al destacar la caída de México en los índices internacionales de competitividad y destacó, en referencia a la capacidad de las Pymes para colaborar con el desarrollo, que las pequeñas empresas de mexicoamericanos residentes en los Estados Unidos han registrado un crecimiento constantes del 17 por ciento anual. Además, destacó que las universidades mexicanas, a través de distintos programas, hoy destinan 100 millones de pesos para el fortalecimiento de las Pymes, mientras privilegian la investigación científica en la materia.
En tanto, McKinley destacó la oportunidad que representan para los programas del gobierno federal las universidades para incrementar, a través de sus numerosos centros de apoyo a la empresa, la infraestructura de soporte a las Pymes. Al igual que el Rector de la UV, McKinley resaltó la importancia de establecer redes de cooperación entre empresas, gobierno y universidades, como la que existe entre la AMCDPE y la Small Business Development Center.


Pies de foto:

Foto Arias Pymes 1:
El Rector de la UV dijo en el Centro Banamex que para remontar la pérdida de competitividad del país es necesaria la innovación, fruto del conocimiento que en México sólo se genera en las universidades

Foto Pymes 2:
Las universidades, dijo Arias Lovillo, deben distribuir entre emprendedores y empresas conocimiento relativo a tecnología, capacitación, financiamiento y propiciar el establecimiento de una nueva cultura laboral

Foto Arias Pymes 03:
Francisco Fernández, de la Secretaría de Economía, el Rector de la UV y Robert McKinley, de Small Business, coincidieron en destacar el papel que las universidades pueden jugar en el desarrollo de pequeñas empresas