viernes, septiembre 30, 2005

Clausura FILU - Veracruz

Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 30 de septiembre de 2005

Clausura el rector de la UV, Raúl Arias, FILU-Veracruz
Busca UV descentralizar de Xalapa
actividades académicas, artísticas y culturales

· Las labores aparajedas a la producción de libros difícilmente desaparecerán ya que la lectura es una actividad natural de los hombres, una especificad de nuestra humana condición: José Luis Rivas Vélez, director de la Editorial UV

Xalapa no debe seguir concentrando la mayoría de las actividades académicas, intelectuales, artísticas y culturales del estado, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al clausurar la Feria Internacional del Libro Universitario en la sede Boca del Río-Veracruz, de la que dijo, se ha incrementado el éxito en su realización, pues hay indicadores que revelan un mayor número de editoriales, universitarios participantes y visitantes.
Agregó que la FILU definitivamente es un espacio para la lectura y el aprecio de las novedades editoriales más importantes del mundo contemporáneo, y quien se ve verdaderamente beneficiado con una feria como ésta es el lector.
Arias Lovillo adelantó que el objetivo de la FILU 2006 para Veracruz-Boca del Río será descentralizar la riqueza que ofrece esta fiesta editorial, para que los veracruzanos disfruten de una mayor diversificación de actividades. Para ello, apuntó, se empezará a planear y evaluar desde ahora el programa del próximo año. Respecto a la temática central de este año “Democracia, Política y Educación” aseguró que fue del interés de todos los universitarios, y por ello, se empezará desde ahora a buscar para el próximo año el tema eje de la siguiente edición, sobre el cual la sociedad debe reflexionar.
Por su parte, el director de la Editorial de la UV, José Luis Rivas Vélez, destacó que sin ese amigo íntimo que es el libro, nuestro mundo sería muy distinto: “Es una relación especial y cercana la que se entabla con este peculiar instrumento del saber”.
Al referirse a la supuesta crisis editorial que se augura en el mundo, el poeta manifestó que “las labores aparajedas a la producción de libros difícilmente desaparecerán ya que la lectura es una actividad natural de los hombres, una especificad de nuestra humana condición”.
Ese placer que constituye una necesidad vital es el que ha movido a la Universidad Veracruzana a fundar, desde 1957, su dirección editorial, primero con la colección “Ficción”, cuyas labores no han dejado de crecer hasta sumar, al día de hoy, un catálogo que supera ya los mil títulos publicados, la cual ha albergado históricamente 50 colecciones y mantienen un producción anual de 60 nuevos títulos, entre ellos una decena de distintas publicaciones periódicas de la UV.
Rivas, crítico literario, poeta y traductor, subrayó que el éxito y gran aceptación de la Feria Internacional del Libro Universitario se ha hecho extensivo a la región Veracruz, que con rapidez ha adquirido un carácter propio y un público que aumenta año con año.
Ante la presencia de directores de facultades, maestros, alumnos y público asistente, Rivas Vélez citó al escritor Alberto Manguel, quien dijo: “Los lectores, por supuesto, saben que las virtudes de un libro, más allá de sus palabras, se hallan en su habilidad de acompañarnos, de ser discreto, de plegarse a nuestras obligaciones y caprichos y de nunca abandonarnos por razones de peso, de costo o de espacio”.