sábado, octubre 01, 2005

Empresas exitosas sólo con trabajadores satisfechos


Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., sábado 1 de octubre de 2005

Empresas exitosas, sólo
con trabajadores satisfechos

· Según estándares internacionales en psicología de la salud, la satisfacción es un factor determinante en las relaciones laborales
· La investigadora del IIP de la UV, María Luz Márquez Barradas, dijo que hay empresas a nivel mundial que están regresando a considerar lo estrictamente humano como factor fundamental para el desarrollo empresarial y desde luego para las ganancias

Ricardo Luna

La satisfacción debe formar parte fundamental en el desarrollo de la clase trabajadora, misma que ahora está pendiente de que se revalore el aspecto humano, a fin de que al desarrollar alguna actividad la realice de manera armónica y con la seguridad de ser útiles a quienes los rodean, señaló en entrevista la psicóloga María Luz Márquez Barradas, adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (IIP).
Agregó que según estándares internacionales en psicología con aplicaciones en el campo de la salud, la satisfacción es un factor determinante en las relaciones laborales: “Hay empresas a nivel mundial que están regresando al punto de considerar lo estrictamente humano como factor fundamental para el desarrollo empresarial y desde luego para las ganancias”, apuntó.
Márquez Barradas informó que debido al acercamiento del IIP con los sectores productivos de la región, se realizó desde la perspectiva psicológica, un estudio a una empresa, como parte de una de las líneas de investigación que se realizan en el instituto. Dijo que el estudio, a través de cuestionarios y entrevistas personales, estuvo dirigido a medir el grado de satisfacción de los empleados de una empresa que por ética no mencionó el nombre, ni razón social.
“Los resultados arrojaron que –debido a la carencia de redes sociales, generadas por el aislamiento del quehacer cotidiano– los empleados, quienes a pesar de las excelentes oportunidades en puerta, por ser una empresa en expansión y por las inmejorables condiciones de trabajo, no se sienten muy comprometidos con la misma, ya sea por insatisfacción económica o por falta de mandos o tareas bien definidas”, aseguró la investigadora.
Otro factor que llamó la atención a los profesionales en psicología de la salud, fue que en la empresa trabajan muchos jóvenes, jefes de familias recién conformadas y con buen nivel académico, pero sin compromiso con la empresa, en gran parte debido a las jornadas rutinarias y el ambiente poco propicio para hacer amigos.
En otro análisis realizado a una línea de transporte urbano, en la que los empleados mostraron un alto nivel de estrés debido a las más de 10 horas de trabajo diario y rutinario, ya que al seguir una ruta y horario preestablecido, los empleados no pueden darle variedad a las jornadas. Caso aparte merece el que este sector laboral posea más de una mujer, por lo que se ven obligados a alargar las jornadas para lograr el sustento por partida doble.
Por su bajo nivel académico, ya que sólo se requiere de pericia para manejar, los empleados suelen ser muy unidos, señaló la investigadora. Finalmente dijo que en las encuestas realizadas tanto a choferes como a los propios usuarios se identificaron las mismas quejas, como ser descorteses al subir y bajar de las unidades sin saludar, la falta de precaución para hacer las paradas, o las famosas “carreritas” para captar más pasaje, entre otras.
Márquez Barradas reconoció que este tipo de investigaciones son poco comunes de realizarse, sin embargo, para las empresas que las realizan son fuente importante de datos por tomar en cuenta: “Intentamos vincular las vertientes de la psicología con la sociedad, a fin de que dejen de verla como la disciplina que sólo trata cuestiones de la mente y darle el reconocimiento a la psicología. Es tan amplio el campo de la misma, que sólo hace falta la presencia de un ser humano para que ésta entre en acción”.




PIE DE FOTO:
María Luz Márquez Barradas, adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.