viernes, septiembre 30, 2005

Sólo midiendo logros y calidad podemos avanzar



Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., viernes 30 de septiembre de 2005

La UV seguirá solicitando la evaluación de los CIESS
Sólo midiendo logros y calidad
podemos avanzar: Arias Lovillo

· El Rector de la Universidad Veracruzana dijo que para lograr el objetivo de ser una universidad de excelencia académica se necesita liquidar la simulación y profundizar el cambio que ha venido impulsando la UV en los últimos años

Juan Carlos Plata

“A todos nos queda muy claro que la UV está inscrita en un proceso que a nivel nacional no tiene marcha atrás, pase lo que pase hacia el futuro, esta es la dirección correcta, y vamos a seguir apoyando institucionalmente las actividades que los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) desarrollen, porque estamos convencidos que solamente mediante la evaluación es posible avanzar”, dijo Arias Lovillo, al reunirse con el director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Javier de la Garza Aguilar.
El Rector afirmó que la propuesta de evaluación integral del Copaes es el proceso que se ha seguido en la UV en los últimos años, por lo que el interés de vicerrectores y directores generales de las áreas académicas, debe inscribirse en ese contexto, pero, aclaró, en esta nueva etapa se tiene que hacer una evaluación evidentemente obligatoria.
“Todos los académicos, todos los programas educativos, todos los programas de investigación, deberán de ser objeto de una evaluación, vamos a seguir apoyando voluntariamente la autoevaluación pero también vamos a ir incorporando esta dosis de obligatoriedad, porque es la única posibilidad de liquidar la cultura de la simulación. Si somos conscientes de que nuestro objetivo es que la UV sea una universidad de excelencia académica, necesitamos liquidar la simulación y profundizar el cambio, sabiendo que hemos avanzado y que tenemos una gran colaboración de los CIEES”, afirmó.
El Rector de la UV aseguró, ante directores de área y vicerrectores de los campi de la institución, que desde su toma de protesta ha señalado firmemente la necesidad de impulsar una seria descentralización de la universidad, dotando a los vicerrectores de facultades y recursos para que se puedan compartir responsabilidades entre las direcciones de las áreas académicas y las vicerrectorías en el logro de las metas de la institución, particularmente en la acreditación de los programas académicos y señaló que también será importante la incorporación de los institutos de investigación en el proceso de formación profesional de los estudiantes.
“Tenemos que ser optimistas, en la UV hemos avanzado notablemente, de acuerdo a la información a nivel nacional aparecemos como un equipo de media tabla, pero hay que recordar que el reto que se impone la UV, de acuerdo al número de programas que tenemos, resulta ser mayor que el de una institución que tiene un reducido número de programas y que puede darse el lujo de tener el 100 por ciento de programas acreditados”, señaló.
Raúl Arias Lovillo afirmó que es muy importante mantener la autoestima de la institución elevada, sobre todo por los resultados que se han obtenido a través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en los últimos años.
“A la vez que hemos dado continuidad a un proceso de evaluación, emprendimos uno de los retos más importantes en los últimos años: el impulso del MEIF, que ha significado la transición a un modelo educativo basado en el aprendizaje, como lo han hecho las más importantes universidades del mundo. Muchas universidades lo han intentado y creo que no hay precedente de cómo la UV, en tan corto tiempo, ha obtenido resultados favorables”, señaló.
Arias Lovillo destacó que los primeros defensores de este proceso de transición que ha vivido la universidad son los propios estudiantes y esto quedó claro durante el proceso de auscultación para elegir al rector.
“Me lo dijeron los miembros de la Junta de Gobierno, la opinión de los estudiantes es que primero muertos que dar marcha atrás en su proceso de formación, eso es algo que nos debe de llenar de orgullo, porque ellos han advertido el avance que estamos logrando en su proceso de formación”, aseguró el Rector.



PIES DE FOTO:
Copaes 1:
Vamos a seguir apoyando institucionalmente las actividades que los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior desarrollen, porque solamente mediante la evaluación es posible avanzar: Raúl Arias.

Copaes 2:
Ricardo Corzo Ramírez, secretario Académico; Raúl Arias, rector de la UV; y Javier de la Garza Aguilar, director del Copaes.

Copaes 3:
A la reunión de Copaes asistieron directores de área y vicerrectores de los cinco campi de la UV.