lunes, octubre 03, 2005

Gran celebración en Tequila en inauguración de la Universidad Veracruana Intercultural


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 3 de octubre de 2005

Gran celebración en Tequila
Ceremonia tradicional en náhuatl
inaugura cursos de la UVI

Francisco Javier Chaín Revuelta

Con una estupenda y singular ceremonia tradicional indígena en lengua náhuatl que consta de tres partes –Xochitlale (Permiso a la Tierra), Xochitljoctle (Collar de Flor) y Ocemimacehuatzonise (Bailar el Son)– se inauguró este viernes 30 de septiembre en el municipio de Tequila, Veracruz, la primera generación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de las Grandes Montañas, con 87 estudiantes nativos de los municipios serranos.
Xochitlale es la ceremonia por medio de la cual se pide permiso a la naturaleza, mediante una ofrenda de flores, velas, veladores e incienso se habla a la pareja de ancianos que son guardianes de la Tierra, pidiéndoles de manera respetuosa su anuencia, permiso e intervención para la edificación y que no haya accidentes. Un noble fin y una buena ofrenda aseguran que la madre naturaleza otorgue el permiso. Poner el collar a las personalidades asistentes significó muestra y símbolo de respeto y autoridad.
Después, en nombre de sus compañeros, el nuevo universitario Ricardo Zepahua Tzitzihua habló en náhuatl, y la alumna Reyna Roa lo tradujo al español. Dijo que para la juventud indígena es un orgullo y una satisfacción contar con una institución educativa como es la Universidad Veracruzana: “Es un gran logro y un avance para nosotros que nos hayan tomado en cuenta; es motivo de entusiasmo el que las autoridades aquí presentes, ayuden y se preocupen por la gente joven indígena de esta zona serrana, quienes quieren preparase para poder enfrentar los retos de estos nuevos tiempos que los exigen. Hoy en día los jóvenes aspiramos a ser los profesores de estas tierras, tener una oportunidad a un mejor nivel de vida, y esto lo podemos lograr a través de una preparación y la superación y que hoy llega hasta aquí, en este día”.
Agradeció la realidad de este proyecto educativo en ese lugar donde hace muchísima falta: “La gente de esta región estamos aquí ocupando el lugar que merecemos, con las mismas oportunidades que los demás jóvenes en alguna institución, y qué mejor que esta población, con muchas carencias y necesidades, haya sido la afortunada de tener un lugar en donde adquirir los conocimientos mediante la enseñanza y el aprendizaje. Hoy es un día muy especial no sólo para la región sino para todo el estado, en la vida social y cultural”.
Destacó la importancia de esta nueva etapa en la que los universitarios de esta zona alejada, y donde existe una nula oferta de trabajo, no tendrán que realizar gastos excesivos, ya que carecen de recursos suficientes ya que vivimos en una zona: “Pero también nosotros estamos comprometidos a salir adelante, sobre todo poner todo nuestro esfuerzo en este inicio de una nueva carrera por la superación y el progreso de estos bellos lugares llenos de hospitalidad y gente entusiasta y participativa. Les estamos presentando una pequeña demostración, de todas las riquezas que tenemos aquí en esta cultura para que veamos lo maravilloso y rico que tenemos en nuestro país”.
Hubo además alocuciones de las autoridades presentes y la gran fiesta se cumplió con Bailar el son (Ocemimacehuatzonise) donde pueblo, alumnos, invitados y todos, sin excepción, socializamos en el baile colectivo con la rítmica música de cuerdas del excelente grupo local, después, por supuesto, el exquisito mole. Sin duda un día exitoso para la Universidad Veracruzana.




PIES DE FOTO:
UVI-Tequila 1:
La primera generación de la UV Intercultural en la región de las Grandes Montañas iniciará con 87 estudiantes nativos de los municipios serranos.

UVI-Tequila 2:
Durante la ceremonia de inauguración pusieron collares a las autoridades universitarias ahí presentes, como muestra y símbolo de respeto y autoridad.

UVI-Tequila 3:
En nombre de sus compañeros, los nuevos universitarios: Ricardo Zepahua Tzitzihua y Reyna Roa dijeron, en náhuatl y español respectivamente, que para la juventud indígena es un orgullo y una satisfacción contar con una institución educativa como la UV.