martes, octubre 04, 2005

Continúan suspendidas clases de la UV en Veracruz y Coatzacoalcos


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., martes 4 de octubre de 2005

Continúan suspendidas clases de
la UV en Veracruz y Coatzacoalcos

· En los otros tres campi: Xalapa, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan las actividades académicas se realizarán con normalidad
· Expertos del Centro de Ciencias de la Tierra esperan que Stan pierda su fuerza al alejarse del mar y por la fricción que implica el desplazamiento por la zona continental, sin embargo, alertan sobre los riesgos que implican las fuertes lluvias

Juan Carlos Plata

Luego de que el huracán Stan tocó tierra la mañana del martes en la zona de Los Tuxtlas, entre Punta Roca Partida y Monte Pío, a 20 kilómetros aproximadamente de San Andrés Tuxtla, la Universidad Veracruzana (UV) anunció que continuará la suspensión de sus actividades docentes en todas las facultades de los campi de Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan este miércoles 5 de octubre.
Se anunció que hasta el momento no se tienen reportes de daños en ninguna de las instalaciones universitarias en estas ciudades, en las que ya se han organizado brigadas de estudiantes de diferentes facultades –150 en Veracruz-Boca del Río y 120 en Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan–, que están en alerta para prestar apoyo a la población en caso de ser necesario.
Mientras tanto en los otros tres campi –Xalapa, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan– las autoridades universitarias se encuentran en permanente contacto con representantes de Protección Civil de su zona para seguir el curso de los acontecimientos y para prestar los apoyos necesarios a la población, pero las actividades académicas se realizarán de manera normal.
Ante los pronósticos de que el fenómeno meteorológico afectará todo el territorio veracruzano, provocando lluvias y vientos fuertes, además de oleaje alto en la zona costera, autoridades universitarias decidieron evitar riesgos innecesarios entre la comunidad universitaria y decretaron la suspensión de actividades en los campi citados. Según informa la Dirección de Comunicación Social universitaria, la suspensión será levantada cuando se tenga certeza de que las condiciones climatológicas no pongan en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria, situación que sería anunciada con toda oportunidad.
Por otra parte, de acuerdo con Juan Cervantes, experto del Centro de Ciencias de la Tierra de esta casa de estudios, se espera que Stan vaya perdiendo su fuerza al alejarse del mar, su principal fuente de energía, y por la fricción que implica el desplazamiento por la zona continental. Sin embargo, aún cuando el huracán Stan se mantiene con vientos de entre 120 y 160 kph, y su entrada a tierra implica debilitamiento, Cervantes informó que las zonas de laderas y ribereñas, sobre todo, son todavía potencialmente peligrosas.
Además, informó que el pronóstico de desplazamiento del meteoro es que continúe su marcha, ya debilitado, hacia el estado de Oaxaca, aunque también advirtió que existe cierta preocupación en las zonas que han registrado lluvias intensas durante los últimos días. “El suelo no va a permitir la filtración tan rápido y el escurrimiento (de aguas) será más fuerte. En las lluvias acumuladas entre las ocho de la mañana de ayer y las ocho de la mañana de hoy, se han registrado niveles de 160 mm y 154 mm. Cada milímetro de lluvia representa un litro de agua por cada metro cuadrado, de manera que 10 mm en una hectárea, significan 10 mil litros de agua ahí”, explicó.
“Más de 100 mm –continuó– son cantidades bastante fuertes y el problema es que estas lluvias ya no se van a filtrar y provocarán crecientes en los ríos y esto se combina con el hecho de que el viento del huracán hace que el oleaje sea más intenso y más alto, lo que tapona la desembocadura de los ríos”.
A pesar de que hasta el mediodía del martes no habían sido reportadas noticias catastróficas, Cervantes explicó que “cuando se combina el viento con la lluvia, el peligro aumenta, porque pueden ocurrir deslaves en los cerros. La lluvia afloja la tierra y el huracán derriba los árboles. Las lluvias que se han presentado, y se seguirán presentando, escurren y no pueden ser absorbidas por el suelo, el caudal de los ríos aumenta y las crecientes y los desbordamientos se presentarán casi con seguridad”.
Además, añadió que “como estamos a principio del otoño, empiezan a aparecer sistemas de invierno, como los (vientos denominados) nortes. El pronóstico indica que hay un frente frío en la parte sureste de Texas, que podría inestabilizar atmósfera, es decir, propiciar condiciones para lluvias. Con la humedad que deja el huracán y la entrada del frente frío, habrá que esperar lluvias intensas para las próximas 48 a 72 horas en prácticamente todo el estado”.